Fabian Toscas, Responsable Frente Villeros, La Campora/ “Quienes menos tenemos somos más solidarios con el otro”

En el aire de Voces Ocultas conversamos con Fabian Toscas responsable del Frente Villeros de la Campora sobre la crítica situación de comedores y merenderos en las villas.
Escuchá la nota completa acá : 

” Venimos hace bastante tiempo intentando generar una mezcla de diálogo con Migliore, con la gente responsable de la ciudad, pero no hemos encontrado todavía el ámbito para que esto suceda, hemos generado un montón de reclamos, protestas, pero todavía no las han recibido en ningún lugar” expresó Toscas  y agregó que; ”  la demanda que tenemos en el barrio son demasiadas, hemos generado un montón de acciones visibilizando las problemáticas pero hasta el día de hoy no tenemos respuestas”.
En línea con lo expresado,  Fabián deslizó;
“los comedores y merenderos están funcionando, arrancaron al inicio de la pandemia recibiendo a 300 comensales y hoy a 14 meses de la pandemia están recibiendo a 700, 1500 raciones por día y no hay forma de sostenerlo ya está altura de la pandemia porque todo lo que no pone la ciudad se autogestiona, lo ponen los mismos vecinos.  Hay un riesgo de salud que se corre cotidianamente haciendo nuestro labor que todos los compañeros, compañeras, vecinos y vecinas que trabajan en los merenderos, comederos, como en el hecho en las ollas populares, son esenciales y nosotros nos sentimos descartados por la ciudad” manifestó y añadió;
“estamos cerca de los 400 fallecidos villeros y  28.000 infectados, en una ciudad que genera las mejores condiciones  de vida  estamos excluidos de la agenda política social de Larreta”.
“Han presentado una nueva nota  para poder acompañar y resolver la problemática de los barrios populares en las villas de emergencia. Existen 57 barrios populares en los cuales la ciudad le da la espalda, no hay respuesta, de los 5 barrios más grandes de la ciudad hay pequeños inicios de urbanización, no sólo por la pandemia si no también por la falta de decisión política de avanzar con estas cosas. Nos dicen que no hay plata y es mentira porque es la ciudad  más rica de todo el país , nos dicen que nos van a dar alimento y también es mentira porque los comedores tienen un montón de comensales y no hay forma de hablar con esa gente, por ejemplo las personas que están aisladas por covid-19 no pueden recibir bolsones para que puedan quedar aisladas, no tienen kit de limpieza hay un montón de falencias en la ciudad sobre las villas que no se están cumpliendo” comentó el responsable del Frente.
” Somos los que menos tenemos, los que vivimos en la villa y lo primero que nos sale es ser solidarios con el otro” 
” Hay merenderos y comedores que están asistidos por un programa de la ciudad pero tampoco dan abasto esos comedores. Según la ciudad entre todos los barrios populares existen 500 comedores comunitarios, sólo en el barrio donde vivo villa 20 conozco 120 y arrancando la pandemia había nada más 70 pero la cantidad que aumentó y todo eso no es que está reconocido por la ciudad sino que se autogestiona con los vecinos mismos para ayudar al otro. El primero en ayudar a un pobre es otro pobre” deslizó  Fabián  añadiendo que;  “hay un programa en la ciudad de merenderos y comederos que tienen asistencia sobre eso pero la realidad es que en este contexto no alcanza tampoco alcanzaba antes porque muchos de esos comedores y merenderos no están reconocidos por la ciudad de Buenos Aires, entonces también se autogestionaban porque además nosotros no sólo pasamos la pandemia esos últimos 14 meses sino que también tuvimos a nivel nacional un gobierno macrista donde la política que se generaba era la exclusión cada día”.
Sobre la misma línea, Toscas comentó;
“50 comedores son reconocidos por la ciudad en un subsidio semestral para artículos de limpieza y el resto  es sólo reconocido para entregar secos y húmedos para cocinar.
Estamos evaluando con los vecinos, vecinas y las organizaciones que fuimos parte del hecho que generamos el viernes, vamos a ver una medida más extrema, somos capaces de ir encadenados frente al Ministerio de Desarrollo Social porque la gente tiene hambre” concluyó Fabian Toscas en el aire de Radio La Milagrosa.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*