Juan Nuñez en Radio Nea de Puerto Iguazú “Según la experiencia que tenemos nosotros, el Potenciar Trabajo es una gran oportunidad”

En el aire de Tus Mañanas, de Radio Nea 90.3 de Puerto Iguazú provincia de Misiones, dialogaron con Juan Nuñez, fundador y director de Radio La Milagrosa, acerca del plan Potenciar Trabajo para para personas que estén en situación de consumo.

Escuchá la nota completa acá:

 “El programa es el potenciar trabajo, lo que era el Salario Social Complementario, viene heredado del gobierno de Mauricio Macri donde, en sus cuatro años, las organizaciones sociales realizaron más de 200 reclamos ante el Gobierno. A modo de respuesta, éste saco un programa que generaba un salario de $8500 para personas en estado de vulnerabilidad, quienes tenían que realizar actividades en Organizaciones Sociales (pueden ser comedores, merenderos, escuelas, instituciones, etc). Ese programa continuó y se fusionó con otro que quedó del gobierno de Cristina Kirchner y terminó en lo que hoy se llama Potenciar Trabajo explicó Juan Nuñez a modo de introducción y agregó que “es un programa que, en la provincia de Buenos Aires por ejemplo, se está utilizando para que la gente que cobra ese salario estén trabajando en las escuelas, (acondicionándolas, arreglándolas), en los comedores, organizaciones sociales, fundaciones, en todas esos lugares la gente presta servicios”.

El pasado 6 de Agosto, el gobierno presentó el programa Potenciar Acompañamiento
“El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria de SEDRONAR, Gabriela Torres, lanzaron esta iniciativa. La misma está destinada está a fortalecer los trayectos de vida de las y los jóvenes vulnerables que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones en algún dispositivo de abordaje de la red territorial”  (https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-presento-el-programa-potenciar-acompanamiento)

Lo que hace el Gobierno, con este anuncio nuevo, es abrir la posibilidad para personas que estén en situación de consumo. Pero no es cualquier persona, el gobierno explica que es para las personas que hacen un tratamiento sobre consumo en alguna institución vinculada y convenida con SEDRONAR. La persona en consumo hace varias etapas del tratamiento: está en un internado donde tiene talleres, formación, capacitación y, además, un servicio psicológico y acompañamiento terapéutico, en un momento termina ese tratamiento” explica Nuñez y da cuenta que “lo que sucedía antes era que la persona que salía de ese espacio a encontrarse con su misma realidad, con la calle, con la droga, sin trabajo ni oportunidades. Lo que está diciendo el gobierno es que no salga más a la calle, sino que salga incluida en un programa del Estado que le permita salir a trabajar. Tiene que brindar un servicio en alguna organización o institución. Además, lo tiene que derivar la institución en la que está internada y en tratamiento, que también lleva a cabo una evaluación y tiene que dar el aval de que esa persona está en condiciones de poder brindar un servicio.

Juan Nuñez trabaja en dos Centros Barriales del Hogar de Cristo, una “federación que agrupa a los Centros Barriales que tienen como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social y/o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, poniendo en primer lugar a la persona y sus cualidades” (https://hogardecristo.org.ar/) que hoy tiene filiares en toda latinoamérica. Desde ese trabajo diario afirma que “nace por un pedido del papa cuando todavía era Obispo en Buenos Aires y trabajaba mucho en las villas de la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó un proyecto en las villas del Bajo Flores, en la 1-11-14 hace 12 años, con el nombre El hogar de Cristo. Porque, lo que dice el Papa, es que la Iglesia se tiene que acercar a quien tiene problemas de consumo y no rechazarlo, porque ya está rechazado por toda la sociedad” y comentó que “yo trabajo en dos hogares de cristo donde, en el día de hoy, hay 28 pibes y pibas que están recuperados y en condiciones de iniciar un proceso de reinserción laboral, pero bajo el estricto seguimiento de quienes trabajamos en los centros barriales. No es que les damos un potenciar trabajo y va a ir a la esquina a drogarse y no pasa nada, no es así el proceso”.

Es una reinserción laboral y a la sociedad. Es una oportunidad, porque por lo general no tienen oportunidades. Las personas que están en consumo comúnmente tienen algún antecedente y con eso ya es muy difícil que consigan trabajo, pero de alguna manera tenemos que buscar la forma de que esa persona se reinserte en la sociedad. Cual va a ser la forma sino es dignificando con el trabajo, que vaya aprendiendo de ese oficio y esa cultura del trabajo que en algún momento por alguna razón se ha perdido” explicó el referente de Radio La Milagrosa y añadió que “nadie se mete en la droga porque si o porque se le ocurrió solo, algo paso en la vida de esa persona para que termine en el consumo de droga, de alcohol o de lo que sea”.

En esa línea dio cuenta que “la generación más golpeada por el consumo de drogas es la generación de los 90, donde la argentina atravesó una etapa muy difícil que termino con el 2001, la caída de un presidente y cinco presidentes en una semana. En ese momento mucha gente estaba inmersa en la pobreza y es muy parecido a lo que está pasando hoy con las crisis. La pobreza hace que la gente para salir a trabajar se la tenga que rebuscar y estar mucho tiempo fuera de su casa. Ese tiempo sus hijos están solos en su casa o en la calle y ese descuido hace que la persona vaya buscando una veta donde sentirse feliz y, lamentablemente, la droga está a la vuelta de la esquina” y remarcó que, además, “es muy difícil salir, nosotros todos los días estamos trabajando con personas en situación de consumo y realmente les cuesta, incluso mucho más a las mujeres que a los varones, quienes están muchos más expuestas al consumo”.

Por eso me parece que el programa está muy bueno. También depende mucho como se implemente y como se trabaje en cada uno de los lugares y espacios, pero según la experiencia que tenemos nosotros es una gran oportunidad. En ciudad oculta, vivimos haciéndoles currículums a los pibes para que vayan a conseguir un trabajo y es imposible. Sin embargo, en uno de los centros, tenemos ya alrededor de veinte o veintiocho pibes que ya están en condiciones de ir a trabajar. De hecho, están haciendo trabajos en el barrio, repartiendo alimentos casa por casa, atendiendo a los abuelos que están en situaciones difíciles y esos pibes están en un internado, no están en la calle drogándose, ya hace 6 meses, un año, algunos un tiempo más” comentó Nuñez y advirtió que “igual necesitan seguir teniendo un acompañamiento terapéutico, de hecho yo soy el responsable de acompañar a los chicos con charlas, con formación, textos bíblicos, con un trabajo espiritual interesante, como para volver a recuperar los valores como familia, como persona, que vuelvan a valorarse a sí mismos también”.

La radio cuenta con un programa llamado “La Vida Como Viene” que realizan los/las integrantes del Hogar de Cristo. “Hacemos un taller de producción de contenidos con los chicos y dentro de tres martes volvemos con el programa. Trabajamos bajo la modalidad de talleres para que, quien se insertan recién en el programa, tengan idea de cómo buscar y producir una noticia, como hacer una entrevista y presentarla en la radio” contó el referente de Radio La Milagrosa y expresó que “los chicos hacen un programa que se llama “La vida como viene”, es un programa donde los centros barriales están todos pendientes y donde se pasa información del trabajo que viene realizando hace mucho tiempo el Hogar de Cristo y en este caso la Iglesia Católica”.

“No somos una radio de música sino de contenidos. Brindamos un servicio a la comunidad donde además tenemos una inserción fuerte e inclusive la radio está conformada por la comunidad. No es nuestra prioridad que los/las tengan título de periodista, sino que todos tengan una esperanza de vida, que la comunidad tenga una esperanza de vida y un espacio donde poder ir a contar sus propias noticias. Al margen de los profesionales que nosotros tenemos, como las cuatro personas que son licenciadas en Comunicación Social y quienes se encargan de capacitar constantemente al resto del equipo” recalcó.

A modo de conclusión, Juan Nuñez reflexionó que “ninguna comunidad tiene que ser una isla. Ningún espacio, ningún proyecto tiene que ser una isla. Sino que lo mejor para funcionar como sociedad, como comunidad, para mejorar las problemáticas, es el trabajo en red. Si vos trabajas solo en un pueblo de 100 mil habitantes seguramente tu trabajo no se va a ver, ahora si trabajas en red en ese pueblo y hay 10 organizaciones que masomenos coinciden en algunas cosas, más allá de las diferencias, pueden hacer cosas juntas, me parece que las cosas cambian” y agregó que “es simplemente un consejo de lo que uno va aprendiendo en esta vida y a nosotros nos ha dado buenos frutos. No se sale solo. Igual que la pandemia, salimos todos juntos y eso es el mejor ejemplo”.

Radio Nea 90.3, de Puerto Iguazú provincia de Misiones. Conduccion Adrián Mendoza, coconducción Mónica Borras, columnas y producción José Nuñez. Coproducción Pablo Krieger

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*