Guernica | Juan Carlos Giordano: “Las 100 hectáreas van a ir al negocio inmobiliario”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Juan Carlos Giordano, diputado nacional por el Frente de Izquierda y dirigente de Izquierda Socialista, sobre el violento desalojo con represión que sufrieron hoy las 1500 familias de la toma de Guernica.

Escucha la nota acá:

Jueves 29 de Octubre del 2020
CuareAntena, Lunes a Viernes de 14 a 16hs

Apenas amaneció, esta madrugada, llegó la policía a la toma de Guernica a desalojar a 1500 familias que exigían su derecho a la tierra y a la vivienda digna. Cuatro mil efectivos de la policía bonaerense con Sergio Berni a la cabeza, el Ministro de Seguridad de la provincia, realizaron un violento operativo sin previo aviso, con balas, gas lacrimójeno y la quema de casillas.

Las familias de Guernica, con una dignidad enorme, mostraron hasta último momento su política, su necesidad, su lamentable situación empujados por el hambre, la pobreza, la marginalidad, los graves problemas estructurales que este gobierno de Alberto Fernández y del Frente de Todos dijeron que iban a cambiar” explicó el diputado nacional Juan Carlos Giordano, en el aire de CuareAntena, y añadió que “si uno se remite a toda la campaña electoral que hicieron y el uso que hacen de lo deplorable del gobierno de Macri, pero en este momento los que intervinieron representando al gobierno, en contra de las familias de Guernica, son Larroque de La Campora, Kicillof que fue ministro de Economía de Cristina Kirchner”.

Sergio Berni viene funcionando muy bien con el encubrimiento de la Bonaerense por la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro. Estamos hablando de la maldita policía, la bonaerense socia de los grandes hechos de corrupción. Cada vez que nos enteramos de un hecho de inseguridad, de tráfico o de lo que sea, está involucrado, probablemente, un comisario de la bonaerense” remarcó.

Desde el día de ayer, como se veía venir el desalojo, se concretaron distintos cortes y manifestaciones en repudio que se habían definido en diferentes puntos del país. En el caso de la capital en el obelisco, en plaza de mayo y puente Pueyrredon. Y se había acordado hacer un abrazo a Guernica en el caso de que hubiera un desalojo, yo llegue a las 6 y cuarto de la mañana al lugar y fue desolador” expresó Giordano y agregó que “después que se dio el desalojo le preguntaba a las madres a donde iban a ir y hubo algunas que de verdad no tienen donde volver. Porque hay mucha gente que se asentó en los terrenos de Guernica porque pagaban un alquiler por ejemplo de 4 mil pesos que le subió a 8 mil y no les quedo otra que ir a la toma. De manera que están en una situación desesperante. Por eso es que da tanta indignación escuchar al gobierno que ‘se preocupa por los más vulnerables’”.

Esto se resolvía con poco. Estaban encaminadas las negociaciones porque, fruto de la lucha, el gobierno había inaugurado una mesa de negociación. En esa mesa, tanto la intendenta Cantero como el fiscal, los funcionarios y el juez, decían cosas tremendas como desde la intendenta cantero cuando dijo ‘A mí lo que me interesa son los 18 countries que están en la zona, no ustedes’ y el fiscal lo mismo” denunció.

En ese marco, el diputado profundizó que “hay 4 millones de déficit habitacional, 1,5 millon de déficit de viviendas de gente que no tiene nada y 2,5 millones de viviendas súper precarias. Entonces, en el medio de una crisis tremenda donde hay desocupación pasmosa, si alguien quiere sacar el país adelante debería hacer un plan de viviendas populares para solucionar el problema de 4 millones de viviendas y reactivaría la economía” y sostuvo que “los empresarios en nuestro país, las multinacionales y los bancos, se preocupan por sacar y poner la plata, hacer sus ganancias, sacarlas afuera a los paraísos fiscales, etc. Ellos no pierden con la pandemia, los que pierden son el pueblo trabajador que encima es quien produce la riqueza”.

Hubiese sido sencillo, se solucionaba fácil, aparte la gente no quiere que le regalen nada. Lo que dicen es que, si una persona cobra un plan de 8 mil pesos no puede pagar un alquiler de 12 mil. Porque además hablamos del negocio inmobiliario con grandes especuladores, a los cuales, por supuesto, el gobierno de Guernica no los persigue expresó y dio cuenta que “hace 40 años que el problema de la vivienda, no solo que no se solucionó, sino que se agravó y con todos los gobiernos. Uno podría decir que los gobiernos en todo este tiempo, que son de todos los colores, solo se preocupan para salvar las ganancias de los de arriba y no del pueblo trabajador”.

Las 100 hectáreas van a ir al negocio inmobiliario, porque los está reclamando una inmobiliaria que es Billaco S. A., que no tiene escrituras ni nada, pero se lleva bien con la intendenta Cantero como se llevan bien todos los intendentes con las inmobiliarias y el negocio inmobiliario de cada lugar” remarcó.

Por otro lado, sobre la situación la estancia de Dolores Etchevehere, el diputado Giordano expresó que “lo han querido hacer aparentar como parte de un reclamo social. Nosotros no lo vemos así. Para nosotros lo que está en juego es una disputa de una familia que representa a la oligarquía y Grabois queriendo hacer una huerta orgánica en el predio de esa señora y hacer creer que eso es una reforma agraria que necesita el país no me parece. La reforma agraria es sacarles las tierras a los grandes terratenientes, a los millonarios, a la oligarquía”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*