Guernica | Norma Costilla: “1400 Familias viven una situación desesperante”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos Norma Costilla, de Agrupación de Mujeres Isadora de Izquierda Socialista, desde Guernica para dar cuenta como es la situación actual de las familias.

Escucha la nota completa acá:

Lunes 26 de Octubre de 2020
CuareAntena, Lunes a Viernes de 14 a 16hs.

Desde Guernica, donde 1400 familias siguen resistiendo en la toma en reclamo de que se cumpla el derecho a la tierra, hablamos con Norma Costilla, de la Agrupación de Mujeres Isadora, quien nos contaba que “la situación prácticamente sigue igual, porque las distintas negociaciones que se siguen dando a través de las mesas de dialogo, las propuestas que sigue haciendo tanto el gobierno provincial como el municipal, siguen siendo insuficientes para solucionar el problema que están exigiendo y por la razón por la que están en la lucha las mujeres y todas las personas que están por tierra para vivir” y añadió que “el ultimo ofrecimiento fue aumentar un poco más la cantidad de hectáreas que servirían solamente para doscientas familias y de manera provisoria en esos terrenos, sin garantizar una regularidad a estas doscientas familias que entrarían ahí

El último censo que hicieron los propios vecinos, avalados por los derechos humanos, arrojo 1400 familias. Y desde el gobierno ofrecen un espacio para doscientas familias, sin garantizar tampoco que estos lotes pasen efectivamente a manos de estas familias” remarcó.

Se estima que el próximo viernes es la fecha límite de desalojo desde la justicia, y el gobierno provincial dice que ya reubico a la gran cantidad de familias y que estas que quedan ingresaron después, sobre esto Norma explicó que “no es real, porque el último censo, que realizaron los propios vecinos y nosotros estuvimos participando, da como dato que las familias siguen estando ahí” y comentó que las reubicaciones se dieron en un principio “para dividir y maniobrar, ya que algunas familias engañadas pudieron firmar un papel donde decía que si no salían de ahí les iban a iniciar alguna acción legal, algunas familias lo firmaron, pero de todas maneras después volvieron a ingresar a la toma. Porque todo lo que le ofrecieron no se hizo efectivo”.

“Lo que sucede hoy es que estamos ante estas 1400 familias que decidieron, con el ultimo ofrecimiento, no tomarlo y resistir a quedarse y luchar. Porque están viendo que todos los ofrecimientos no son reales, no hay una respuesta concreta que solucione el problema de la vivienda a esas 1400 familias” destacó.

Según vemos las respuestas del gobierno, donde son terrenos fiscales, que los supuestos dueños no presentan papeles y que, a pesar de esto, a las personas que fueron volcadas por una crisis que sabemos todos que viene creciendo, en un contexto de una pandemia que agravó más la situación. Tuvieron que dejar el alquiler que pagaban porque se quedaron sin trabajo. Se vive una situación desesperante en que se encuentran sin donde estar y en una situación de agravamiento de crisis económica y social donde no tuvieron nada que ver que esto. Ante esa respuesta que están teniendo, es una respuesta política porque no quieren resolver” explicó Costilla y añadió que “esas familias no quieren que le regalen nada, están diciendo que necesitan, ante esta desesperación de no tener un lugar donde estar y que son tierras fiscales, que les den una oportunidad de que puedan pagar donde estan, esta tierra y esta vivienda. Y el gobierno ante esto está desoyendo esta necesidad y desesperación donde miles de personas están ahí porque no les quedo otra”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*