La actividad económica creció 7,4% en mayo

Así lo informó este jueves el INDEC. El Estimador Mensual de la Actividad Económica acumuló en los primeros cinco meses del año un incremento del 6,2 por ciento.

La actividad económica creció 7,4% en mayo

La actividad económica creció en mayo 7,4% en relación a igual mes del año pasado y 0,3% con respecto a abril pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló en los primeros cinco meses un incremento del 6,2% en relación a igual lapso de 2021.

Por rubros, la principal suba se registró en Hoteles y Restaurante, con una mejora del 44,3% interanual, una situación que se explica en que este sector fue uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus.

En segundo lugar se ubicó «Explotación de Minas y Canteras», con un incremento del 14,2%, seguido por la Construcción 13,8%; Comercio Mayorista y Minorista, 11,6%; Transporte y Comunicación, 11%; y la Industria Manufacturera, con una suba del 10,6%.

En tanto, el rubro Pesca marcó una mejora de 9,9% interanual; la Administración Pública, defensa y seguridad, 9,6%; Impuestos netos y subsidios, 9,3%; y la Generación de Electricidad, gas y agua, 7,8%.

Por debajo del promedio de 7,4% se ubicaron las Actividades inmobiliarias, con una suba del 7,3%; Enseñanza, 6,3%; Intermediación financiera, 2,8%; y Servicios Sociales y de salud, 1,3%.

En mayo el único rubro que marcó un resultado negativo fue Agricultura y Ganadería, con una baja del 5,3% interanual.

El Indec precisó que la Industria manufacturera, con una suba de 10,6% interanual, fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones, que marcó un avance de 11,6%.

Entre los dos sectores aportaron 3,0 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total, que cerró el mes con una mejora de 7.4% interanual.

El porcentaje de mayo fue el segundo en importancia en lo que va del corriente año en la medición interanual, por detrás de la suba de 9,1% registrada en febrero pasado.

En enero el EMAE marcó un incremento de 5,4% frente a igual mes de 2021, mientras que en marzo la mejora fue de 4,8% y en abril de 5,1%.

El rubro que registró mayor nivel de actividad a lo largo de los cinco primeros meses del corriente año fue Hoteles y Restaurantes, debido a que su base de comparación interanual fue muy baja por se uno de los sectores más afectados por la pandemia. En enero registró un aumento de 51,9%, en febrero, 31.9%; en marzo, 33,1%; y en abril 40,1%.

Por el contrario, el rubro Agricultura, ganadería, pesca y silvicultura tuvo un magro desempeño desde febrero en adelante, con números en general negativos, tras registrar una suba interanual de 10,6% en enero.

En base a las proyecciones formuladas por el Gobierno nacional a través del Decreto de Necesidad u Urgencia (DNU) 2022 con el que modificó el Presupuesto prorrogado de 2021, la actividad económica cerrará el año con una mejora de 4%, con un PBI nominal de 76,5 billones de pesos.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*