Fernando Muñoz: “Las inmobiliarias deciden sobre el alquiler porque el Estado no interviene”

En el aire de Radio La Milagrosa conversamos con Fernando Muñoz responsable de la Defensoría de inquilinos e inquilinas de la Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Escuchá la nota completa acá:

“Esta ciudad tiene la particularidad de ser la más inquilinisada del país, tiene mayor cantidad de hogares que pagan todos los meses su alquiler para poder vivir bajo techo. Es una ciudad que prácticamente duplicó la cantidad de viviendas alquiladas o de inquilinos en los últimos 30 años casi” expresó Muñoz.

En esa línea, el responsable de la Defensoría de inquilinos dio cuenta de que; “ En relaciones del alquiler, en general, son algo absolutamente privado donde el Estado no se ha metido ni siquiera para conocer cómo es esa relación, si hay contrato o no hay, cuánto se paga, qué incidencia tienen los ingresos del grupo familiar, algo que era bastante habitual en la Argentina antes de la última dictadura” y añadió que “eso se decide libremente el mercado que en realidad es lo contrario al Estado”

“Si el Estado no se mete entonces en la misma ciudad de Buenos Aires no tiene estadísticas, salvo cuando viene el censo. Esa estadística dice que un 35% de las viviendas de la ciudad son alquiladas pero después tenés muchas realidades de alquiler que son los hoteles familiares, los inquilinatos y la relación de alquiler privada que existen en los sectores populares” expresó.

Muñoz historizó que “en el 84 cuando terminó la dictadura se discutió este tema de congreso, sobre una ley de alquileres y se habló de locación encubierta. Todavía no había alquileres en villas pero si muchos hoteles familiares donde decían que eran solo pasajeros pero en realidad eran huéspedes que llevaban  20 años viviendo en el hotel y pagando lo mismo que cualquier inquilino” y explicó que “ cuando se reformó el Código Civil, aproximadamente 8 años atrás donde nosotros inclusive formamos parte de la organización de inquilinos, estuvimos muy distraídos, estuvimos ausentes de esos debates y se sacó lo de la locación encubierta, por lo tanto quedó una gran parte de los inquilinos en esto que se llama alquiler informal”.

Sobre las cifras de familias que alquilan su vivienda y la situación de pandemia actual, Fernando comentó que con todos los sectores, y cuando digo todos son aquellos que tienen un contrato de alquiler que firmando, son prácticamente un 35%” y profundizó en “todos aquellos que viven en conventillo, en inquilinatos, en hoteles familiares, más todo lo que se alquilan en asentamientos, en villas o aquellos que alquilan en habitaciones, tenemos muchos casos de pibes jóvenes en pandemia que alquilaban una habitación en un departamento que también estaba habitado por la dueña o  dueño en distintos barrios de Capital y que la relación también es prácticamente informal y el desalojo es a la fuerza

También está ese mundo de las habitaciones y que ocurren mucho en los centros, generalmente son gente joven, estudiantes o madres  solteras y no les alquilan formalmente porque como el Estado no interviene el que te decide es la inmobiliaria” sostuvo.

Sobre el movimiento organizado de inquilinos e inquilinas en la Ciudad de Bs As, Muñoz comentó que “esto es algo novedoso, no ocurría antes. Quienes  alquilamos en general lo vivimos como algo muy particular y privado hasta a veces con cierto pudory agregó que; “ había una cosa de mucho pudor, encierro y abuso inmobiliario en la ciudad donde cobraban 2 meses de comisión para alquilar, estamos hablando de la transferencia de dinero enorme, miles de millones de los inquilinos a los intermediarios, por esa empezamos una campaña hace 10 años atrás denunciando el abuso inmobiliario y ahí surgió por el 2017 una ley  donde en la ciudad no se cobra más comisión al inquilino“.

“Toda esa campaña fue organizándonos mediante denuncias y la campaña de alquileres, eso generó una organización nacional que es la Federación de Inquilinos. Son prácticamente 14 provincias con una situación que tiene que ver con un derecho básico pero que, a diferencia de la salud que tiene una estructura pública muy fuerte e importante o educación, en el caso de la vivienda no hay una tradición de política pública muy fuerte” explicó y añadió que “salvo lo que fue el ProCrear, que fue una experiencia masiva pero donde inclusive cuando uno salía sorteado tenía que ir a buscar con ese dinero una vivienda y paso muchas veces de que subían el precio porque veían que tenían la plata en mano, entonces el precio no está regulado al no tener el estado sobre el precio de la vivienda quedas librado al azar”.

El decreto 320/2020 prorrogó la vigencia de los contratos de locación de inmuebles cuyos vencimientos se produjeran a partir del 20 de marzo hasta el 30 de septiembre, este fue extendido primeramente hasta el 31 de Enero del vigente año y luego hasta el próximo 31 de Marzo.

Ya casi sobre la fecha en que concluye el mismo, Muñoz comentó que “es dramático, seguro que hay un gran error. El presidente firmó un decreto donde planteó entre otras cosas la suspensión de desalojos de la sentencia judicial no los juicios, pero los juicios siguieron, lo que estaba paralizado era la sentencia. Eso ahora se acumula, entonces lo que vamos a ver  el mes que viene, si efectivamente si es que no se firma una prórroga del decreto, va a ver muchos desalojos, entonces hay que resolver el endeudamiento del inquilino

Para más información podes ingresar en la web de La Defensoría del Pueblo, o a sus canales de comunicación:
Mail: atencióninquilinos@defensoria.org.ar  (de Lunes a Viernes)
Whatsapp: 11 23921644 (de Lunes a Domingos)

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*