Javier Andrade “El desprecio que tienen sobre los sectores más humildes, el nivel de postergación es muy grande y preocupante”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Javier Andrade, Diputado Porteño y Vicepresidente del Bloque del Frente de Todos sobre el estado de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el desafío que presenta el blindaje mediático ante diversas problemáticas como el acceso a la salud, las ollas populares, las inundaciones y la urbanización.

Escuchá la nota compelta acá:

La ciudad más rica del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra 3era en tasa de Tuberculosis con un 45.08 por 100mil habitantes, después de Salta y Jujuy.

La realidad es que es un tema que ya venía desde antes, la preocupación que existía por distintas enfermedades que prácticamente habían desaparecido de la Ciudad y volvieron a ponerse en evidencia, en este caso la Tuberculosis particularmente” manifestó Andrade y remarcó que “es una situación que nos preocupa sobre todo en medio de la pandemia mundial por el Covid 19, como ocurrió con la epidemia del Dengue que padecimos también en la Ciudad de Buenos Aires y particularmente en el Sur. Lamentablemente no nos sorprende pero sigue preocupando, pensando en el nivel de riqueza y de presupuesto que tiene la Ciudad, qué no se pueda trabajar seriamente para poder abordar este tipo de problemática en materia de salud y muchas que tienen que ver con la prevención también”.

En colación con la entrevista que realizamos a Marcela Piovano, medica e infectóloga del Hospital Muñiz, quien hacía referencia a la pobreza como principal factor de vulnerabilidad, el diputado  expresó que “hay dos cosas muy graves respecto a la pobreza, primero es la principal discriminación que reciben las personas en el mundo; y por otro lado, cuando hay condición de hacinamiento, falta de agua, de luz (que también tiene que  ver con la posibilidad de  conservar los alimentos en una manera adecuada), genera todo un combo de condiciones, que van en contra de cualquier posibilidad de acceso a la salud. Y la realidad es que, en el sur de la Ciudad, todo esto se padece de una manera fenomenal”.

En la Ciudad de Buenos Aires dentro del sistema público de salud se atiende el 20 % de la ciudadanía aproximadamente. En el sur llega al 45% o 50 % en algunas comunas, entonces por eso es la necesidad, el reclamo y la exigencia contante que hacemos de que se pueda implementar los recursos que se destinan a la salud en la Ciudad de Buenos Aires” expuso y añadió: “La cuidad desigual en la que vivimos, estamos hablando de un gobierno que va por el año número 13 de mandato, nos hace pensar realmente como puede ser y la verdad que son definiciones políticas. Tuvimos un brote de sarampión después de 20 años en la de la Ciudad de Buenos Aires, eso muestra el desprecio que tienen sobre los sectores más humildes, el nivel de postergación es muy grande y preocupante.

En esa línea, respecto a la dirección de las políticas llevadas a cabo en la ciudad Andrade reflexionó que “la verdad es que es difícil ponerse en el cuerpo y la mente de cómo piensa un modelo de política neoliberal como el que gobierna en la Ciudad de Buenos Aires” y dio cuenta que “advertimos en el Boletín oficial, por ejemplo, que esta semana salió una licitación de 109 millones de pesos para veredas y pensamos cual es la prioridad de hoy. O, cómo paso hace un par de semanas, 28 millones de pesos en expendedores de gaseosas y snacks. Ahí y tenés 150 millones de pesos”.

Si pudiese gobernar y tuviese esa posibilidad, yo los destinaría claramente a incorporar los promotores de salud o a mejorar sus condiciones laborales, para que tengan la protección necesaria para poder ir en búsqueda de contactos estrechos, que son quienes están a la cabeza de esa situación” expresó y agregó que “la verdad es que uno no sabe si es algún nivel de perversidad, algún nivel de impunidad o, lo peor de todo, un modelo exclusión que entiende que hay habitantes de la ciudad que no cuentan y que es necesario que sea así para que funcione el modelo que quieren implementar

Creo que son definiciones políticas porque la verdad es que recursos tiene la Ciudad de Buenos Aires, entonces, no se entiende cómo hay gente que puede vivir en las condiciones en que se vive en una Villa. Y digo Villa porque también estoy dando una batalla cultural con esto de barrio popular, que lo entiendo cuando lo dice un compañero, pero ellos implementaron la figura de popular como algo malo en relación con sus políticas” afirmó el diputado.

En ese marco remarcó que “si no fuese por las organizaciones populares, sociales, políticas, territoriales y la Iglesia, que están teniendo una intención muy grande y están brindándole un plato de comida a la gente que está en situación, seria muchísimo más grave, es la realidad, y la verdad es que tampoco son reconocidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Gastos tan superfluos como expendedores de gaseosas y después a la gente le falta de comer” y declaró que “no voy a naturalizar nunca que un compatriota, un ciudadano, este padeciendo lo que padece en situaciones que se pueden resolver desde una gestión del Estado, en ese ‘Estado Presente’ que tanto pregonamos nosotros y que Cristina sintetizó en la frase ‘La patria es el Otro’. No vamos a bajar los brazos en seguir exigiendo lo que tenemos que exigir, pero entendemos que la solución final va a tener que ver con que alguna vez tenemos la posibilidad de gobernar esta ciudad como proyecto político

Respecto a la llegada electoral en CABA, Andrade reflexionó que “creo que tenemos un desafío, tenemos que hacer nuestra autocritica y pensar de qué manera necesitamos acercarnos al conjunto de la población de la ciudad. Seguramente hay alguna dificultad en como acercarse y comunicarse” y profundizó en que “la realidad es que el blindaje mediático respecto a Larreta es algo enorme, pareciera que ciudadano y le importa más una placita que un conciudadano no acceda a la salud o a la comida. Como también se ve la solidaridad que se brinda espontáneamente de gran parte de la ciudadanía. Yo creo que ahí hay una veta de donde podemos trabajar para lograr sensibilidad y poner en evidencia”.

Por último, respecto a la urbanización en las villas el diputado expresó que “yo quiero pensar que tenemos la posibilidad, si bien la jurisdicción corresponde a la Ciudad de Buenos Aires, yo creo que vamos a bogar por eso. Tenemos varias reuniones con la ministra Bielsa para poder ir entrándole al tema, sobre todo por la posibilidad del procrear también” y añadió que “pensamos también en la integración, porque más allá de la instalación de escuelas u hospitales en las Villas es como dejémoslos ahí y que no salgan, y la verdad que yo quiero cruzarme con mis conciudadanos en un teatro, en un cine, en un centro médico, porque estamos siendo parte de la misma ciudad”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*