Iguazú | Leopoldo Lucas “Lo que se pide es tener algún tipo certeza de condiciones claras, fechas de inicios, para que se pueda vender a futuro”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Leopoldo Lucas presidente de ITUREM, el ente de turismo de Iguazú, Misiones sobre la situacion que atraviesan los trabajadores del área de turismo en el marco de la pandemia del COVID-19.

Escuchá la nota completa acá:

“Ayer fue una manifestación convocada por la Asociación de agencias de viajes del país y nosotros, acá en Iguazú, hemos acompañado a las agencia de viajes locales y también en conjunto con el resto de la actividad turística” explicó Lucas y dio cuenta que nosotros tenemos una comunidad turística que es muy amplia, porque además de los hoteles y la gastronomía, dependen de esta actividad muchos guías de turismo, fotógrafos, taxis y remises y, por supuesto, las agencias de viajes que son las ultimas que van a empezar a trabajar y ya hace seis meses que no facturan, por eso los acompañamos en sus pedidos”.

Respecto a la situación específica de Iguazú, el presidente de ITUREM expresó que “estamos recibiendo turismo interno, turismo de misiones para misioneros. Hace algunas semanas ya los misioneros están pudiendo visitar la provincia de Iguazú. Hemos recibido y estamos recibiendo turistas hasta al parque nacional, también en los hoteles y en los restaurantes. La cuestión es que, si bien agradecemos a la apertura y que el turista siga eligiendo Iguazú, pero nuestras ofertas son más amplias y necesitamos ya una apertura un poco más floja” y añadió que “lo que pedían las agencias de viajes es la seguridad de tener algún tipo certeza, de condiciones claras, fechas de inicios para que esto le pueda permitir vender a futuro ya que la gente está haciendo consultas, pero mientras no tenga fechas claras no quiere asegurar esa compra”.

Nosotros ya tenemos todos los protocolos, no solo elaborados, sino que ya implementados en cada uno de los emprendimientos turísticos. Con este turismo interno ya estamos haciendo las pruebas de este protocolo en los alojamientos, en la gastronomía, en lo atractivo y pronto empezamos a trabajar en, que nosotros tenemos ofertas hace muchos años, lo que respecta la sustentabilidad. Muchas de las empresas están certificando en diversos niveles de sustentabilidad y eso hace que entiendan como trabajar con protocolo, como implementarlos, y entonces lo hizo un poco más fácil este trabajo” y destacó que “tenemos, por supuesto, los protocolos del ICTA, el Instituto de Calidad Turística de Argentina, que son protocolos que adopto el país a través del Ministerio de Turismo de la Nación y también todas las federaciones asociaciones y cámaras de turismo esas son las que hemos implementado en el destino y está esperando el turista para cuando se dé la posibilidad de viajar”.

Iguazú es una localidad que vive del Turismo, el un ochenta y cinco por ciento su economía depende del turismo. En ese marco, lucas articuló que “estamos muy complicados, muchos hoteles, la gastronomía, los transportes están en una situación de no facturar hace seis meses. Si bien han llegado ayuda desde el Estado Nacional y del Provincial pero no alcanza, ya es demasiado tiempo sin trabajar. Logramos, estos fines de semana, la llegada de algunos turistas y ayer justamente conversamos con algunos dueños de emprendimiento gastronómico nos hablaban de seis u ocho tenedores, cuando estaban acostumbrados de recibir ciento veinte por día. Entonces, si bien celebramos, se entiende lo difícil que esta la situación para todos acá en Iguazú”.

Hoy acá tenemos cerrados los aeropuertos, el Parque Nacional, el dólar aumenta y nosotros tenemos la particularidad, como cuidad de frontera, que muchas veces aumenta el dólar y hace un movimiento rápido de brasileños y paraguayos que vienen a hacer comercios acá. Y, en lo que resulta turismo internacional, puede ser también interesante este aumento. Pero si pensamos en las compañías aéreas y en los vuelos internacionales puede ser una complicación, ya que con esto muchas compañías aéreas que traen turistas de todo el mundo pueden dejar de volar, porque esto puede llegar a trabar la salida del turismo argentino hacia otros puntos y el turismo de conectividad que va y viene de turistas de ida y vuelta” expresó.

Históricamente un 60% de nuestro turismo es Nacional principalmente, también el centro emisor es Buenos Aires y sabemos en la situación en que se encuentra todo el país. Esperamos que pase rápido todo esto para el bien de todos. También entendemos que hasta que no llegue la vacuna, la única posibilidad que tenemos es respetar los protocolos, mantener el distanciamiento y la responsabilidad de cada uno” explicó Lucas y deslizó que “dentro del Parque Nacional hoy ya se está trabajando con un protocolo que está en fase uno y va a ir avanzando de fase a medida que también se levanten las restricciones. En el caso del Parque Nacional de Iguazú, es un parque muy amplio y tiene muchos circuitos inferiores, superiores, en la garganta del diablo, el tren ecológico, también otros senderos que nos pueden acercar caminando. Entonces, el protocolo establece justamente, para el distanciamiento social, el otorgamiento de turnos que se piden con anticipación de cada media hora y a partir de eso va a poder hacer su visita con total normalidad. Vamos a tratar, en algunos horarios, que algunas personas vayan hacia el inferior, otros al superior y otros hacia la garganta y así se va a ir distribuyendo la cantidad de visitantes durante el día y van a poder tranquilamente vivir la experiencia de manera ordenada y segura”.

La agencia de Iguazú solicita particularmente tener la certeza en cuanto a las fechas, porque con esto ya la gente puede empezar a comprar paquetes, nosotros de un principio hemos trabajado de este concepto de preventa para que la gente pueda comprar hoy para viajar mañana con muchas ofertas, eso para ayudar a las empresas a que sobrevivan” comentó y añadió que “todas las empresas están trabajando e implementando los protocolos de seguridad, trabajando en los guías de turismo para que esto sea así elaborando paquetes y definiendo tarifarios más cómodos porque van hacer siempre a futuro grupos más personalizados. Eso es en lo que se viene trabajando, pero también trabajando sin turistas, preparando todas las ofertas. Lo que solicitan es la posibilidad de tener nociones de tiempo”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*