Jujuy | Daniel Chauqui “El Gobierno Nacional se está ocupando prácticamente, al ver que la provincia no reaccionaba”

En el aire de CuareAntena, dialogamos con Daniel Chauqui, coordinador de la Radio Comunitaria La Voz del Cerro de San Salvador de Jujuy.

Escuchá la nota completa acá:

La radio comunitaria La Voz del Cerro está hace 23 años y falta poquito para que cumpla los 24 en noviembre. Se trabaja en el barrio Cerro Las Rosas con, no solamente con vecinos sino también, con gente de la fundación y de otras radios comunitarias, originarias, alternativas, socioeducativas, de los sindicatos, de toda la provincia” contó Daniel Chauqui, coordinador de la radio y agregó que “nos mantenemos informados y unidos con muchos sectores que necesitan justamente trascender su información, abrir los micrófonos a los sectores que están postergados. El trabajo que se hace siempre y hacemos en todas las radios comunitarias del país“.

“En Jujuy, en la última semana, a favorecido un poco toda esta situación que veníamos trayendo en estos últimos 2 meses muy delicados en el aumento de los casos de COVID-19 y que ha bajado un poco” explicó Chauqui y añadió que “el sistema de salud está muy agotado acá en Jujuy y en San Salvador de Jujuy especialmente los casos han crecido mucho pero este fin de semana tenemos otros datos, otros números para mostrar que suerte son mejores”.

Respecto a la situación crítica que visibilizaban los medios masivos de comunicación, en relación al colapso en el sistema de salud, el referente de La Voz del Cerro comentó que “era completamente real, pasa que el Gobierno Nacional envió médicos y equipo. El Gobierno Nacional se está ocupando prácticamente de nosotros al ver que la provincia de Jujuy no reaccionaba, y no iba a reaccionar tampoco, porque las políticas en materia de salud, educación y economía son muy erradas, entonces necesitamos ayuda, no solo el Gobierno Nacional, sino también de otras provincias que han acudido al llamado” y añadió que “a principio de año ya veíamos que la mala implementación de política del Gobierno Provincial iban a caer en esta situación porque en salud, trabajo y economía venían deteriorándose y la falta de trabajo, de oportunidades y también, por supuesto, la falta de recursos que veníamos denunciando y que se le venía advirtiendo al gobierno de la provincia de Jujuy y que la situación en algún momento iba a ser esta y que no íbamos a tener reacción y que no íbamos a estar preparados y eso paso

“Ya tenemos más de 400 personas fallecidas y creo que vamos a seguir con eso todavía porque hay una cantidad de personas que está siendo atendida en terapia intensiva y es muy difícil volver de terapia intensiva a la normalidad” expresó.

“Estamos todos preocupados porque los números no bajaban. Este fin de semana, empezaron a bajar los y eso ayudó mucho a que la gente salga. Incluso este domingo hubo una cuarentena total y vimos a muchos jóvenes con sus padres, con sus abuelos, tomando sol en la plaza. Entonces, eso también muestra un poco el cambio del ánimo de las personas que están respaldados por, esto que hablábamos recién, los médicos que vinieron de otras provincias y el equipo que se recibió últimamente comentó.

Sobre la situación económica de la provincia de Jujuy, Chauqui dio cuenta que “tenemos, lamentablemente, una provincia súper endeudada, con muchos proyectos que han caído, no solamente en el ámbito minero, si no también proyectos de generación de energía alternativa y también, por supuesto, las empresas que no han ayudado mucho en la atención de los trabajadores. En Ingenio Ledesma, por ejemplo, han muerto muchísimas personas, más las que están enfermas. Hay trabajadores municipales fallecidos que no han sido atendidos por las obras sociales y tampoco por el sistema de salud. También el sector docente prácticamente no trabaja, esta semana se les suspendido las actividades que tenían con los alumnos vía conferencia. La situación es muy difícil, no se puede trabajar y seguir con las actividades con normalidad

“Tenemos un gobierno de hace más de 4 años, este es el segundo mandato, en los 4 años la hemos padecido y seguimos padeciendo las mismas políticas. Seguimos padeciendo los mismos caprichos del gobernador que piensa que tiene siempre la solución y se muestra como el más apto, el más capacitado para llevar adelante la provincia y, sin embargo, siempre caen errores. Caemos en estas cosas, no solamente el tema de la salud si no también lo laboral, lo económico y los hechos de corrupción que se están dando porque el gobierno ha negociado con algunos políticos para sacar provecho de esta situación, parece mentira pero es así” sostuvo Chauqui y añadió que “ya es muy notorio, muy exagerado, lo que hace el gobernador, que piensa que tiene todo bajo control y las cosas se le están yendo de las manos, todos sabemos que él nunca estuvo predispuesto a eso” .

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*