Julio Kike Rojas, vicepresidente de CAPEP: “Queremos formar parte de la economía real de la Argentina”

En el marco del lanzamiento de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular (CAPEP), en el aire de CuareAntena de Radio La Milagrosa, dialogamos con Julio Kike Rojas, su Vicepresidente.

Escuchá la nota completa acá:

Jueves 03 de Diciembre del 2020
CuareAntena, lunes a viernes de 14 a 16hs

Hoy, en la Aceitera La Matanza, una fábrica recuperada que se construye con el trabajo de casi cien trabajadoras y trabajadores y que produce aceite con marca propia y para primeras marcas, se realizó el acto lanzamiento de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular. (lee la nota completa acá)

Unas horas antes, en el aire de Radio La Milagrosa, dialogamos con Julio Kike Rojas, Vicepresidente. “Este es un lindo desafío de las organizaciones sociales y de una  enorme cantidad de productores en este país. Tengo el orgullo de que me hayan convocado a formar parte de esta comisión y tener el cargo de Vicepresidente, la verdad que me da una alegría bárbara y nos da un reconocimiento  a nosotros como Cooperativa de trabajo” expresó y explicó que “yo soy parte de una organización que se llama UTRA, que es la  Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Recicladores Argentinos, y esto nos da reconocimiento a los pequeños y a las pequeñas organizaciones que están en el radar y tenemos la posibilidad hoy de demostrar lo que decimos, que somos una opción a la economía argentina”.

Queremos mostrar que hay un sector importante de nuestra producción que está en manos de pequeños productores y productores de la economía popular, pero nos falta legislación, nos faltan montones de cosas para lo que la cámara se constituye. Es la discusión que viene y estábamos pensando muy en serio que queremos formar parte de la economía real de la Argentina y dar la discusión a los poderes concentrados de la economía” ilustró.

“Eso nos va posicionar rápidamente, porque tenemos los elementos, pero nos está faltando algo de legislación, la parte crediticia que no es la mejor y la logística en general” formuló Rojas y añadió que “por eso decimos que está todo preparado para los grandes poderes concentrados y entonces vamos a ir, no en contra, sino a demostrar que podemos formar parte de esta discusión de este mercado que está en disputa”

El vicepresidente de la CAPEP hizo referencia al rol de la economía popular en la pos pandemia y reveló que “la pandemia abrió la puerta a que primero podríamos juntarnos un poco más, porque esto de estar aislados nos unió, nos dio la posibilidad de juntarnos todos los sectores y poder tener estas reuniones online. Fue lo contrario de los que nos esperábamos, siendo que nos unió realmente, y pudimos juntarnos todos los compañeros del país en charlas importantes. Eso nos abrió la puerta para que hoy podamos estar discutiendo esto” y sostuvo quecreemos, después de las evaluaciones de lo que tenemos hecho y todo el camino hasta acá, que somos más que la opción, somos la parte importante de la economía”.

“Esto me llena de emoción y de alegría, porque es una discusión que venimos dando desde hace mucho tiempo y nunca habíamos logrado juntarnos de la manera que estamos. Creo que habíamos caído en el divide y reinaras, pero esta pandemia ha logrado que nos juntemos y que nos veamos la cara por una pantallita y nos dimos cuenta que la discusión esta por darse” explicó.

“La verdad de todo lo que teníamos imaginado, nos ha superado hoy el volumen de apoyo y de atención que hemos recibido. Nos dejó asombrados porque no teníamos una idea de lo que íbamos a recibir, pero la verdad es impresionante lo que estamos viendo, el apoyo general del país para llevar adelante esto y la discusión, es ver como avanzamos en cuanto a todo lo que tenga  que ver con nuestro sector” pronunció Rojas y pronunció que “Vamos a proponer una economía  popular fuerte, que sea el eje central  de la política de gobierno. No vamos a pelear con nadie del gobierno, vamos a proponer cosas posibles y que se puedan hacer”.

Sobre la tarea y la responsabilidad que las organizaciones tienen a futuro por medio del trabajo de la Cámara dio cuenta que “de forma personal creo que no hay y no va a haber una pelea o una discusión, va a haber una demostración del poder que tenemos realmente de llevar adelante un proyecto nacional y popular sin ningún problema. Dado que nosotros no hemos encontrado el canal para poder llevar adelante esto y hoy al estar juntos, las organizaciones sociales, los pequeños productores ,los productores aislados de nuestro país  y tener un gobierno que si o si va apoyar  estas iniciativas, no creo que haya lugar para una pelea, porque va a haber lugar para poder demostrar lo que somos y lo que en realidad podemos hacer.  Hoy nos sentimos un espacio muy competitivo,  un espacio que puede darle muchas respuestas a lo que viene, ya sea el mercado interno, como la exportación  y no nos vamos a guardar nada porque nosotros tenemos un espacio tan amplio que vamos desde el reciclado de basura a la siembra y cualquier tipo de industria, porque tenemos los servicios, Dios quiera que tengamos la altura y la sabiduría necesaria para poder sacar esto adelante como lo estamos soñando” concluyó  Rojas en el aire de Radio La Milagrosa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*