Gildo Onorato “Para que tengamos una democracia más plena necesitamos transformar y democratizar estructuralmente a las fuerzas de seguridad”

En el aire de la cuarentena dialogamos con Gildo Onorato, dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (U.T.E.P) y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, sobre el contexto actual de los sectores populares, las propuestas y lineas de acción desde el movimiento cooperativo y sobre la democratización de las fuerzas de seguridad.

 Escuchá la nota completa acá:

 “Ayer fue un día bastante agitado donde hubo un movimiento de la Fuerza de Seguridad de la provincia de Buenos Aires bastante grave, teniendo en cuenta lo que significó la presentación que hubo en la residencia del gobernador, y posteriormente vimos esas imágenes en la quinta presidencial de Olivos en Vicente López. Partiendo de la base que hay una problemática salarial y estructural de la policía de la provincia de Buenos Aires pero que la manifestación de personas armadas siempre es cuestionable, sobre todo teniendo en cuenta lo que significa para todos y todas las conquistas democráticas de año 83” explicó Onorato y agregó que “al margen de eso creo que la problemática de la policía forma parte de las grandes deficiencias que tiene el Estado, y que ha demostrado lamentablemente esta pandemia, donde el Estado no llega a todas las problemáticas”.

Vemos que las desigualdades sociales, que ya venían bastante agravadas por los 4 años de macri, esta pandemia ha puesto la luz enorme desigualdad vinculado al abastecimiento alimentario, al trabajo, al déficit habitacional, sobre todo al crecimiento de la pobreza que, sin dejo de sorprendernos, ya está quedando ah niveles vinculados a las estadísticas que nos demostraba el 2001 expresó.

En relación a decisión del traspaso de fondos a la Provincia de Buenos Aires, Onorato expresó que “nos parece que es una medida reparadora del estado nacional, no nos tenemos que olvidar que el gobierno de macri modifico la dinámica de la coparticipación sumándole varios puntos a la ciudad” y sostuvo que “lo más relevante de todo esto es que el Movimiento Evita y los movimientos populares estamos dispuestos a acompañar un proceso de transformación democrática de las fuerzas de seguridad, porque todavía se autogobiernan, todavía tienen mucha autonomía operativa y tenemos casos, como el de Facundo Astudillo castro en el que la fuerza de seguridad, la policía bonaerense, la fuerza más grande de la Argentina, está altamente sospechada. Y para que tengamos una democracia más plena necesitamos transformar y democratizar estructuralmente a las fuerzas de seguridad y me parece que es fundamental que se lleve adelante, se lo hemos planteado al gobernador, al ministro Berni, esperemos que nos escuchen porque seguramente toda la población lo va a acompañar”.

“Somos los más interesados en que se resuelvan los problemas porque nuestros compañeros, compañeras, nuestras familias, viven en los barrios más humildes, sufren las desigualdades y, por sobre todas las cosas, son los que sufren los abusos de los sectores corruptos de las fuerzas de seguridad” remarcó.

Todos los lunes, en CuareAntena, Germán Sartori nos trae su columna de análisis político. Este útlimo lunes habló respecto a la toma de tierras y a la falsa dicotomía de si está bien o mal (lee la nota completa acá). Sobre esto le preguntamos a Gildo Onorato que opina.

Las tomas de tierras es la última salida. Es una mala salida que tiene los sectores populares cuando no hay nadie que les dé respuestas. Está claro que tenemos una crisis habitacional profunda y estructural en la argentina que viene hace muchas décadas, no es que viene de los últimos 4 años, podemos hablar de 20 o 25 años que la política y los modelos económicos no se han capacitado para resolver. Para que en la Argentina no crezca el déficit habitacional tenemos que construir aproximadamente 100 mil viviendas por año” reflexionó y resaltó que “para que no crezca el déficit habitacional, eso no significa que resuelva el problema. Para empezar a resolver el problema tenemos que empezar a preparar un millón de lotes con servicios por año. Me parece que si nos planteamos una propuesta integral tenemos que abordarlo de esa manera”.

Y en esa línea profundizo que es necesario “llevar adelante el proceso de integración urbana que los movimientos populares hemos impulsado a través del Registro Nacional de Barrios Populares conocido como RENABAP. Y si a eso le sumamos las fuentes de trabajo que se genera empezaremos a transitar una respuesta ante los problemas de trabajos y de deficiencia habitacional que tiene nuestro país y que la política en sus distintos signos (liberales, peronistas, kirchneristas, etc), no han sabido o no han tenido la capacidad de resolver” y añadió que “me parece que cada vez que el Estado falla los que más sufren son los humildes, por eso los movimientos populares tenemos claro que, a pesar de nuestra pertenecía política o partidaria, no podemos abandonar la agenda de Tierra, Techo y Trabajo, que no es más ni menos que la agenda de los descartados o de los que más estan sufriendo

Respecto a las condiciones de empezar a pensar proyectos, en un contexto nacional en el que atravesamos cuatro años de un gobierno que genero un fuerte endeudamiento, Onorato relfexionó que “el Estado tiene que estar en posibilidades y tiene que recuperar su capacidad recaudatoria poniendo los impuestos que hay que poner a las grandes fortunas. A nosotros nos parece un tanto tibio el proyecto que presentó el bloque oficialista sobre que recaude una sola vez, me parece que hay que establecer un mecanismo para que las fortunas, los que se han enriquecido, los que tiene  capacidad de especulación, los que disfrutan del mundo de las finanzas, tiene que tener una regulación mucho más fuerte del Estado para poder fortalecer la capacidad recaudatoria y, de esa manera, destinar a la reparación social que demandan aquellos que no tienen nada, que tienen muy poco, o que la política y la mala gestión se los ha robado”.

En ese marco, sobre la participación del movimiento cooperativo expresó que “no sola mente tiene capacidad de sumarse si no que tiene que ser el principal protagonista. El gobierno de macri, en sus cuatro años, no construyo más de 5.700 viviendas de las cuales más de 2200 hicimos los movimientos populares y de esas más de 1500 hiso el Movimiento Evita. Me parece que, si hay una política al fortalecimiento al trabajo cooperativo, si hay una capacitación a los miembros de los barrios populares, estamos en condiciones de desarrollarlos. Porque lo hemos hecho, hemos entregado viviendas en el conurbano. Por ejemplo, en Florencio Varela 560, en Escobar más de 200, en Campana, Moreno, Almirante Brown” y resaltó que “lamentable mente no se han reanudado las obras en muchos lugares y, por eso, nosotros estamos planteándole a la ministra Bielsa y al jefe de gabinete que es fundamental resolver el reinicio de las obras que están paradas. Teniendo en cuenta otro elemento más: hoy en el conurbano bonaerense hay 32 mil viviendas sin terminar, donde está el mayor déficit habitacional del país. Me parece que nosotros tenemos que insistir para que se reanuden esas obras en articulación con el gobierno nacional, provincial y municipales, sean del signo político que sean, porque los movimientos políticos lo han hecho con anterioridad y lo estamos haciendo ahora

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*