Julieta Bernabé “La Ley de Humedales es la manera más concreta y permanente de proteger todos los humedales del país entero”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Julieta Bernabé, miembro de Multisectorial por la Ley de Humedales.

Escucha la nota completa acá:

“La multisectoriales es un movimiento muy reciente, lleva conformado un poco más de dos meses formándose a mediados de julio. En la zona de rosario tenemos incendios de desde Febero pero muy agudizados a partir de finales de mayo y principios de junio. A mediados de Junio se hizo un corte del puente Rosario Victoria, el primer corte, luego se hizo una asamblea y se conformó en este momento lo que hoy es la Multisectorial por la Ley de Humedales” explicó Bernabé y añadió que “está integrada por vecinos autoconvocados, en gran número, hay algunas organizaciones medioambientales, estamos acompañando por algunas fuerzas políticas y algunos sindicatos pero mayormente son los vecinos”

En ese marco comentó que “tenemos varios objetivos, el principal es lograr la sanción de la Ley de Humedales que consideramos que es como la manera más concreta y permanente de proteger, más allá del Delta del Paraná, todos los humedales del país entero, porque sería una ley nacional” y agregó que “el camino que pensamos que es más adecuado, dentro lo que es la ley, implica una serie de pasos: abría un inventario de lo que son los humedales en todo el territorio nacional, hay que definir que es un humedal, que entra en ‘humedal’ y que no, que calcula que aproximadamente el 21, 5 % del país está conformado por humedales lo cual es muchísimo. Hay humedales en muchos lugares del país que están amenazados, no solamente la parte del Delta”.

Luego del inventario se hace un ordenamiento de que uso y que nivel de protección va a tener cada área, va haber áreas que van a tener nivel protección más alto y otras áreas donde algunas actividades productivas sustentables van a estar permitidas y luego de esto, una vez conformado el inventario y el ordenamiento, lo que se hace es sacar presupuestos y hacer esto posible” expresó y añadió que “lo que pedimos es que en la toma de decisiones esté representada la ciudadanía y las Ong, que va hacer el control de esta ley una vez sancionada. Y lo básico es que la ley contemple una moratoria, porque el inventario y el ordenamiento territorial pueden llevar entre cinco y siete años y el nivel de destrucción a lo que es el delta del Paraná es muy vertiginoso, no se puede esperar esa cantidad de años porque va a quedar poco por salvar después. La idea es que esa moratoria, durante el inventario y el ordenamiento, esa tierra tenga ya de por si un cierto de nivel de protección

En cuanto a los objetivos Bernabé dio cuenta que “la Ley de Humedales seria el objetivo a largo plazo por el que peleamos, después hay objetivos a corto plazo que tienen que ver con la conservación y con acciones más concretas como el primer objetivo es el cese de las quemas. Pedimos la identificación y penalización de los responsables y lo que se está pidiendo es la aplicación del PIECAS, un acuerdo que se hizo para la conservación del Delta del Paraná firmado tiempo después de los incendios enormes en el 2008” y profundizó que “junto con Nación se conformó este plan de unir las diferentes jurisdicciones para realizar acciones concretas que tienden a preservar el territorio. En este caso lo que se hizo es a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, junto con los municipios de Rosario y Victoria, a trabajar de manera conjunta el control de los incendios para prevenir y conservar el Delta. De hecho, hace un mes la corte del sistema de justicia haciendo lugar a algunos amparos y denuncias, pidió la aplicación denuncias y les pidió a las provincias que actúen

Otra cosa que pedimos dentro de la Multisectorial es un plan de contingencia. Un plan con cuatro puntos fundamentales, firmado por muchísimas organizaciones, y lo que se pide es el cese del fuego, el salvataje y la atención a la flora y la fauna, porque hay animales que están en un estado crítico no pueden esperar más, sobre todo algunas especies a esta altura están muy amenazados. Hay animales enfermos, heridos, muchos mueren después de los incendios por que quedan sin refugio, sin alimento, lastimados. Entonces, se tendría que contemplar algún tipo de plan que vaya a esos territorios y brinde algún tipo de ayuda y contención” destacó y remarcó que “hay acciones de los ciudadanos, en algunos lugares están organizando personas para ir a reforestar algunas de estas zonas particulares, de parte del Estado no hay absolutamente nada que, en este plan de contingencia, lo que se pide es eso

En ese marco, Bernabé subrayo que “otra cosa muy importante que se pide es que no cambie el uso y destino de la tierra, porque si no los lugares se queman parece tierra arrasada y después se usa para cualquier cosa. Esos lugares que fueron quemados y fueron dañados tienen que ser recuperados, no tiene que usarse para otra cualquier cosa”.

Respecto a canales de diálogo con entes estatales, comentó que “hay buena comunicación con la parte de la Municipalidad de Rosario, también hemos tenido algunos canales con gente de la provincia de Santa Fe, con el Ministro del Gobierno, con la Ministra de Ambiente y también con algunos diputados provinciales. En la parte nacional fuimos invitados a una sesión virtual donde los diputados nacionales presentaron los Proyectos de Ley y, a la vez” y reflexionó que “yo creo que hay voluntad, al menos de algunos actores políticos, de avanzar en este tema. De parte del Ministro de Ambiente salió el tema de los Faros de Conservación. Ideas y planes armados hay, el tema de todo esto es que se pongan en marcha porque hay un montón de cosas distintas dando vuelta, pero los incendios siguen estando”.

“En algunas denuncias hay gente imputada, generalmente son lo mismo dueños de los campos quemados. Básicamente lo que se hace es ver que se quemó, si tiene un dueño y se supone que esa persona quemó ese territorio. El tema es que después los dueños de los campos dicen, muchas veces, que no son gente que viven en el lugar y ellos abducen que en ningún momento iniciaron esos incendios y que no pueden ser culpados por lo que no hicieron. Entonces es una ida y vuelta donde es muy difícil saber exactamente, con nombre y apellido, quien produjo el incendio” expresó y denunció “que hay gente que está provocando los incendios y que son intencionales no hay ninguna duda, porque ha habido casos en que gente fue demorada porque ha sido agarrada en el momento que está prendiendo fuego y otras personas que tiene filmaciones que hicieron ciudadanos de personas prendiendo fuego. A parte vinieron incluso del Plan Nacional de Manejo de fuego y los mismos brigadístas, que son gente que conoce sobre el tema, cuentan que los tipos de incendios que hay, los focos y demás, son incendios provocados. Aparte, por la cantidad dicen, sería imposible suponer que tenemos cientos de focos de incendios espontáneos y simultáneos”.

Contacto:
Twitter: @MHumedales
Instagram: @multisectorialhumedales
Facebook: /multisectorial.humedales

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*