Federico Fagioli “Seriamos el primer país en Latinoamérica que sancione una Ley que ampare, regule y transforme la situación de calle”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Federico Fagioli, diputado nacional por el Frente de Tod🌞s, referente del Frente Patria Grande y militante del Movimiento Popular la Dignidad, sobre la presentación de su proyecto de ley “para garantizar integralmente los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle, considerada la forma más extrema y visible de vulnerabilidad social

Escuchá la nota completa acá:

Hace poquitos días presente el proyecto para acompañar y regular la situación de calle y las familias sin techo en la Argentina. Un tema sumamente importante, olvidado, postergado, invisibilizado, que requiere un proyecto de Ley, no solo para visibilizar, para llevar adelante un censo, para lograr condiciones dignas y un tratamiento de las problemáticas con políticas de fondo, sino que también requiere de un Estado presente, que entienda la problemática y su abordaje integral. Entonces presentamos un proyecto de ley para empezar a plantear unos puntos importantes para llevar adelante distintas políticas para tratar esta problemática” explicó Fagioli y comentó que “hace un tiempo hicimos un censo paralelo al que había hecho el Gobierno de la Ciudad al que le dio mil y pico de personas en situación de calle y a nosotros nos dio sietemil y pico. Es decir que incluso no terminan de reconocer la cantidad de gente en esta situación, con un problema que data de hace muchísimo tiempo en la Republica Argentina. La falta de políticas publicas, la crisis habitacional que hay en la Ciudad de Buenos Aires, en el AMBA y en el país en general hace que esto, mas la pandemia y la situación económica en la que quedo la Argentina, se vaya recrudeciendo cada vez mas.

En ese marco dio cuenta que “una de las cosas que planteamos también es que no solo implica la necesidad de abrir paradores, sino también de repensar como son esos paradores. Planteamos que hay que armar centros integradores, que sean con un abordaje integral sobre la problemática, que las personas en situación de calle que tengan acompañamiento terapéutico, formación en oficios, la posibilidad de reinsertarse en el mundo laboral, la posibilidad de acompañarlo en todos los aspectos de la vida, no solamente un lugar para dormir. Es repensar un montón de cosas, pero primero tenemos que lograr hacer un censo, saber la situación de todas esas familias y que se renueve anualmente” y añadió que “tambien tenemos que repensar el tema de avanzar en planes federales de vivienda para poder relocalizar a las familias y que tengan la posibilidad de acceder a una vivienda, pero también a un trabajo“.

Es increíble que siga habiendo la desigualdad que hay, que haya personas que acumulan doscientos millones de pesos o mas, mientras otros no tienen ni la posibilidad de tener un colchón para dormir, que estén en una situación extrema de vivir en la calle. Es algo que duele. Nosotros nos propusimos ser parte de este gobierno para llevar adelante políticas que nos permitan generar los recursos necesarios para resolver el déficit habitacional, del problema del trabajo, las distintas situaciones criticas que vivimos en la argentina” sostuvo.

El proyecto ya lo presentamos, ahora entramos en el proceso de discutir cuando se empieza a tratar en las comisiones que corresponden, a ver si se puede dictaminar, si algún diputado quiere hacer alguna mejora o modificación y dar el debate necesario que haya que dar y esperemos que ese proceso sea lo más rápido posible para en algún momento llegar a la sesión para poder aprobarla” contó Fagioli y destacó que “de aprobarse este proyecto seriamos el primer país en Latinoamérica que sancionó una ley que ampare, regule y transforme la situación de calle“.

Sobre la situación de las tomas de tierras en articulación con el déficit habitacional y la crisis económica, el diputado Fagioli expresó que “no solo no se habla sino que se dice que es un problema estructural y nunca se plantea solución al respecto. Nosotros creemos que es un problema estructural pero que son problemas de fácil resolución, lo único que necesitan es una decisión e inversión clara para resolver el problema de fondo. Por eso hay que crear lotes con servicios, hay que urbanizar los mas de 4416 barrios populares que hay en la Argentina, hay que concluir las mas de 80mil viviendas que hay sin terminar, hay que avanzar con las distintas líneas del Procrear para que también la clase media, que vive alquilando, pueda acceder a una vivienda. Es decir, tenemos que tener un abanico de políticas para resolver la situación habitacional y dejar en claro que no se resuelve, bajo ningún punto de vista, con desalojos. El desalojo lo único que hace es violentar, criminalizar, estigmatizar, patear el problema para adelante porque no lo resulve, sino simplemente lo corre de lugar”.

Respecto al trabajo que se viene realizando en el Frente Patria Grande, el referente comentó que “venimos trabajando fuertemente un plan que se llama ‘El Plan de Desarrollo Humano Integral’ que hemos lanzado los movimientos sociales y sindicatos. Desde un principio siempre dijimos que era importante tener un plan pospandemia para poder salir de esta situación crítica en la que va a quedar la argentina. Este plan que se basa en dos ejes importantes que es, por un lado, generar trabajo ya que planteamos que es necesario la creación de cuatro millones de puestos de trabajo para la Economía Popular y ciento setenta mil puestos de trabajo en la economía formal bajo convenio colectivo de trabajo. Después, otro eje importante es el de repoblar la Argentina, que eso incluye un montón de cosas” y profundizó que “la pandemia dejo en evidencia que tenemos el 94% de la población urbana concentrada en las grandes ciudades, necesitamos reactivar los pueblos del interior, retomar el tren como uno de los transportes de mercadería y pasajeros clave en la Argentina, necesitamos generar colonias agrícolas, proteger los cinturones verdes y potenciar la producción de los pequeños productores, urbanizar los barrios populares. Es decir, repensar la argentina, replanificarla, pensarla en una forma en la que todos y todas estemos incluidos.

Por último, dialogamos respecto al rol de la oposición en este contexto. “Fueron, durante cuatro años, un gobierno de irresponsables que tomo la deuda mas grande de la historia y generó una situación critica en la Argentina, con pobreza, hambre y miseria. Hoy creo que son una oposición irresponsable, que fomenta el discurso del odio, que se opone absolutamente a todos los proyectos que plantean equilibrar un poco la balanza y el desequilibrio que ellos generaron. Me preocupa la poca seriedad y sobre todo que defienden los intereses de los sectores mas concentrados de la Argentina, que se han enriquecido tanto durante estos últimos cuatro años mientras las mayorías se iban al tacho” expresó el diputado Federico Fagioli en el aire de Radio La Milagrosa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*