Jujuy | Violento desalojo a la Comunidad Tusca Pacha en beneficio del negocio inmobiliario

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Juana Mamani, presidenta de la comunidad Tusca Pacha de Palpalá, provincia de Jujuy, quienes fueron fuertemente reprimidos y violentados por la policía de la provincia.

Escucha la nota completa acá:

Esta mañana la Policía reprimió y desalojó a las familias que viven hace décadas en esas tierras. También detuvieron a integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena y a una comunicadora de FM La voz del Cerro, de Jujuy (desde el Foro Argentino de Radios Comuntiarias, FARCO) – lee la nota acá – 

En ciudad de Pálpala tenemos nuestra comunidad Tusca Pacha, es de origen de Los Alisos, nosotros vivimos en este territorio ancestralmente, de toda la vida. Vivieron nuestros abuelos, nuestros ancianos indígenas sobrevivieron en estos territorios marginados. Sobreviviendo siempre con agricultura familiar y con el ganado. Siempre hemos vivido de forma pacífica, pública y contínua pero hace un año que tenemos conflicto por que se presentó un terrateniente de la Inmobiliaria Sucre diciendo que le pertenece los terrenos. Como siempre piden títulos, las pruebas que presentamos nosotros la justicia no las escuchó, solamente escucho al terrateniente” explicó Juana Mamani.

Esta mañana fue un desalojo muy brutal porque tiraron tiros a nuestras mujeres, embarazadas y a nuestros niños. Nosotros vivimos en este territorio ¿A dónde quieren que nos vayamos? estamos muy tristes y con mucho miedo dio cuenta la presidenta de la comunidad y añadió que “sin causa llevaron preso a algunos de nuestros hermanos que los tenemos acá en la policía y estamos esperando así lo liberan, pero no dicen que lo van a liberar, estamos afuera esperando que liberen a cuatro hermanos que trajeron sin causa”.

Los detenidos se encuentran en la comisaría de Palpala, Mamani contó que “desalojaron la primer parte del territorio, aproximadamente dos hectáreas y ahora nos estamos organizando donde vamos a llevar a nuestras hermanas. Toda la vida nuestros ancianos indígenas han vivido acá ahora estamos los hijos y nietos

Hacemos responsable Jorge Rodolfo Zurueta que firmó el desalojo y, lamentablemente una funcionaria mujer, Liliana Beatriz Colqui, que como funcionaria no está pensando en la violencia de género, que justamente en Jujuy se está sufriendo mucho los femicidios” remarcó

Yo quiero hacer una denuncia argumentando el hecho de hoy, pero me demoran y me demoran para hacer la denuncia. Pero acá estamos firmes apoyando para que liberen a una funcionaria de la Secretaria de la Agricultura Familiar porque siempre nos apoya con proyectos, que vino a ver como estaba la huerta para asesorarnos capacitarnos y justamente han sido llevada por la policía” expresó.

Los responsables son Alfredo González y Simón Gronda, apoderados de la Imnmobiliaria Sucre quienes a su vez son familiares de Javier Gronda, funcionario del Gobierno Provincial. “Ellos tienen la Inmobiliaria Sucre, están haciendo negocio inmobiliario con la mayor parte de la ciudad de Pálpala, son dueños de un montón de territorios de acá de la ciudad de Jujuy”.

Tenemos gente en la comisaria esperando a que liberen, pero es muy triste, los quieren imputar. No nos gusta esa parte que lo imputen porque no habido ninguna causa, solamente de ir a asesorar y apoyarnos, estaban haciendo su trabajo y se los llevaron porque si” dio cuenta Mamani.

Nosotros vivimos acá dentro del territorio comunitario, es un territorio de siete hectáreas y vivimos casi cien familias. Entonces, la inmobiliaria ahora está avanzando por el principio del territorio y, con ese antecedente, continuaría ya el desalojo de todo el terreno. Esa es la preocupación. Necesitariamos que intervenga la política, el gobierno” expresó.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*