Estudios de fase 3, aprobación y llegada al país: los detalles de la compra de la vacuna de AstraZeneca por Argentina

El ministro de Salud de la Nación explicó que desde este lunes comenzarán a trabajar con todas las provincias para saber cuántas personas están en condiciones de ser vacunadas y qué capacidad de vacunación tiene cada distrito.

Estudios de fase 3, aprobación y llegada al país: los detalles de la compra de la vacuna de AstraZeneca por ArgentinaLa vacuna de AstraZeneca es una de las más avanzadas y podría presentar sus primeros resultados de fase 3 durante el presente mes –

Esta tarde, el laboratorio AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford está desarrollando la vacuna contra la enfermedad COVID-19 producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, anunció un acuerdo con el Gobierno para la distribución de 22 millones de dosis “durante el primer semestre de 2021”.

Horas antes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, explicó en una entrevista radial que garantizará que las vacunas contra el coronavirus que se traerán al país van a haber pasado “todas las pruebas de eficiencia y seguridad”. Además, ratificó que “no será obligatoria” su aplicación y dijo que para llevar adelante proceso de vacunación masiva se evalúa utilizar el padrón electoral. Y puntualmente, respecto a la vacuna de AstraZeneca, informó que “llegaría una primera tanda en febrero, y otra en marzo”.

El ministro Ginés González García brindó información sobre el acceso a las vacunas contra COVID-19

Después de 11 meses de surgido el nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan, China, existe una carrera contra reloj por hallar una vacuna eficaz y segura contra el nuevo virus, que ya infectó a 50 millones de personas y mató a 1,2 millones de ellas.

En ese aspecto, la Organización Mundial de la Salud reconoce hasta hoy 155 proyectos de vacunas que se encuentran en fase preclínica. Además, hay otros 47 que la han superado y están en fase clínica, con pruebas en humanos. De ellos, 10 están en la fase 3, a la espera de sus resultados finales, y previo a su comercialización.

Ayer, durante el anuncio del fin del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio para la región del AMBA, el presidente Alberto Fernández Alberto Fernández expresó: “Queremos que los argentinos puedan contar lo más rápido posible y en la cantidad suficiente con la vacuna que nos permita terminar con esta pandemia y que nos permita a todos recuperar la vida que hoy se ha visto alterada”.

Los resultados de las primeras pruebas clínicas de la vacuna de Oxford, publicados el pasado julio, ya indicaban que genera anticuerpos y las células T, y se espera que los detalles de los últimos hallazgos sean publicados pronto en una revista médica.

En ese sentido, confirmó esa mañana había hablado por teléfono con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, con quién dialogó acerca de la vacuna Sputnik V. El pasado 29 de octubre, el Congreso Nacional facultó al Poder Ejecutivo a realizar los trámites necesarios para la adquisición de las vacunas que se desarrollen para enfrentar la COVID-19 y esta semana el Gobierno nacional anunció que había avanzado negociaciones con Rusia para adquirir 25 millones de dosis de la vacuna producida por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

“Si todo sale bien” se podrá aplicar la vacuna rusa a unas 10 millones de personas “a partir de finales de diciembre”. No obstante, aclaró que la Argentina también firmó acuerdos con otros proveedores y que todas “tienen una altísima calidad técnica”. El Presidente detalló que además podrían llegar al país en diciembre otras 750 mil vacunas de la empresa Pfizer. Y también confirmó que se firmaron acuerdos para recibir las vacunas producidas por Astrazeneca-Oxford y por China a partir de marzo.

AstraZeneca y el Gobierno argentino sellaron un acuerdo para la disposición de 22 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 –

Hoy, en declaraciones a Radiales, Ginés González García afirmó que si bien “es muy difícil hablar de tiempos, más allá de las ganas que tenemos”, consideró que en diciembre próximo «es posible que podamos empezar a vacunar a los grupos de riesgo, en la medida que las distintas vacunas pasen con éxito la fase 3″. En esa línea, destacó que Rusia y Pfizer adelantaron que podrán entregar dosis a la Argentina para el mes que viene. Y con respecto a la vacuna de AstraZeneca, informó que “llegaría una primera tanda en febrero, y otra en marzo”.

“Ya estamos trabajando en ello, porque se trata de algo inédito por su magnitud, ya que la premisa es vacunar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de gente”, ahondó y contó que se está planificando el procedimiento “con varios Ministerios, como los de Defensa y de Seguridad”. También adelantó que las Fuerzas Armadas colaborarán en la logística y dijo que desde este lunes comenzarán a trabajar con todas las provincias “para saber cuántas personas están en condiciones de ser vacunadas y qué capacidad de vacunación tiene cada distrito”.

“Nosotros queremos que la vacuna sea gratuita, que la pague el Estado y que luego sea distribuida en forma equitativa en todo el país. Para ello hemos empezado a trabajar con las provincias para organizar el proceso de logística en todo el país. Estamos trabajando también con los ministerios de Defensa y Seguridad para coordinar todo el esfuerzo que es monumental”, aseguró Ginés González García.

Alberto Fernández adelantó que unas 10 millones de personas podrían ser vacunadas hacia fines de diciembre .

Durante la charla, González García contó que el presidente Alberto Fernández “me pidió conseguir cuanto antes vacunas seguras para todos los argentinos, y por eso negociamos con todos, norteamericanos, europeos, chinos y rusos”. En esa línea, mencionó que “con los rusos hemos mejorado la relación estos últimos días a partir del contacto directo del presidente Fernández con el presidente (Vladimir) Putin”.

En cuanto a la seguridad y efectividad de las dosis compradas por el Gobierno, dijo: “Vamos a garantizar que las vacunas que apliquemos a los argentinos hayan pasado todas las pruebas de eficiencia y seguridad, en eso hay que estar tranquilos”.

En relación a la estrategia sanitaria que traerá la vacuna, apuntó que “primero, se trata de bajar bruscamente la mortalidad, y en segundo lugar que se detenga la circulación del virus y se vaya diluyendo la epidemia y la pandemia”. De ese modo, advirtió que se necesita evitar aquí “los importantes rebrotes que están ocurriendo en Europa, y en eso la vacuna será de vital importancia”.

Una empleada en el Centro de Referencia de Inmunobiología Especial (CRIE) de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), donde se realizan los ensayos de la vacuna para el coronavirus de Oxford/AstraZeneca, en Sao Paulo, Brasil. 24 de junio de 2020.

Vacunas en Argentina

Esta semana, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación brindaron detalles de los preacuerdos que se firmaron para la llegada de varias vacunas contra el coronavirus, aunque al momento, solo dos de ellas solicitaron la autorización ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), según publicó la autoridad sanitaria en un comunicado, en el que aclaró cuáles son las vacunas que avanzaron con el proceso, que demandará varias semanas en su aprobación. “Anmat pone a disposición la lista de titulares que han comenzado a presentar documentación para el registro de la vacuna para SARS-CoV-2”, afirma y enseguida brinda el “listado actualizado de titulares de productos que han comenzado a presentar la documentación necesaria para el registro de su vacuna para el SARS-CoV-2”.

-Astra Zéneca S.A., nombre AZD-1222

Fecha de comienzo de presentación de documentación: 05 de octubre de 2020

La vacuna AZD1222 está elaborada a partir de un adenovirus de chimpancé (ChAdOx1), al que se le agregó material genético para que pueda producir la proteína Spike (que se encuentra en la superficie del coronavirus). La vacuna busca entrenar al sistema inmune del organismo para que brinde una respuesta agresiva al coronavirus SARS-CoV-2 cuando ingrese.

-HLB Pharma Group, nombre: SPUTNIK V

Fecha de comienzo de presentación de documentación: 02 de noviembre de 2020

El fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud. Se basa en una plataforma de vacuna de dos vectores ya existente, desarrollada en 2015 para tratar el ébola, que superó todas las fases de los ensayos clínicos y fue utilizada para derrotar la epidemia de esa enfermedad en África en 2017.

La otra vacuna que en Argentina está desde hace meses aplicándose en estudios de fase 3 y es elaborada por el laboratorio Pfizer/Biontech, no ingresó hasta ahora el pedido formal ante la entidad regulatoria argentina. Esta vacuna, basada en la tecnología del ARN mensajero, lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La misma comenzó sus ensayos en Alemania a fines de abril y en EEUU a principios de mayo.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*