Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries

En el aire de CuareAntena conversamos con Natalia D`Amico, integrante de la campaña Somos Plurinacional y militante de Marabunta, sobre el Primer Encuentro Plurinacional Regional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries a realizarse de forma virtual a partir del sábado 10 en territorio Querandi.

Escuchá la nota completa acá:

Jueves 8 de Octubre del 2020
CuareAntena, de Lunes a Viernes de 14 a 16hs

El movimiento transfeminista y popular no está paralizado. Tenemos mucho para aportar y transformar la vida. Somos resistentes, combativxs, logramos señalar y denunciar, sin maquillaje, que este modelo económico, político y social no se aguanta más. Nos mueve el deseo de las libertades colectivas y compartidas, el respeto de las diversidades, la justicia, la memoria  y la marea verde; nos mueven nuestros derechos negados: una vida libre de violencias y políticas para una vida digna. Después de todo, es nuestro trabajo esencial. Para salir de esta hace falta continuar tejiendo más feminismo. Un feminismo plurinacional y diverso, trasngeneracional, antirracista de mujeres, lesbianas, travestis, trans, mujeres bisexuales, personas no binaries” señalan desde la difusión del Encuentro.

En dialogo con Natalia D’Amico, integrante de la campaña Somos Plurinacional, nos contó que “estamos organizando el primer encuentro de regional ya que no podemos ir a San Luis por las condiciones que ya sabemos y padecemos. Decidimos impulsar un encuentro regional y no solamente en La Plata sino que encuentros en varias regiones así que estamos contentas”.

“En la region de la Patagonia arranca el viernes a la noche van a hacer una apertura juntas las compañeras de Bariloche y del Alto Valle. En la Región del AMBA (la Plata, Berisso, Ensenada, Zona Sur, Moreno, entre otros) arrancamos el sábado en La Plata desde las 15hs a 17hs con talleres virtuales por la Plataforma Meet. A  las 18hs se va a dar una charla sobre feminismo y lucha regional donde van a estar Norita Cortiñas, Mailen Gallar y compañeras de la región militante de hace muchos años. Desde las 21hs a 24hs tendremos un Festival Cultural Pluridesidente con artistas feministas y disidentes de la región todo viertual el día sábado” comentó y añadió que “y el domingo continúan los talleres, va a ver una muraleada en una esquina de la Ciudad, con algunas compañeras muralistas de 12 a 15hs. Están la asamblea de feministas de prudencia Ayala que, para las encuentreras, es una asamblea bastante histórica que se realiza hace 15 años con compañeras de toda la América Latina. A las 17hs realizamos un pañuelazo en los alrededores de la catedral de la Ciudad de La Plata, eso sería el encuentro, estamos muy contentas”.

En ese marco, dio cuenta quehay una necesidad que tenemos de encontrarnos. Está cuestión del aislamiento, que lo cumplimos porque cuidamos la salud y porque tenemos que estar bien, cuidarse y mantener distancia, pero tenemos problemas, somos la mayoría pobre de la sociedad y bueno además de que estamos recluidas en casa y han recrudecido los casos de violencia”.

“Hay montón de cosas por las que tenemos que seguir encontrándonos en el marco de la virtualidad. De alguna manera me parece que está bueno retomar las herramientas del amo y hacer jugar a nuestro favor, esta cuestión del teletrabajo de la virtualidad y montón de cosas que son bajón, pero en este contexto, donde no podemos hacer un encuentro de 100.000 mil compañeras todas juntas, hacemos lo que podemos” expresó.

En cuanto a la trasmisión del Encuentro D’Amico comentó que “se va  trasmitir por las redes Somos Plurinacional, también va a transmitir FARCO y la RNMA, así que esperamos estén atentas allí a las redes de la campaña. Nosotras vamos a ir circulando los links de todos los lugares por donde los puedan escuchar, al menos las estancias de mesa de las 18hs, las feministas de Gaby Ayala que consideramos importantes”. Además, explicó que “ayer abrimos la convocatoria para inscribirse a los talleres y ya hay 800 personas inscriptas y lo que está bueno es que empezamos a articularnos federalmente. Las compañeras de San Luis estaban organizando también, lo que lamentablemente tuvieron que suspender, ya venían organizadas para el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Desidencias, aunque igual van a hacer intervenciones virtuales y estamos conectadas federalmetente. Está bueno porque hay compañeras de Neuquén, Bariloche, Santa Cruz , Mendoza  y Córdoba“.

“Las compañeras están con ganas de encontrarse a debatir” remarcó.

Respecto al recrudecimiento de la violencia machista en el contexto de pademia, principalmente en la provincia de Jujuy (lee la nota completa acá), D’Amico reflexionó que “estas últimas noticias son desgarradoras, terribles. El lema ‘Quedate en casa’ para nosotras es un peligro, es volver a la guarida del León y, venimos diciendo hace muchos años, nuestras casas no son lugares  seguros. Más del 70% de las mujeres víctimas de violencia fueron violentadas por sus parientes, por sus personas cercanas, y entonces me parece que esta situación de aislamiento ha afectado muchísimo a la situación concreta y a la posibilidad de mantenernos con vida. No sólo en Argentina, sino en toda Latinoamérica. Estos últimos días estuve hablando con compañeras de Chile, Paraguay, Brasil, Perú, Puerto Rico y  hasta Cuba y todas las compañeras concuerdan que la cuarentena reforzo el trabajo doméstico y las situaciones de violencia”

 “Las esperamos a las compañeras, se pueden anotar allí por el Wordss Express, la página de la campaña es: somosplurinacional.wordpress.com allí se anotan a los talleres y les vamos a cambiar el link el sábado antes de arrancar” concluyó Natalia D’Amico en el aire de Radio La Milagrosa.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*