Juan ‘Vikingo’ Ardura | Proyecto de Huertas Agroecológicas en la Ciudad de Buenos Aires

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Juan Vikingo Ardura, referente de la UTEP del Movimiento Evita C.A.B.A., sobre el proyecto de Huertas Agroecológicas que se está llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

Escuchá la nota completa acá:

Martes 06 de Octubre del 2020
CuareAntena – Lunes a Viernes de 14 a 16hs

Estamos enmarcados en un contexto tan complejo como el de la pandemia, avanzando en este proyecto colectivo que es el armado de Huertas Agroecológicas en los distintos barrios populares de la Ciudad de Buenos Airesexplicó Juan Ardua, conocido como Vikingo, y añadió que “es un proyecto que nace fundamentalmente desde una necesidad concreta de los comedores y los merenderos de la cuidad que están organizados en la UTEP y el Movimiento Evita”.

Hace muchos años hay una pelea histórica vinculada con lo que es la emergencia alimentaria, que esta crisis de pandemia viene agravar, y unos de los aspectos que nosotros hemos abordado es que las huertas son una herramienta en función de responder a esa situación y también tiene que ver con el debate de la soberanía alimentaria vinculado con la posibilidad de la capacidad concreta de tener alimentos de calidad nutricional para los comedores y merenderos” explicó.

“Desde ese debate, hace ya unos unos años venimos discutiendo y pensando herramientas concretas. Se empezaron a armar las primeras huertas en la ciudad ya el año pasado y a hacer un trabajo articulado a partir de la nueva gestión del Ministerio de Agricultura de la Nación, empezamos hacer formaciones en el armado de huertas y en la economía circular” dio cuenta Ardura y enseñó que “ya avanzamos en el armado de huertas en distintos barrios, como en Saldías y en el Playon de La Chacarita, estamos armando en el barrio de Constitución. En el Playón de Chacarita estamos armando un invernadero como un espacio de producción que permita abastecer al conjunto de los espacios de Buenos Aires donde se quieran armar huertas, sobre todo esos espacios comunitarios que dan respuesta a la situación alimentaria”.

En esa línea profundizó que “venimos fundamentalmente desarrollando una gran experiencia en lo que es el barrio de Saldias donde estamos armando un corredor verde, un corredor de huertas. Actualmente ya están funcionando cuatro huertas en el barrio, que es un barrio ferroviario, unos de los pocos lugares en la ciudad donde todavía hay algo de terreno, y a partir de eso se está armando un gran centro productivo desde el cual, a partir desde el desarrollo de tareas de reciclado, reciclando todo lo que son palet de madera, contenedores usados, gomas se está armando un centro de producción de armado de infraestructura para el desarrollo de la huerta” y sostuvo que

La experiencia da cuenta como desde la Economía Popular venimos ingeniando para lo que se encuentra hoy en el barrio inutilizado, muchas veces considerado erróneamente como basura, desde la lógica reciclaje podemos generar espacios de producción y de generación de puestos de laburo. A partir de eso estamos ahí desarrollando experiencias muy fuertes de centros de producción que ya están dando los primeros frutos. Desde ahí también vamos abasteciendo los comedores y merenderos desde la reivindicación de la soberanía alimentaria” resaltó.

En todo lo que es el proyecto específico del barrio de Saldías venimos laburando en conjunto de manera articulada y mancomunada con el colectivo reciclador, con Carlós Briganti, con Sebastián Briganti, también con la cooperativa El Ceibo que vienen desarrollando es un rol muy importante en lo que es el desarrollo de huerta” expresó y añadió también los “sustentos colectivos con los cuales venimos desarrollando una experiencia de compostaje a partir de la cual, instalando centro de compostaje en las distintas manzanas del barrio, lo que estamos buscando es que todos los residuos orgánicos que se tengan en el barrio se puedan compostar y reutilizar como abono para el desarrollo de las huertas así van hacer las que buscan alimentan el conjunto del barrio”.

El referente de la UTEP explico cómo “hay un desafío de la creatividad, por un lado, y por otro hay un sentido de reapropiación en términos comunitarios de aquello que la lógica del mercado va avanzando en la Ciudad de Buenos Aires. Sabemos que las distintas políticas que, a lo largo de los años, el Gobierno de la Ciudad ha instrumentado vinculado con la privatización de espacios públicos, de espacios que en un momento fueron comunitarios, profundiza las problemáticas que genera una ciudad que, ya de por si, tiene un nivel de concentración demográfico y económico que tiene la Ciudad” y en esa línea reflexionó que “por lo cual, el desarrollo de la huertas es una forma de reapropiación del espacios públicos en términos de un sentido comunitario, que no solo busca dar respuestas a algo que es básico, que es el derecho a comer dignamente y hoy todas las estadísticas de la Ciudad marcan que hay más de un 50% mal nutrición en los pibes y pibas de los barrio populares”.

Esto es también es un proyecto que busca recuperar el espacio público en términos en un sentido comunitario y en términos de generar la dignidad que significa que el conjunto de los vecinos y las vecinas de la Ciudad de Buenos Aires puedan comer bien. Y algunas reivindicaciones son tan centrales para el desarrollo de una idea de sustentabilidad como, por ejemplo la producción de huertas y el compostaje, no sea algo reducido a un pequeño sector que pueda acceder a eso, sino por el contrario, sea una salida por el conjunto y algo accesible para los sectores populares” sostuvo.

Hay experiencias en otras ciudades que son presedentes muy buenos en ese sentido, en el conjunto de sudamérica podemos tener experiencias muy rescatables en esa línea. Y la experiencia del armado de huerta quizás en algunos terrenos que son más grandes, vinculado con lo que son los costados de los ferrocarriles, pero también el armado en terrazas el o en patios las huertas verticales, por lo cual es algo perfectamente accesible en términos de espacios físicos” explicó y añadió que “por supuesto que no tiene las mismas posibilidades de producción agrícola la Ciudad de Buenos Aires que algunas provincias del país, pero si claramente hay una reivindicación que es necesaria atender, que tiene que ver con esta posibilidad de producir alimentos de calidad en los barrios populares desde el protagonismo de las compañeras y compañeros de esos barrios, compañeros y compañeras trabajadores de la Economía Popular”.

“Creemos, también, que esto es un aporte en el debate más general de la construcción de un ambientalismo popular. Experiencias como el de una huerta no solo responde a una necesidad como aquella que las hizo nacer, que es la necesidad de los comedores y merenderos, sino que también genera puestos de laburo y también marca que la UTEP, por ejemplo como a nivel Nacional y dentro de la UTEP en Movimiento Indígena y otras organizaciones, vienen teniendo un rol muy central en la construcción de esta reivindicación” expresó Vikingo y agregó que “creemos que la UTEP, como sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, tenemos mucho que aportar en el debate de la sustentabilidad. Tenemos mucho que aportar en el debate de como construimos una forma de organización del trabajo y una forma de organización de la vida social que sea sustentable para nuestro planeta. Y la huerta busca ser un humilde aporte a esa discusión mas colectiva”.

Juan Ardura, conocido como Vikingo, invitó a conocer y acercarse a la propuesta. “La idea es que se pueda sumar todo aquel, tenga un saber previo o no, que quiera comprometerse con poder construir una realidad con más justa, con poder armar las huertas y también el desarrollo en materia reciclado, en materia de compostaje y también venimos desarrollando otras experiencias dónde nos venimos vinculando otros actores, como por ejemplo el armado de BIOS preparados, desarrollar tareas con valor agregada a partir de lo que se produce en la huerta” expresó y resaltó quetodo el mundo es bienvenido y queremos también poder conectarnos con todos aquellos sectores de la ciudad y con aquellas personas que quieren comprometerse con esto”.

Para conocer mas podes ingresar acá:

Facebook: @EvitaCABA
Twitter: @EvitaCABA
Instagram: @EvitaCABA

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*