Hogar de Cristo/ El centro barrial de asistencia a jóvenes de la Villa 31

En el aire de La Vida Como Viene conversamos con Nancy Aguirre de la Coordinación del Hogar de Cristo y con Irsael integrante del grupo del hogar residencial sobre experiencias y trabajos que se llevan adelante.

 

Escuchá la nota completa acá;

 


 

Estamos en retiro en la villa 31, hace más de 11 años que está trabajando el hogar, yo no estuve en los inicios, hace 5 años que estoy trabajando en el hogar, pero su comienzo fue hace 11 años en los paradores con Mariana, el padre Edu y otros compañeros más, después se fueron acercando a Cristo Obrero en la parroquia y ahí va surgiendo más necesidades” expresó Aguirre agregando que; “ se trabaja con psicólogos, hay talleres como deportes, grupos que trabajan con las madres por la mañana por ejemplo los chicos tienen lo que es Luz de Esperanza que es un emprendimiento que a partir de un plan de vida los chicos empiezan a participar en los talleres. A partir de que surge una necesidad por ejemplo las mamás que no sabían dónde dejar a los chicos para participar en los talleres, se pudo armar un espacio que es el jardincito de Luján”.

Cuando entramos en la pandemia tuvimos como rearmar todo, al principio se dio bandejas de comidas al mediodía, como acá en el barrio hay comedores también notamos una necesidad de la cena y empezamos a dar las bandejas por la noche, después se complicó más el contexto y el hogar cerró trabajando  solamente con los chicos que tenían plan de vida. Volvimos hace poco y reabrimos el hogar por la tarde brindando la merienda y cena en bandejitas. Era para todo el público, se complicó porque hubo contagios en el equipo así que volvimos a cerrar y empezamos nuevamente a trabajar con los chicos” explicó Aguirre.

En línea con lo expresado, Nancy deslizó; “los chicos siguen teniendo sus terapias, son acompañados desde lo judicial, desde salud, también tienen un lugar en la cocina, emprendimiento, después esta salud y luz de esperanza donde hacen telas. Grupos de madres funciona los lunes, está acompañado por Laura una psicóloga especial, ellos hacen grupos, son mamás del barrio o son mamás que tienen hijos de en comunidades porque también el centro barrial acompaña a los chicos en comunidades. Es lindo porque las madres encuentran un espacio donde también puedan desahogarse, poder comprender la temática y la problemática” comentó y agregó que; ” en estos momentos los chicos hacen velas, porque anteriormente también había carpintería, costura, antes estábamos en Cristo Obrero, después conseguimos un lugar más adentro del barrio. Entran a las 9 hasta las 12 y producen velas.  Y Con el  plan de vida los chicos podían venir al el centro barrial, uno va viendo como es el proceso de cada chico y también como va exponiendo su demanda cuando el chico empieza a decir, yo que puedo hacer, yo necesito, empiezan a demandar terapia, entonces como para poder ordenarle el día entra en plan de vida, hablan, le plantean maso menos lo que pueden hacer y sus alternativas entrando en un emprendimiento y también a terapia”.

A su vez conversamos con Israel integrante del Hogar de Cristo contando su experiencia de vida en el centro barrial

Tengo 40 años, desde los 12 años que vengo de una familia muy pobre. Mi mamá era cartonera, mi papá cartonero me crie en la recolección del reciclado, ahora se llama así, antes era “Cartonero”  hasta los 35 años. Obviamente era vivir en la calle, tener esos bajos recursos que tuve, estuve perdido en la droga y en el alcohol” comentó.

“Conocí  Hogar de Cristo hace aproximadamente 3 años, me trajo una amiga. Me dijo que era para venir a comer, mirar tele, para distraerse un poco. Los primeros días venía  comía, dormía siesta pero después me empezó a gustar, me empezó a gustar que había grupos, grupos de apoyo, psicólogos, talleres, deportes. Me empezó a gustar porque yo veía a gente que conocía hacía mucho tiempo en la misma situación que yo. Al mirar a esos chicos como habían crecido, como habían hecho un cambio, me empecé a animar y a cambiar yo también. Hace 2 años empecé de lleno a cambiar mi vida, cambiar actitudes, se me abrieron muchas puertas, empecé el colegio secundario, ahora estoy en el área de salud, soy acompañante de salud. Me está yendo bastante bien, aún no me conozco porque no conocía esta parte de mi pero si reconozco que tuve un cambio muy grande” explicó Israel agregando que;” más allá de todo el dolor que conlleva  ver los cambios que uno hace , porque todo es doloroso , crecer duele pero es un dolor que después es satisfacción porque después de tanto (no sé si está bien dicho) sufrir , uno cuando va cambiando va dejando el pasado y va guardando el futuro de otra forma , de otra perspectiva , otra mirada”.

Esto nos sirve a todos para dar la mano al que realmente también quiera cambiar . Hoy me genera amor propio y amor al prójimo. Uno siempre que está en una situación vulnerable genera ese amor por los demás, pero cuando en realidad uno se ve el cambio o está cambiando , porque no todos cambiamos de la noche a la mañana , te das cuenta del significado del amor propio , del amor hacia los demás” concluyó Israel en el aire de Radio La Milagrosa.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*