FEDUBA | Christian Dodaro: “Estamos pidiendo a las autoridades de la UBA que sean solidarios con sus trabajadores”

En el aire de CuareAntena, de Radio La Milagrosa, dialogamos con Christian Dodaro, docente y secretario de prensa de la Federación de docentes de la universidad de Buenos Aires (FEDUBA) respecto a contexto que atraviesan hoy sus trabajadores y trabajadoras, quienes realizaron un paro y apagón virtual los días 14 y 15 del corriente mes.

Escuchá la nota completa acá:

Viernes 16 de Octubre del 2020
CuareAntena, de Lunes a Viernes de 14 a 16hs.

Nosotros tenemos hoy distintas cuestiones. Por un lado, venimos de 4 años de Macrismo, que lo que enfrentamos, que le pusimos limite a su intento de privatización del sistema universitario, a sus iniciativas de ajuste y salimos de esos 4 años con un retraso salarial importante” explicó Dodaro y continuó: “luego de esa endemia, esa chetodemia que sufrimos, nos tocó la pandemia en suerte, nadie la quería, pero en ese marco llevamos ya 8 meses de sostener nuestro trabajo con nuestro propio equipamiento. Yo trabajo y mantengo las clases por este teléfono y armo las clases por una de mis computadoras, yo soy un privilegiado que tengo dos computadoras, pero con una conexión domestica con lo cual si hacemos una conferencia tengo que pedirle a mi hijo que no esté conectado para que tenga una buena recepción lo que estamos trabajando y así distintas cosas”.

Ustedes saben también, porque han sido parte de la discusión sobre el derecho a la conectividad como una cuestión central. Y a nuestros compañeros estudiantes también le pasa esto” remarcó.

Hicimos el esfuerzo más grande posible para mejorar esto: nuevas estrategias de dictado de clases, generar materiales, que no se nos caigan los pibes del sistema educativo universitario, defender el derecho a la universidad. Y en eso discutimos las paritarias. Estamos con un atraso paritario, estamos exigiendo al Gobierno Nacional que equipare nuestro sueldo a la inflación de este año” dio cuenta el docente y añadió que “por parte de este gobierno obtuvimos un 16% de revisión de la paritaria 2019. El macrismo pateo para adelante, a partir de enero, las revisiones paritarias. Obtuvimos una revisión en enero y obtuvimos una revisión en junio por que la paritaria se hizo larga de este año. Este año en esa revisión de junio hubo una recomposición del 16% quedamos empatados, osea quedamos un punto arriba de la inflación en ese momento, pero a hoy quedamos de nuevo retrasados más lo que perdimos de los 4 años anteriores”.

Christian Dodaro, docente de la UBA, expuso que “lo que sentimos desde la universidad de Buenos Aires, de la que me siento orgulloso de formar parte, es que estamos bastante solos en lo que respecta el acompañamiento por parte de las autoridades. Mientras otras universidades nacionales, quizás con menos recursos que la Universidad de Buenos Aires, generaron iniciativas de bonos extraordinarios solidarios y acompañamiento en la pandemia, la UBA no lo ha hecho” y en esa línea enseñó que “lo que le estamos pidiendo a la UBA es que sea solidaria con sus trabajadores, que se dé cuenta que si nosotros nos estamos pagando nuestros propios equipamientos y nuestro propia formas de conectividad, debería ser lo lógico que lo que se ahorra en gastos corrientes de mantención de cedes se define a ese dinero extra que tienen que pagar los trabajadores de su bolsillo y eso nos permitiría tener un mejor pasar a todos los docentes de las universidades de Buenos Aires, que sería el mismo pasar que tienen los docentes de otras universidades que si han hecho eso. Porque lo curioso es que la Universidad de Buenos Aires, la universidad más prestigiosa, no está haciendo lo que están haciendo otras universidades del sistema universitario argentino”.

En el medio, vemos con preocupación que están teniendo conductas parecidas a las del Gobierno de la Ciudad. Nosotros saludamos las disputas con respecto a los terrenos y otras cuestiones, pero mientras en unas cosas disputan en otras cosas parecen el mismo espacio político. Están planteándose una vuelta a la presencialidad, lanzaron un protocolo vuelta y no los discutieron, por lo menos con nuestro gremio, con nadiesostuvo y cuestiono que “¿Cómo vas a lanzar un protocolo de vuelta a las clases sin discutir con cada uno de los gremios involucrados? Si discutieron con uno de los gremios, con ADUBA uno de los gremios de docentes, que es también es el que firma un convenio colectivo que es sala baja respecto el convenio colectivo de trabajo nacional de las universidades que si regenera ese convenio la discusión para la vuelta de las aulas serían muy otras”.

Si las decisiones las tomamos entre todos nos beneficiamos entre todos y si las toman entre unos pocos se benefician unos pocos. Lo mismo pasa con el convenio de formación también con uno solo de esos gremios que lleva adelante” destacó.

En ese marco expresó que “ahi una cuestión de decirle a las autoridades de la UBA, como Barbieri, están tan preocupados por el orgullo uva que nosotros estamos dispuestos a acompañar y a participar en todos los que nos convoquen. Si nos convocan a discutir un protocolo para la vuelta a la presencialidad lo vamos a discutir, lo vamos a charlar junto a él, si nos convocan a discutir un esquema de formación y capacitación para los docentes también y obviamente que los agradeceremos y lo resaltaremos en el momento que el rectorado de la UBA haga un esfuerzo como estamos haciendo todos para sustentar nuestra conectividad y nuestro equipamiento” y  remarcó que “están fácil como mirar el modelo de otras universidades del sistema universitario argentino y aprender de lo bien  que están haciendo bien los otros”.

Estamos muy de acuerdo con el trabajo que han hecho desde la universidad con los voluntarios acompañando en distintos lugares del país con salud, me parece notable. Pero también hay otras cuestiones a resolver que tiene que ver con los propios trabajadores de las universidades de Buenos Aires que estamos todo el tiempo al pie del cañón” comentó Dodaro y dio cuenta que “en la universidad de Buenos Aires no hubo ningún inconveniente respecto al dictado de clases, más temprano o más tarde todas las universidades vimos de qué manera, con todas las dificultades que hubo de conectividad, de falta de plataforma, con todos los quilombos que hubo, nosotros dimos clases, nos vinculamos con nuestros estudiantes, trabajamos con ellos, nos preocupamos por que sigan cursando, armamos grupo de whatsapp grupos de Facebook. Compañeros y compañeras de 60 y pico aprendieron a usar las plataformas de Meet, las distintas plataformas que hay para hacer teleconferencias y ahora son especialistas todos en eso”.

Hoy hay una oportunidad enorme en la UBA para discutir un modelo bimodal, pero no para comprárselo a Microsoft. Hoy hay una oportunidad para hacer un modelo de educación bimodal, de reflexionar de nuevas tecnologías, pero con los que saben de eso que son laburantes” manifestó.

Los especialistas no son otra cosa de gente que recogen experiencias que nosotros generamos y las reflexiones que nosotros generamos. Entonces, como el Gobierno de la Ciudad hace las cosas a espalda de los trabajadores, yo espero que la universidad de Buenos Aires no imite ese modelo. Esa es nuestra preocupación grande y es que por eso que tuvimos estas dos jornadas de paro el día de ayer y el día de anteayer” explicó el docente y añadió que “ahora discutiremos paritarias, pero también nos gustaría discutir una paritaria local con la Universidad de Buenos Aires para sentirnos realmente orgullosos”.

En ese marco, Dodaro concluyó que “estamos abiertos a la discusión y a la charla con todos obviamente. Y en principio lo que vamos hacer ahora es evaluar la jornada de ayer y anteayer, hablar con cada uno de nuestros compañeros/as es una de las primeras acciones de una lucha que puede llegar hacer larga, esperemos que no, venimos hablando también con nuestros estudiantes/as y nosotros sabemos de paciencia y organización a lo largo del tiempo” y agregó que “tenemos en la espalda la marcha universitaria de 2018, la del 2017, en AMBA le pusimos un freno muy fuerte al macrismo. Osea que de organización y paciencia sabemos, somos pacientes, no somos radicales en nuestras acciones y sabemos de esperar, de dialogos y de construcción de consenso. Tendremos que ir avanzando poco a poco y esperemos ser escuchados lo antes posible”.

Tenemos que pensar la Universidad desde el territorio en el que está inserta, no desde cúpulas y recintos. Gracias por el espacio y agradezco siempre a los medios populares que se preocupan por darle voz a las trabajadores y trabajadores, ya sea de los universitarios como de distintos ámbitos” remarcó Christian Dodaro en el aire de Radio La Milagrosa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*