Florencia Ramos “Queremos que se vean las consecuencias de la precarización laboral”

En el aire de CuareAntena en Radio La Milagrosa, dialogamos con Florencia Ramos, abogada y ex trabajadora de la Secretaria de Niñez del Municipio de Lanus acerca de los despidos ocurridos hace pocos días.
.
Escuchá la nota completa acá:
.
El 31 de julio el Municipio de Lanus informo el despido de un grupo de trabajadoras de la Secretaria de Niñez. Con respecto al conflicto Ramos explicó que “Se nos informó el 31 de julio que no se nos iba a renovar el contrato que teníamos si no aceptábamos unas condiciones, que para nosotras eran abusivas , con unas compañeras decidimos no aceptarlas, así que nos quedamos sin trabajo. En el equipo éramos tres y no sé si alguien más no habrá aceptado, pero en principio seríamos nosotras” .
.
Sobre la forma en que se les comunicaron las condiciones laborales afirmó “Nosotras tenemos comunicación solamente con la Coordinación de la Dirección y la Subsecretaria y dependemos de la Secretaria de Desarrollo Humanos y hay una Subsecretaria de Niñez y Familia y solo teníamos contacto hasta ellas”.
.
En línea con lo expresado Ramos agregó “Ellos lo que justifican es que nosotros teníamos un contrato, que es de partes iguales, dicen que no hay relación laboral, que no somos trabajadoras, por lo cual, si nosotras no aceptamos lo que se nos estaba pidiendo, que era que teníamos que cumplir si o sí con la asistencia a nuestro lugar de trabajo . Nosotras venimos trabajado remotamente desde marzo y en mi caso particular, yo estoy exenta porque estoy embarazada y no quisieron respetar eso ,mi compañera también tenía licencia porque tiene una niña menor de seis años y tampoco se la respetaba,  se nos exponía al virus, sumado al maltrato que ya que veníamos recibiendo que fue la gota que rebalso el vaso” explicó la abogada y añadió que “básicamente esto tiene que ver con la precarización que hay en el Estado general de muchos trabajadores, que se recurre a estos contratos que nos quita condiciones de trabajo, derechos que tenemos adquiridos y se nos pone en esta situación , entre la espada y la pared digamos, o sea: aceptamos estas condiciones o nos quedamos en nuestra casa sin trabajo”.
.
Sobre la tarea que realizaban en la Secretaría de la Niñez de Lanus Ramos enfatizó que “lamentablemente, para nosotras es duro porque es un trabajo que nos gustó y la verdad que trabajar en niñez sin duda es vocación, el trabajo tiene sus complejidades  y a su vez las condiciones laborales son complejas también, las remuneraciones son bajas, pero llego a un límite que es nuestra salud mental y física”.
.
Visibilizando el trabajo multidisciplinario Ramos comentó que “el municipio de Lanús es un municipio  pionero y que se ha destacado porque tiene hace varios años servicios locales descentralizados en ocho barrios dentro del municipio, entonces hay ocho equipos  y nosotras formábamos parte de uno”. 
.
Acerca de la precarización laboral Ramos profundizo comentando que “una de las cosas que se nos proponía, era empezar a rotar en los distintos servicios y lo que nosotras planteamos, es que es importante que el equipo este en territorio y que conozca a la población con la que trabaja, que conozca las otras instituciones. Si yo hoy trabajo en un barrio y mañana trabajo en otro, mi trabajo no va ser eficaz, ni lo suficientemente bueno, como lo sería si yo con continuidad sigo trabajando en el mismo lugar, por eso nos daba también pena irnos y dejar el equipo vacío, porque nosotras veníamos construyendo y mis compañeras antes que yo, porque construimos estos lazos con la comunidad para generar lazos de confianza en lo que podamos intervenir”. 
Respecto al tema agregó que “Ahora estamos evaluando que acciones podemos tomar dentro del derecho, yo soy abogada pero hay muchas especializaciones a las que no me dedico, ya que me dedicó al derecho de familia y estamos evaluando que podemos hacer para poder mantener nuestra fuente de trabajo y también lo que nos propusimos como visibilizar esto. No queremos generar conflicto,  queremos que se vean las consecuencias de la precarización laboral y del vaciamiento que había en la Dirección cuando no se toman políticas públicas a conciencia y a largo plazo” destacó Ramos.
 “Estuvimos en contacto con ATE, que es el gremio que esta presente, pero también lo que sucede es que esta doble función que nosotras tenemos de profesionales y precarizadas, nos deja un poco afuera de las conversaciones, nose porque se mal entiende que nosotras al ser profesionales tenemos que poder aguantarnos estas cosas y no se nos ve como una trabajadora, o más aún como una trabajadora embarazada, una trabajadora con hijos, ya que esto nos afecta en nuestra vida donde finalmente se le pide al privado un montón de sacrificios que el Estado y en este caso el Estado municipal no estaría haciendo”. Comentó Florencia Ramos en el aire de Radio La Milagrosa.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*