Google prioriza sus propios productos en los resultados, según un informe

El motor del buscador dedica casi la mitad de la primera página para mostrar sus contenidos o plataformas.

oogle prioriza sus propios productos en los resultados, según un informe.

Las acusaciones contra los gigantes de la tecnología no son solamente en el Congreso de los Estados Unidos, donde ayer los CEOS de las cuatro principales empresas, Amazon, Apple, Google y Facebook, tuvieron que responder las preguntas de los diputados sobre concentración monopólica, violaciones a la privacidad de los usuarios y direccionamiento de la opinión pública

Un informe de The Markup reveló que el buscador Google consolida su poder recomendando productos y servicios… de Google. Se trata de un cambio radical respecto a una frase del co-fundador de la empresa, Larry Page. En 2004 dijo que querían “sacar al usuario de Google y llevarlo al lugar adecuado lo más rápido posible”.

Ahora, según el reporte, el lugar adecuado es otro de la misma compañía, ya que el 41% de los resultados del buscador de Google suelen ser otros productos del gigante tecnológico.

The Markup examinó más de 15.000 búsquedas populares en la plataforma para realizar el informe, donde además de encontrar resultados que llevan a plataformas propias, también hay muchas “respuestas directas”, que en realidad es información copiada de otras fuentes, muchas veces sin el conocimiento o consentimiento de las mismas.

Para mostrar el cambio del gigante de Internet, el portal comparó resultados de búsqueda de “Linux”, en el año 2000 y en 2020.

Hace 20 años, el buscador mostraba solamente resultados orgánicos, avisos y un encabezado con la categoría. Este año, en cambio, la página está llena de productos de Google y “respuestas”.

La elección de destacar sus propios productos no fue casual. Los correos electrónicos internos que encontró la Comisión Europea en una investigación antimonopolio muestran que los empleados de Google discutían la necesidad de colocar su producto de comparación de compras en la parte superior de los resultados de búsqueda para atraer tráfico.

Otro correo electrónico del año siguiente señaló que el tráfico al producto reestructurado se había más que duplicado de 4 millones a 10 millones de visitas, y “la mayor parte de este crecimiento se debe a la integración mejorada de Google.com”.

¿Por qué hace esto la empresa? Simple: genera cinco veces más ganancias al publicitar sus propiedades que al vender espacio publicitario a sitios de terceros.

Todo esto es potenciado por una clara posición dominante. En diciembre de 2019, Android controlaba el 74% del mercado de celulares. Si se suma a Apple, con iOS, ese número sube a 99% a nivel mundial. Todos usan Google como su buscador por defecto. En Estados Unidos, nueve de cada diez búsquedas se hacen a través de Google.com.

El resultado de las búsquedas puede ser clave para dominar un mercado. Por ejemplo, las plataformas Google Flights y Google Hotels, para buscar vuelos y alojamiento, fueron lanzadas hace nueve años y se convirtieron en líderes del mercado. Tienen el doble de visitas que sus principales competidores.

¿Otra de las polémicas? Estas plataformas de viajes, por citar un ejemplo, son rivales del gigante de Internet pero también clientes, ya que tienen que pagarle a Google para aparecer mejor en los resultados. De todas formas, el gigante tecnológico siempre pondrá arriba de todo sus propios productos.

La entrada Google prioriza sus propios productos en los resultados, según un informe se publicó primero en Norte Obligado.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*