Héctor Wulffe “A cualquiera le puede tocar, por eso hay que cuidarse”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Héctor Wulffe, comunero de la Comuna 8, sobre su vuelta al trabajo luego de dar positivo de Covid-19 y todo el trabajo que vienen llevando a cabo en las zonas correspondientes a la comuna.

Escucha la nota completa acá:

“Por suerte ya estoy dado de alta, los primeros días la pasé bastante feo porque tenía varios síntomas, dolor del cuerpo y de articulaciones pero por suerte ya estoy mejor”  aseguró el comunero luego de haber recibido el alta y mantener el aislamiento social y obligatorio, y comentó que “fui al Detectar y cuando me hicieron el hisopado me dio positivo. Pude venir a mi casa y hacer el aislamiento porque tengo la posibilidad de estar solo. Por suerte yo no tuve ningún síntoma aparte de lo que te comente antes,  perdida del olfato, del gusto, dolor de articulaciones, feo es el dolor del cuerpo. Pero entiendo que a cada uno le toca de diferentes formas. Hable con muchos que tuvieron síntomas y estuvieron peor que yo” .

Con respecto al trabajo que viene realizando desde la comuna expresó que “estamos con muchas actividades,  vamos a los hospitales también a asistir a los vecinos que están ahí, los acompañamos a los DetectAR, estamos en las ollas, vamos a repartir la mercadería a los contactos estrechos, estamos en contacto con muchos vecinos articulando todo el tiempo. La verdad que nos parecía raro por todos los cuidados que tenemos porque nos estamos cuidando, pero entendemos que esto está ahí latente y que algún día nos podía pasar”  y agregó que  “lo raro es que Noelia, que trabaja mucho conmigo y está a la par, le dio negativo.  Con ella comparto prácticamente todo, la  militancia, la gestión. Nos hicimos los dos el hisopado y a ella no le tocó.  A cualquiera le puede tocar por eso hay que cuidarse”.

“Yo voy a que seguir estudiando, tratar de ayudar a los vecinos. Hay que tomar todas las precauciones como la distancia y el barbijo. Sabemos que es cansador pero hay que cuidarse”. Destacó el comunero y añadió que “estaba muy preocupado por el tema de mi mamá. Las personas que son mayores y tienen algún problema sabemos que terminan, a veces, muy mal. Me había pasado una experiencia con algunos vecinos, la madre estaba en la casa no había salido nunca pero aun asi está el caso de una vecina que había fallecido, entonces los hijos mismos se empezaban a cuestionar,  se decían ‘che, pero alguien de nosotros se lo trajo’.  Son vivencias que hemos pasado en esta pandemia que nos enseñan a ser un poquito más cuidadosos” .  

En esa línea explicó que “uno tiene que ser responsable por uno primero para después tratar de concientizar a los amigos y familiares. Algunos no toman conciencia hasta que les pasa, nosotros desde el primer día sabíamos que pasaba porque estuvimos  todo el tiempo asistiendo a las personas, hay  gente que no lo creía al principio, decían ‘no pasa nada’ y, como vos sabrás, hay mucha gente en la comuna, en los barrios donde vivimos, que le ha tocado vivir de la fea y ahora hay familiares que no tienen, entonces creo que la gente lo tiene que mirar desde ese lado, “

“Por teléfono tratábamos de responder los problemas de los vecinos que llamaban, leyendo, formándome un poco más, tratando de hacer cosas que uno por ahí no venía teniendo tiempo de hacerlo. Hace un montón que no leía por la tarea que veníamos teniendo, hablamos por teléfono con los compañeros para tratar de gestionar las necesidades, sabiendo la demanda que hay, sabiendo que hay un montón de cosas que hacer, y no poder estar ahí para dar una mano a los vecinos que entiendo que es un rol que tenemos que tener los comuneros para los vecinos y tratar de ayudarlos lo más que se pueda, más en una situación donde la alimentación y lo sanitario es esencial”, destacó Wulffe.

Con respecto a la situación actual de los barrios pertenecientes a la comuna 8, el comunero comentó “en la comuna está bastante tapado el tema tenemos mucha complicación de todo tipo, siendo la comuna que tiene el 60% casi de las villas, donde más afecta el Coronavirus por el hacinamiento que hay, por toda la demanda que tienen nuestros vecinos que la mayoría changuea o no tiene la posibilidad de poder llevar el pan a la mesa. En lo sanitario no era solo el COVID sino que  estuvimos padeciendo mucho el dengue, padeciendo un montón de enfermedades que también nosotros tratábamos de ocuparnos de donde podíamos, como conseguir los remedios para los vecinos” y agregó que estuvimos asistiendo a mucha gente de Lugano, Villa Riachuelo, Soldati, están en una situación muy complicada. Es muy difícil para la gente, por el encierro, no tener guita para poder llevar la comida a la casa y tener que estar dependiendo. Hay vecinos que se me acercaron, que vos lo veías con ese nivel de vergüenza de ‘che Héctor viste que yo nunca te pido nada pero esta vuelta…’, después te da satisfacción porque te estoy hablando de un vecino que fue el primer mes, después tuvo la posibilidad de volver a trabajar porque a él le habían cortado, y  vino con un pack de puré de tomate  devolviendo lo que uno le dio, no uno solo sino entre todos los compañeros”.

Si bien las comunas trabajan en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, quien tiene a cargo al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, Wulffe contó que “como comunero le hemos planteado al Gobierno de la Ciudad  que en lo alimentario no estaba satisfecha la necesidad de los vecinos, hay muchos lugares donde tuvieron que salir merenderos vecinos y organizaciones que ponen el cuerpo,  todo a base de donaciones o como muchos que hemos puesto de nuestros bolsillos como muchos vecinos  y muchas organizaciones, ellos están ausentes totalmente. Nos hemos puesto de acuerdo para hacer la olla a la noche  porque de día en las villas hay muchos comedores pero de noche también la gente come. Y esa solidaridad se armó con los comercios, las carnicerías, los almacenes los trabajadores mismo eso a uno lo lleva de satisfacción, lo más gratificante que me tocó en el encierro fue un llamado de los vecinos diciendo ‘¿che, Héctor, necesitas algo?, estamos para lo que sea’, lo mismo que uno le repite cuando ellos están. Esa devolución fue el mayor pago que recibí en estos días de encierro, uno ve lo que uno hace, la gente muy agradecida y eso es el mejor pago que uno puede tener.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*