Federalizar las comunicaciones: democratizar la pauta | Jornada frente al Congreso Nacional

En el aire de Voces Ocultas, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) sobre la jornada realizada el día de ayer frente al Congreso de la Nación, reclamando la distribución democrática y federal de la pauta publicitaria. 

Escuchá la nota completa acá:

“Desde las 16hs en el Congreso se realizó una feria de medios populares con una transmisión de televisión frente al Congreso Nacional presentando los puntos que consideramos necesariospara que se debata una ley que garantice la distribución democrática, federal y transparente de la pauta publicitaria oficial” expresó Antonini sobre la jornada de este martes 30 de Marzo.

En ese marco explicó que “participaron otras redes de medios cooperativos, populares y comunitarios, como ADICRA que es la Federal Argentina de Diarios Cooperativos, la Coordinadora Nacional de Televisión Alternativa, la Red de Medios Digitales y ADESIA la Red de Revistas” y añadió que “hubo todo un conjunto de expresiones nacionales de distintos medios generados y gestionados de manera colectiva y también la presencia importante de los sindicatos en principal el Sindicato de Federación que nuclea a todos los sindicatos de prensa de todo el país de gráficas y canillitas.  A esa convocatoria respondieron varios legisladores y legisladoras lo cual nos da una expectativa de que esto pueda avanzar”.

Entendemos que federalizar las comunicaciones y democratizar la pauta publicitaria  son dos cosas que van de la mano porque persiste en Argentina una lógica de distribución de la pauta publicitaria, los recursos del Estado que alienta la concentración mediática que se la siguen quedando algunos pocos grupos económicos y que se sigue quedando en los alrededores del obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, hoy el 76% de la pauta, según los datos propios de la Secretaria de Medios” resaltó.

Antonini profundizó que “hemos hecho mucho, tenemos ocho millones de usuarios y presencia  en todas las ciudades del país, como también en entornos rurales donde no llegan tanto los servicios, por eso la actividad tiene mucho de la visibilización que entendemos no se lo termina de ver y por eso se lo subestima desde la marginalidad” y dio cuenta que es una situación distinta comparada con la que vivíamos en la gestión de Macri. Ahora tenemos una situación de dialogo con funcionarios y en algunos casos se ha logrado que medios accedan a pautas, pero son migajas así que entendemos que hay que hacer un cambio profundo y decisivo porque sino se nos pasa el  tren y tenemos experiencia en esto

Estamos hablando con la Milagrosa, que está peleando por su legalidad, que conoce mucho de estas cosas y como ustedes hay muchas radios de todo el país. Así nos pasa el tiempo diciéndonos que después lo van a resolver y nos quedamos en una situación de vulnerabilidad , no se puede dejar para más tarde las transformaciones necesarias” destacó.

Foro (FARCO) tiene 25 años como Red, incluye en su interior radios con 35 años de historia porque hay comunidades que la sostienen poniéndose la camiseta con equipos de gente que producen contenido de calidad, entonces se la pasa mal pero se sabe construir así, el tema es  si vamos a quedarnos toda la vida con la idea de sobrevivir o vamos a ser protagonistas” explicó el presidente de FARCO y añadió que “es algo que también le tiene que importar a un conjunto de la sociedad porque también es distinta una sociedad donde se pueda acceder a diferentes voces con las mismas herramientas para enfrentar las diversas miradas de la realidad y hacerse una idea de aquello que lo rodea”.

“Hay una agenda monopolizada por los grupos económicos que se la pasa haciendo operaciones y contraataca ferozmente cuando se le toca algún privilegio como un impuesto pequeño a la riqueza, y para hacerlo no dudan, por ejemplo, en poner en riesgo la salud pública o sembrar duda sobre la vacuna . Estamos diciendo que la sociedad en su conjunto necesita que estos medios tengan un espacio para las transformaciones que necesita el país” resaltó.

Sobre la continuidad de este plan de visibilización, Antonini dio cuenta de que “hubo algunos actores importantes en el proceso de transformar proyectos en leyes así que vamos  a tomar eso como compromiso y vamos a seguir para que este proyecto pueda avanzar en el Congreso Nacional” y explicó que “vamos a seguir pidiendo que estas  políticas se empiecen a implementar ahora, no hay ninguna ley que prohíba federalizar y democratizar la pauta hoy, queremos generar un marco narrativo que garantice una base, más allá de los gobiernos que vayan pasando, hoy hay cuestiones que se pueden resolver con voluntad política”.

“La síntesis está en atender lo inmediato y lo estratégico. Vamos por una normativa y esperamos contar con legisladores y legisladoras que ayer estuvieron y vamos a ver si logramos con esta visibilzación que ya hoy se empiecen a aplicar criterios democráticos con la pauta” concluyó Pablo Antonini en el aire de Radio La Milagrosa.

 

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*