Club Cárdenas | Juan Jose Chavez “Siempre entendimos el día de la niñez como una cuestión de justicia social para nuestros pibes”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Juan Jose ‘Caco’ Chaves, Comunero por el Frente de Tod🌞s de la Comuna 9 e integrante de la mesa directiva del Club Cárdenas, sobre como se llevo a cabo el festejo tradicional del Día de la niñez, desde lo organizativo y desde lo ejecutivo, en el contexto de la pandemia. 
.
Escuchá la nota completa acá:

“Fue rara la forma en que lo celebramos, dado que la celebración del Día de la Niñez es algo que está instalado en nuestro barrio y ya trascendió a nuestra generación” comentó Chaves acerca del mítico festejo que todos los años realiza el Club Cárdenas en el barrio de Mataderos. “Este año hicimos un sorteo en el Club que fue realizado por pibes que hace 20 años estaban dando vueltas por los juegos y que después fueron coordinadores y hoy se ponen al hombro el festival, eso nos llena de orgullo porque lo que queremos es eso destacó y agregó que “en las remeras del festival una de las frases que tenemos es que la organización vence al tiempo y creo que en estos 20 años está demostrado que esto está apropiado por el barrio y por los barrios. Porque no es un barrio solo, acá está Mataderos, Lugano, Villa Insuperable, ya que vienen pibes y pibas de todos los alrededores. No hay una frontera, la General Paz no nos divide, al contrario nos junta y Eva Perón nos une. Uno mira para atrás en estos 20 años y creo que lo principal es eso, el ejemplo de que la juventud está acá codo a codo con nosotros en el festival”.
.
Caco Chaves recordó la historia del Club Cárdenas y remarcó que “no solamente la pandemia es la que nos pega, sino que este año ocurrieron dos pérdidas fundamentales, la vida nos está pegando fuerte. En enero tuvimos la perdida de nuestra Ex Presidenta, Marcelita, que era del grupo originario, y después Tio Jito que era una persona fundamental en la unidad de las generaciones y que hizo posible llegar hasta acá. Es así que siempre recalcamos que las cosas no se empezaron a hacer cuando llegamos nosotros, sino que esto viene desde hace muchísimos años, de muchísima gente que estaba antes que nosotros en el Club y en el barrio fomentando que nos salvamos entre todos o no se salva ninguno. Eso lo aprendimos con el ejemplo que nos dieron nuestros viejos y nuestros vecinos, que mostraron que este era el camino, que es la unidad, que era darle lugar a la juventud. Es lo que mamamos de chiquitos y ahora tratamos de transmitir” .
.
“Gracias a que está todo digitalizado uno puede volver para atrás en el tiempo y veíamos los primeros festivales y la unidad estructural que tenía el Club y el barrio, las paredes, nuestra vestimenta. El 2000 fue un año muy duro y creemos que 20 años después estamos pasando un momento, de otra forma pero a la vez, muy similar, porque hoy se están multiplicando las ollas en el barrio y eso lo vemos con preocupación. Por eso en el festival incluimos el relevamiento de las ollas populares del barrio, para que no le falte juguetes, no solo a los pibes que asisten al Club, sino también a los que van a las ollas”.
Respecto a la organización y el trabajo que requiere el festival, Chaves comentó que “hicimos muchas reuniones previas y una de las cuestiones fue como estaba atravesando la pandemia nuestro barrio, pusimos por delante la salud de nuestros pibes/as. Por eso hicimos un relevamiento de más de 500 chicos/as y repartimos más de 600 juguetes, en Lugano, Ciudad Oculta, Mataderos, Villa Insuperable, Tablada. Para esto hubo una logística de compañeros y compañeras, hicimos un puerta a puerta durante cuatro días haciendo entrega de juguetes para no exponer a nadie y que nadie salga de su casa, ahí mismo le entregamos el numerito y ayer tuvimos la oportunidad de hacer el sorteo” y sostuvo que “siempre entendimos el día de la niñez no como una cuestión de beneficencia, ni como un acto aislado de solidaridad, sino como justicia social para nuestros pibes. Creemos que la infancia es el momento más importante. Como decía nuestra compañera Marcela Villar: ‘si nosotros luchamos para que nuestros pibes y pibas tengan una infancia feliz vamos a tener un mejor futuro para todos’”.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*