Jackie Flores “Pretendimos retomar y revalorizar el rol de la mujer cartonera dentro del cooperativismo y poder contar quienes somos”

En el aire de Cuareantena dialogamos con Jackie Flores, referente de CTEP y MTE, Coordinadora del Programa de Promotoras Ambientales de la Ciudad de Bs As y Referente del Feminismo Popular.

Escuchá la nota completa acá:

Son muchos años que venimos de construcción y organización y, a partir de esos años, las responsabilidades que la propia lucha va demandando. El sector que yo represento en la economía popular, que me pone muy orgullosa haber logrado una identidad trabajadora, que al principio costo un poquito y ahora ya no cuesta. Somos reconocidos y la visibilización del 40% del trabajo, tiene que ver con la economía popular” explicó Jackie Flores al aire de CuareAntena.

Haciendo un recorrido histórico, la referente comentó que “en principio soy la única referente del  MTE que no lo fundó, ya que yo me sume a los tres años. Conocí a Juan Grabois a través de la tele, lo vi en un mástil en una Comisaria exigiendo  la liberación de un compañero cartonero y elegí ser parte de MTE justamente por  este motor colectivo que me permite transitar dentro del amor dejando el rencor y, más allá que no lo haya fundado, para mi hoy es una elección de vida” y añadió que “ser parte del MTE terminó de conformar quien soy y sentir realmente la palabra y lo que significa para mí el compañerismo. Esto fue potencial, ya que yo soy una mujer a la que le ha tocado, como a la gran mayoría del mundo cartonero, una historia muy triste y tuve que encararla sola y la verdad que la Ciudad de Buenos Aires no es nada fácil, lo que conozco de la Ciudad de Buenos Aires es su peor cara que es la expulsiva, porque antes de ser cartonera, fui vendedora ambulante, así que siendo mujer me costó el doble”.

La coordinadora del Programa de Promotoras Ambientales destaca que ‘no hay justicia social sin justicia ambiental’ en sus redes sociales, y sobre esto comentó que “considero que es asi y no porque yo lo piense, sino que tiene que ver con lo que venimos generando hace muchos años a partir de la rama cartonera, que hombres y mujeres generaron trabajo” y sostuvo que “a partir de eso entendernos sujeto trabajador que éramos, el sujeto social y el sujeto político. Y una cosa va de la mano de la otra, porque no solamente en las intervenciones defendemos el sector, hasta ahora somos un sujeto social muy importante también”.

Hemos generado trabajo desde el no tener una opción, del descarte de alguien hemos generado un trabajo y eso significa que tuvimos que hacer eso porque no teníamos derechos cumplidos” remarcó

En ese marco hizo referencia al rol de las mujeres y expresó que “nos tocó hacer la misma tarea en fuerza que nuestros compañeros varones, en recorrido, en organización, en todo lo que hemos aprendido en la misma ha hecho que podamos pararnos en otro lugar. Porque era obvio, también, que este trabajo que habíamos generado nos iba a empezar a cobrar en la salud y no solamente las mujeres, en los hombres también. De los logros que hemos conquistado en la lucha se encuentra una planta recicladora donde hay puestos de laburo que tienen que ver con la fuerza de un hombre y relegada la fuerza, la construcción y el accionar a las mujeres, pretendimos nosotros retomar y revalorizar el rol de la mujer cartonera, dentro  de la figura de la cooperativismo y es poder plantarnos frente a la historia de contar quienes somos y cual importante es la separación en origen, que es la gran batalla cultural. Porque se habla mucho del medio ambiente, pero la realidad es que no se sabe separar en origen”.

“Sobre el rol de la mujer en definitiva es una elección propia y del movimiento que lo conforma. Nosotros generamos la Federación Argentina de cartoneros, carreros y recicladores, de la que en la actualidad me toca ser secretaria, tiene que ver con ese desafío, porque todo lo que construimos para adelante y no necesariamente tiene que estar organizado en el MTE. Hay compañeros y compañeras que todavía no saben cuántos derechos vulnerados tienen y la concepción es compartir las herramientas para el despertar de la conciencia, no solamente de trabajadoras y el cuidado ambiental, en pos de eso hacemos todo lo posible, por eso también discutimos política pública, porque debería de estar el Estado presente remarcó Flores y dio cuenta quehace muchos años venimos marcando con una línea clara lo que significa un sistema de reciclado con inclusión social y esto tiene que ver con las ganas con que esta organización ha hecho con nosotras, ya que nos ha cambiado la vida”.

“El  poder discutir el primer programa política pública con perspectiva de género, a nivel nacional, tiene que ver con las ganas que nosotras tenemos y que evidentemente una sola compañera no lo va a poder hacer, por eso creemos en la construcción colectiva y por eso tengo muchas compañeras, que me acompañan en este proceso y en este programa, donde  están las multiplicadoras y dónde están esas compañeras cartoneras que eligieron ser promotoras ambientales, transmiten las herramientas y nos falta un  montón todavía, hemos empezado seis  en la Ciudad de Buenos Aires y hoy somos más de quinientas en toda la república Argentina”. expresó

Lo que nosotros tenemos que evitar como sociedad y eso no implica responsabilidad solo exclusivamente desde nuestro sector, pero si demos evitar que se genere la basura, por eso la importancia de la separación en origen. Es por eso que los materiales secos van por un lado y los húmedos por otro y en los secos no solamente es el material que representa el salario de cada uno de nuestros compañeros como cartón, plástico, vidrio y chatarra; sino que nosotras apostamos un poquito más, a esto de la educación ambiental, ¿Qué pasa con todos esos envoltorios que cuando  consumimos no sabemos qué hacer?” sostuvo y dio cuenta que “en principio la sociedad no sabe que no hay industrias, que eso si lo consumimos contamina, que a partir de saber la correcta separación en origen podemos impulsar otras discusiones, que es importante no solamente para nuestro sector, sino para toda la sociedad porque en la argentina hace muchos años, se cajoneo una Ley de envases”.

Hace poquito pudimos presentar y cumplir un sueño más soñado en lo colectivo y de lo personal, esto de pasar a ser parte del MTE tiene que ver con todo lo que podemos soñar y llevar adelante nosotras, ser parte de la fundación primer Bachillerato Popular Cartonero con orientación en cooperativismo en Latinoamérica” recalcó.

La verdad que hace poco lo pudimos presentar y creo que tiene que ver con la capacidad que tenemos desde la economía popular para ir despertando esas voluntades, con una concepción bastante clara que significa respetar los tiempos del despertar de los compañeros, porque no pretendemos conducir a los compañeros, sino que pretendemos profundizar el poder popular, que es muy distinto. Nos da mucho orgullo lo de la Facultad y esto tiene que ver con estos anhelos  que venimos dejando de lado ya que hay que trabajar para sobrevivir, animarnos ser el sujeto transformador, es hermoso en la economía popular” explicó y añadió que “una de las cosas que me da mucho orgullo es el camino que vamos realizando y un compañero cuando te ve construyendo, te ve que convidas y que realmente es de abajo hacia arriba, ese sujeto transformador se hace en la integridad de todo esto. La verdad que siempre me animo a soñar en grande y para algunos, de ese lugar significa que fuimos comprendiendo y entendiendo, que no fuimos nosotros los que elegimos  ser pobres”.

En esa línea historízo que “soy cordobesa me vine muy temprano a esta Ciudad, pero creo ser hija del Cordobazo y vengo con esa potencialidad. Me paro desde mi  historia para aprender y para fortalecer, por  sobre todas las cosas en la historia por contar y por escribir por adelante y eso es que nos toca a nosotros y nosotras, ser parte de escribir la historia tiene que ver con la conciencia de clase todo, porque uno generalmente, cuando  es parte de una organización le entrega por primera vez lo que uno es y después empieza a profundizar lo colectivo” y agregó que “Hace dieciséis años que soy parte del MTE y de construir la libertad ya que no soy de la mujeres que piden permiso, pero eso no significa que sea soberbia y que no le pida permiso en la vida a nadie, sino que tiene que ver con este colectivo donde nos potenciamos, construimos en libertad, que utilizamos la asamblea, que si tenes ganas de proponer y decir algo es bienvenido por los compañeros. Porque nosotros construimos para soltar y este es un mandato colectivo y es un mandato hoy, de una mujer madura en un camino donde está sabiendo adonde quiere ir, en el que no hay nada que no se pueda negociar y el despertar de las compañeras es el objetivo que tengo”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*