Inauguración del Hogar en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Ciudad Oculta, Villa 15

Hoy desde las 10am hasta las 18 de la tarde, en una jornada llena de cariño y alegría, se llevó a cabo la inauguración del hogar en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Escuchá la transmisión en vivo que realizamos desde CuareAntena junto con el programa La Vida como Viene acá:

Miércoles 14-10-20
CuareAntena, Lunes a Viernes de 14 a 16hs.

En un programa especial, transmitimos en vivo y en directo, en conjunto con La Vida Como Viene, la hermosa jornada que se realizó en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Ciudad Oculta Villa 15, por la inauguración del hogar para gente en situación de consumo y de calle. A las 17 se contó con la presencia del Obispo Gustavo Carrara quien dio su bendición y de Gabriela Torres, directora de Sedronar.

La Vida Como Viene, el programa que se emite todos los martes a las 12 del mediodía desde la escuela ubicada en Santander, está realizado por pibes y pibas del Hogar de Cristo donde hoy se encuentran en tratamiento por estas problemáticas. Los y las integrantes del programa y del hogar daban su reflexión respecto a la jornada:

“La Familia Grande del Hogar Cristo nació en 2018 en la 21 -24 de Barracas, se fue sembrando en varios ligares del país. Siempre donde hay un aparroquia ahí va estar el hogar. Cualquier que necesite acercarse un lugar que gente vida el hogar va estar ahí y en eso la parroquia y la iglesia”

Karen:para mi es una nueva esperanza de vida, no me voy a olvidar nunca cuando hablamos con el padre Gastón y decía que el trabajo del hogar quedaba incompleto ya que terminaba la jornada y volvían a la calle. Volver a la calle es volver al consumo, volver a la soledad. Por eso esto es una nueva esperanza de vida

Nico:para mi significa mucho, yo tengo un camino desde el barrio piedra buena, desde que se inauguró toda esta buena movida, arrancamos ahí y yo estaba muy en consumo, hoy llegar a este lugar es un triunfo inmenso, es algo hermoso que le paso al barrio y a la sociedad en general. Estamos muy contentos de que hoy este acá en nuestro lugar”.

Emilio: Es un día muy especial porque inauguramos el hogar en la parroquia, gracias por todo

Brandon:Contentos por el día de hoy, estamos todos muy contentos de poder abrir un lugar para que no haya más chicos en la calle y puedan tener un proyecto el día de mañana. Sé que como yo hay un montón de chicos más y me alegra un montón saber que hay lugar para uno más en esta gran familia. Yo llegué hace una semana y vengo bastante bien, estoy muy contento y acá hay muchas personas que son referentes para poder progresar, estoy recién empezando para poder salir adelante y ser un ejemplo para los demás, para que vean lo bien que estamos”.

Martin:Yo era una persona que tenía problema con las adicciones y hoy hace cuatro meses que estoy luchando día a día. Esto lo tomo como algo muy importante porque el hogar y la familia que esta acá me está sacando adelante y yo creo que, así como yo hay un montón de chicos que necesitan ayuda y acá están las puertas abiertas para todos. Si uno realmente quiere vivir y tiene voluntad va a poder salir adelante, yo lo estoy haciendo día a día y se puede para todos

Jorge yo viví en la calle muchos años y esto es algo maravilloso. Para los chicos y las chicas que están en la calle es una oportunidad nueva en la vida, acá hay lugar para todos, esto es una gran familia y, gracias a dios, desde que estoy acá estoy saliendo adelante en todo sentido, laboral, espiritual y sentimentalmente. Todo se puede en la vida, estar en la calle tiene muchos riesgos y acá hay mucha contención y compañerismo. Están las puertas abiertas para todos los pibes y las pibas de la calle. Acá estoy aprendiendo lo que es estar en familia, en grupo. La soledad es muy fea, yo estuve mucho tiempo solo, es feo y la soledad va de la mano con el consumo”.

Yani:Yo llegue porque estaba en consumo y hoy en día formo parte de este lugar, me gusta acompañar a los pibes, me costó, pero llegue. Como mensaje para los chicos decirle que se puede, que vengan a este lugar, que te brindan ayuda, te sacan de esa oscuridad y te presentan todo esto que es re lindo. Principalmente una familia, porque afuera estas solo, acá estamos en una familia”.

Mari: “Mi mensaje primero va a la gente que no tiene ningún familiar en consumo. Hay que darles oportunidades a todos, todos merecemos una segunda oportunidad y en esa segunda oportunidad todos tenemos. Y a los chicos que están haciendo un camino y que no conocen el hogar invitarlos porque la vida vale la pena hay un lugar en la mesa grande de Cristo porque todos nos merecemos una vida nueva desde el amor porque sin amor no podemos vivir y más en un parroquia”.

Kati: “este día es especial y hermoso. Tener a los chicos juntos y mejor del hogar significa una alegría y una fiesta, dar un primer pasó en esta vida. Nosotros aprendemos mucho de ellos cada día. En esta nueva casa vamos a ir aprendiendo como ellos quieren vivir, escuchando, todo es un aprendizaje y alegría a la vez. Fiesta en el hogar de cristo hay todos los días, cada día que llega un pibe nuevo al hogar es un pibe menos en la calle y eso es una celebración. Mi mensaje para ellos y que venimos pensando y hablando con todo el equipo y con ellos es no estar solos, trabajar en comunidad y es trabajo sacarlo para afuera en el servicio y apoyarnos ene so. Nadie se salva solo”.

En la jornada dialogamos con el Padre Gastón. “Hoy es un día muy especial para todos nosotros. Es una alegría poder recibir a todos los chicos de distintos lados a esta gran familia. El Padre Sebastián es parte de este sueño también, trabajo mucho tiempo acompañando la vida de este barrio, nosotros continuamos esa tarea y hoy su casa se convirtió en el hogar de quien lo necesita y está contento con nosotros” expresó y añadió que “Lo que puedo decir después de estos años es que nadie se salva solo, si uno se queda enredado en sus problemas y dificultades es muy difícil levantarse, todos necesitamos del calor de un hogar y de una familia, sentirse querido, acompañado, valorado. Y lo más difícil con el tema de las adiciones y cuando uno está en la calle es que uno piensa que solo sufre y nadie lo entiende y se va cerrando cada vez más. Y para eso hay que saber que uno tiene que levantarse, dar la mano y pedir ayuda, que hay muchos lugares que nos pueden ayudar, obvio que no es fácil, pero si, nadie se salva solo, todos necesitamos el calor de una familia para estar bien. Nosotros no somos un centro de rehabilitación, somos una familia, un hogar y eso es lo que cambia. Porque el sentirse querido y acompañado es lo que a todos nos ayuda”.

“No es fácil poder lograr esto, pero es el trabajo de mucha gente, la iglesia y vecinos y vecinas del barrio que se sumaron y colaboraron. Entre todos de a poquito fuimos logrando este sueño” resaltó.

En esa línea, el padre continuó: “Nosotros queremos a cada pibe y cada piba del barrio, queremos verlos bien, es el sueño de dios y de cada cura. Tratamos de hacernos amigos, de hacernos cercanos, compartir un partido de futbol, de truco o una charla, para saber qué le pasa al otro, como anda su vida, y así tener un trato de hermanos, de saber que estamos todos en la misma y tanto los pibes en la calle como toda la comunidad virgen del Carmen somos hermanos” y añadió que “hace años que se viene haciendo un trabajo muy lindo, pero este es un paso más para acompañar a tantas familias que tienen a alguien cercano que sufre de las adicciones y la oscuridad de la calle. Desde que anunciamos la apertura del hogar, todas las palabras de vecinos y organizaciones han sido de alegría de este trabajo

 

 

El Padre Sebastián también participó de la inauguración en el espacio que durante 20 años supo ser su casa.

 

 

 

 

También se encontraban Paola y Ariel quienes, junto con el Padre Damián, iniciaron el centro barrial.

Paola comentó que “Aquella inauguración fue un día de mucha lluvia, pero estábamos muy felices de iniciar con eso. La idea era recibir a los chicos en situación de calle y de consumo, ofrecerles una ducha y un desayuno y ser parte de una familia, que creció ahora bastante. El hogar siempre fue un sueño para el barrio y para nosotros, y ver el lugar y a los chicos que están recibiendo y mostrando su lugar, su espacio con tanta felicidad, a mí me llena de emoción”.

Ariel historizó que “cuando el Padre Damián tiro la idea del centro barrial, que no teníamos ni idea de lo que era, salimos un sábado con un termo, vasos y galletitas a caminar el barrio y después abríamos la capilla para que vinieran los que se querían bañar. El primer sábado no pasó nada y después no podíamos faltar los sábados porque los pibes nos estaban esperando. Hasta que un día el padre le dijo a Pao si se animaba a abrir los lunes y hoy es un centro barrial con todo” y continuó: “con Pao y el Padre Damián, este camino lo empezamos con un mate cocido caminando las calles del barrio bajo la lluvia, caminando por el barro y empezando a vincularnos con los chicos de acá, no fue un trabajo fácil pero tampoco un trabajo difícil. Nos ayudó mucho el mate cocido de los sábados y después cuando llegaban al centro barrial ya tenían ese primer abrazo. Lo que más me quedo grabado es que al chico o a la chica a la que le dábamos el mate cocido, nos decían a nosotros que ‘dios los bendiga’ y pensábamos que era al revés, y ahí aprendimos que ese chico o esa chica que eta en la calle agradece hasta ese mate cocido”.

En esa línea continuó: “a los chicos se los recibe como vienen, por eso la frase ‘la vida como viene’, no le preguntamos nada, simplemente abrimos las puertas, ofrecemos algo calentito para comer y las duchas porque sabemos que muchos vienen de estar en la calle y la ducha es reconfortarse uno mismo. A medida que va pasando el tiempo y entramos en confianza empezamos la vinculación. Es el primer abrazo de que hace mucho tiempo no lo tienen Conocerlos, que nos conozcan a nosotros y con la confianza después crear muchas cosas más” y añadió que “acá hay muchos chicos a los que les llevábamos el mate cocido al auto, y ahora están en un lugar con una cama, un techo y una familia inmensa, recuperándose y viviendo la vida como tiene que ser. Es terriblemente gratificante y una alegría, es impagable”.

 

Obispo Gustavo Carrara quien dio su bendición y Gabriela Torres, directora de Sedronar.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*