Guernica | Bárbara Carrillo: “Gente que ya había quedado en la calle ahora lo esta doblemente”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Bárbara Carrillo, militante del PO Tendencia en Presidente Perón, desde la toma de Guernica donde esta mañana fueron desalojadas, de forma violenta, las 1500 familias.

Escucha la nota acá:

Jueves 29 de Octubre del 2020
CuareAntena, Lunes a Viernes de 14 a 16hs

Sobre la situación de esta mañana en los terrenos de Guernica, Carrillo contó que “en ese brutal desalojo nos han quemado los hogares precariamente construidos, con las topadoras, balas de goma, gases y helicópteros sobrevolándonos mientras nosotros corríamos más de 40 cuadras

Luego de eso bueno decidimos hacer un corte en la ruta 10, permanecimos ahí también con la amenaza de represión de parte de la policía. Y, en una asamblea, los vecinos de los diferentes barrios decidieron venir al municipio de presidente Perón para exigir a la intendente Cantero que dé una respuesta” explicó y añadió que “los vecinos delegados, que fueron electos, llevaron a delante una mesa de negociación donde se le vino prometiendo una determinada cantidad de lotes, de hectáreas, de tierra paras las familias”.

El último censo había arrojado 1400 familias y terminaron desconociendo absolutamente todo y desalojando. Ni siquiera respetaron esto de la luz del día, porque fue mucho antes de que amanezca” remarcó.

Gente que ya había quedado en la calle ahora esta doblemente, porque ahora ni siquiera tiene sus pertenencias, no nos permitieron ni siquiera sacar eso. Tenemos vecinos desaparecidos ahora a las 20hs distintos organismos de Derechos Humanos van a realizar una conferencia de prensa porque tenemos contabilizadas al menos a 6 personas que están desaparecidas. Cuarenta compañeros fueron detenidos, recién nos acaban de avisar que fueron liberados, pero estuvieron durante horas y horas detenidos”

Barbara Carillo dio cuenta que “lo único que estaban pidiendo era el derecho a poder construir una vivienda y pagarla, un plan de vivienda populares donde podamos pagarla en base a un trabajo de poder construirla” y agregó que “la gran mayoría de los vecinos que estaban acá es gente que se quedó sin trabajo, que hacian changas y que durante la pandemia tuvieron que cerrar las ferias, mujeres que hacían trabajos de empleadas domésticas, cuidadoras de ancianos y niños que tuvieron que dejar sus trabajos y que se quedaron en la calle porque no pudieron pagar el alquiler

La solución era la construcción de viendas y en base a un plan de pago, digo por eso viviendas populares, donde los vecinos pudieran anotarse y tener su escritura y pagar mes a mes su vivienda” explicó, pero “no, la decisión fue la de construir un country en ese terreno donde fueron desalojados los vecinos”.

En este momento se está cuidando el lugar para que se pueda llevar a cabo la construcción de un country con 2 canchas de rugby y 2 canchas de hockey donde, obviamente, los niños que estaban viviendo en la toma no van a poder jugar ni al rugby ni al hockey ni estar en esas viviendas” sostuvo.

Carrillo comentó que, en el momento de la nota, se encontraban frente al municipio “los vecinos tienen intención de estar acá hasta que se les dé una respuesta. Además, no tiene lugar donde ir” y subrayó que “la solidaridad de las organizaciones sociales siempre está, estamos viendo eso ahora en este momento de colocar una olla popular y de ver de qué manera tratamos de brindar la mayor solidaridad posible a los vecinos, pero de parte del gobierno ninguna“.

Nadie de la política dice nada, solo las organizaciones sociales. Estamos frente al municipio y frente al consejo de deliberantes y lo único que hay es un vallado de policías de un lado y de otro. nada más, lo único que existe entre la gente y los funcionarios” visibilizó.

Tenemos un total de 30 heridos que están en diferentes hospitales, algunos en Cecilia Grierson, que es el de acá de Guernica, y después algunos mas. Hay muchos heridos de bala de goma, de los gases lacrimógenos porque mucha gente se encontraba en su casilla y ellos empezaron a tirar sus gases lacrimógenos y obviamente los termino ahogando así que si hay muchos heridos” denunció Barbara Carillo al aire de Radio La Milagrosa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*