Gabriela Piovano “La pobreza es el principal factor para cualquier vulnerabilidad”

En el aire de CuareAntena, en Radio Milagrosa, dialogamos con la Dr. Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz, sobre el recrudecimiento de la tuberculosis en C.A.B.A. y todo el Conurbano Bonaerense. Ademas, respecto a las emergencias por el Dengue y el COVID-19. 

Escucha la nota completa acá:

Respecto a la situación preocupante del informe sobre tuberculosis presentado hace algunos días, la médica infectologa explicó que con la tuberculosis venimos con una deuda muy grande, sobre todo en el territorio de la ciudad de Buenos Aires donde hemos tenido cifras históricas, desgraciadamente. Eso tuvo que ver siempre con la concentración de los talleres clandestinos, del hacinamiento, de la pobreza, pero más que nada de los talleres clandestinos durante los últimos 12 años como el principal proveedor de personas con este problema”. 

Si bien el contexto de pandemia ha desplazado dicha cuestión, Piovano remarco que el Hospital Muñiz cuenta con salas especialmente dedicadas a la atención de personas con tuberculosis: “eso no se ha sacado porque es muy importante el aislamiento respiratorio para estas personas. En el gobierno de Mauricio Macri hubo un momento que no contabamos con la medicación para la tuberculosis, tuvieron el tupé de querer negociar con los laboratorios y decir que había una licitación X, que en realidad siempre fue para después negociar con amigos de ellos. Estuvimos unos días sin medicación así que tuvimos que alzar la voz  de parte de la Sociedad Argentina de Infectologia para darle un pequeño chirlo a ese gobierno y que se diera cuenta que hay temas con los que no se puede ajustar, por suerte eso se revirtió.”

La tuberculosis es contagiosa por vía respiratoria, pero depende de varias cuestiones. En el aire, sobre todo en la ciudad, hay bacilo de la tuberculosis y todos los días nos enfrentamos a una determinada cantidad de ellos, para los cuales nuestro organismo tiene memoria. ¿Se acuerdan las famosas BCG que nos ponían cuando éramos chicos? eso introducía un bacilo que no tiene capacidad de enfermar, pero que si es igual que el bacilo que produce la enfermedad y entonces eso estimula la formación de células que son capaces de reconocer a esos bacilos y atacarlos. Entonces, la gente normalmente no desarrolla la tuberculosis” explicó la médica infectóloga y añadió que “cuando existe una situación donde esas defensas que tenemos bajan, que no es tampoco cualquier situación (lo vemos en adolescentes que hacen dieta, las personas que usan mucho corticoides o los que son personas trasplantadas, como reciben inmuno supresores) han tenido la reacción de la tuberculosis positiva tienen que recibir lo que nosotros llamamos una profilaxis”.

En esa línea Piovano afirmó que “no depende de lo que viene de afuera sino más de lo que no nos defiende contra los mismos que ya tenemos dentro. La otra posibilidad es que si estamos sobre todo conviviendo en ámbitos cerrados donde hay varias personas y alguna de ellas está con el cuadro de tuberculosis, al aumentar la cantidad de bacilos que yo recibo eso puede llegar a cambiar mis defensas y desarrollar una tuberculosis. Depende más de la condiciones  ambientales y de las condiciones socioeconómicas que del bacilo en sí”.

Teniendo en cuenta que los lugares de más hacinamiento son uno de los mayores focos en concentración de la tuberculosis y el dengue destacó que “en ese mapa tenes los lugares de la ciudad donde más habido. También porque están los talleres clandestinos en la zona de Flores, en la zona Sur de la ciudad, obviamente en  personas de mayor poder económico igual  podes ver tuberculosis, tiene que ver también con cierto grado de inmuno deficiencia. Pero la pobreza es el principal factor para cualquier vulnerabilidad. Uno puede tener una situación de salud pero si tiene un poderío económico puede acceder a tratamientos por eso es tan importante sostener la salud y la educación pública”.

En un contexto donde una de las enfermedades que mas arraso durante el verano fue el dengue la infectologa dio cuenta que “el dengue también es una cuestión que tuvo que ver con dos factores, uno fue la cuestión del cambio climático, donde ya tenemos temperaturas mayores de 30° por varios días sostenidos en los veranos, inclusive hasta entrar al otoño seguíamos teniendo algunos días de 30° o 31°, y eso hace que las larvas de los mosquitos se puedan criar. El dengue venía de las personas que viajaban, eran casos importados, pero a raíz del cambio climático ya hace unos años empezó a haber dengue autóctono” y agregó que “el gobierno de Mauricio Macri cerró el programa de control de enfermedades transmisibles por mosquitos, entonces todo lo que era el trabajo barrial que se hacía para descacharramiento, para hablar con la población sobre el control de la plaga en el domicilio, el repelente y rociar los lugares, se terminó, desgraciadamente”.

“También en la ciudad la cuestión de algunas familias donde uno de los miembros es acumulador y entonces la cuadra más infectada de Flores es justamente porque había un señor acumulador, era imposible entrar a trabajar en el ámbito”  manifestó la Piovano y deslizó que “este verano vamos a ver qué pasa porqué obviamente nosotros no sabemos cómo vamos a estar, si bien hay una gran esperanza que para diciembre la cuestión de COVID-19 ya esté más manejada, pero claramente si no salimos por ahí nos va mejor con el mosquito”.

“Se trata de una gran concientización de la población nuevamente en cuanto las medidas de cuidados, el tema de usar repelentes, los mosquiteros, tratar de fumigar, descacharramiento del domicilio y el agua en los floreros y todo un cambio de habito que debemos hacer. Pienso que al haber vuelto el Ministerio, inclusive al ser Ministerio y a pensar en futuro para emplear nuevamente a un montón de gente que trabaje en este tipo de tareas, seguramente vamos a ver una mejoría o por lo menos uno esperaría que esto fuera así “ remarcó.

COVID19

“Estábamos viendo con mucha preocupación porque realmente 6.000 casos por día es un montón, pero la verdad que el hecho de haber cerrado el 1 de Julio evitó que ahora tengamos 25.000 casos por día, lo cual sí hubiese significado un colapso del sistema. Eso nos permitió un cierto recambio ya sea también de los pacientes del personal de salud que se ha infectado y ahora puede volver a trabajar. También hay otro personal que se empieza a enfermar. En este momento, estamos en un punto que podemos ir bajando casos en cuanto a dos semanas cerrar y una semana abrir o diez días abrir y dos semanas cerrar, entonces que esos 6.500 hayan sido el pico y que a partir de ahí empiece a bajar” reflexionó Piovano y remarcó que “si la población estuviera descontrolada esto ya se hubiese descontrolado. Si la población no valora y no entiende, estamos activo de que esto se colapse. Desgraciadamente los números que tenemos que son muy alentadores a cuanto somos una baja de mortalidades es porque el sistema ha podido contener hasta acá los casos. Cuanto esto de desmadra y ya el paciente no pueda entrar a las atenciones, ahí es donde aumenta muchísimo la mortalidad y es lo que hemos podido evitar hasta ahora”. 

“Si nosotros salimos a la calle libremente y volvemos a nuestra vida normal, desgraciadamente podemos tener las imágenes que hoy en día recibimos de Ecuador, Perú, Chile o Estados Unidos. Tenemos que poder abstraernos un poco de los medios que están todo el tiempo batiendo. Yo te puedo asegurar que no hubo ningún infectólogo que diga que la gente se abra y salga, esa es la opinión de los economistas y los sociólogos. El que abre es Rodríguez Larreta no es Alberto ni Axel Kicillof, entonces ahí también uno ve la cuestión si el gobierno, usted o ustedes o si los infectologos, cuando esto tiene nombre y apellido y está muy claro también que eso parece un contrasentido, estuvimos 4 años de contrasentido no nos tiene que sorprender” concluyó.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*