La Defensoria del Pueblo sigue funcionando en Ciudad Oculta con la Coordinación Operativa de Villas

En el aire de Radio La Milagrosa conversamos con Malena Dondo de la Coordinación Operativa de Villas de la Defensoria del Pueblo sobre su funcionamiento en Ciudad Oculta y barrios populares de la ciudad. 

 Escuchá la nota completa acá;

 

Venimos trabajando hace años en Ciudad Oculta, en principio teníamos una sede abierta de La Defensoría del Pueblo en distintos barrios populares de la ciudad que tuvimos que cerrar por la pandemia y por una decisión institución al pero eso significa que dejamos de trabajar con el barrio” deslizó Dondo añadiendo que; “ tenemos todos los días un teléfono que funciona para Ciudad Oculta y además venimos haciendo un conjunto de actividades presenciales sobre participación y mesas de trabajos, charlas con usuarios de servicios públicos formales y de tipos operativos como el que se vió el día miércoles en la canchita del fondo”.

Sobre el cumplimiento de la Defensoría del Pueblo en Ciudad Oculta, Donda explicó; “como nos pasa a todas las oficinas del Estado sin importar ser ejecutivo, del gobierno de la ciudad, de la defensoría o de otro organismo como nosotros que no dependemos del gobierno de ciudad cuando se abre una ventanilla llega toda clase de reclamos, lo que pasa ahora es que la falta de presencialidad en las oficinas hace que la gente lleve su reclamo de cualquier tema a cualquier espacio lo cual es comprensible. Recibimos problemas eléctricos, emergencia de viviendas, problemas entre propietarios e inquilinos, violencia de géneros, acuerdos parentales, acceso a la justicia y una enorme demanda de oficinas tales como ANSES o Registro de las Personas para lo que es documentación personal y como es todo virtual ,la cuestión de los turnos a una parte de los vecinos, les resulta una barrera enorme . Atendemos estas situaciones como un órgano de defensa, protección y defensor de derechos trabajando sobre el servicio que demandan las personas ”.

En línea con lo expresado, Malena deslizó; “nos paramos en la idea de los derechos trabajando y atendiendo bien a las personas y reforzar los derechos de los migrantes en la Argentina por Ley. Tiene derecho a  trabajar y acceder a la educación y si no se respeta, la Defensoria se encarga de acompañar el reclamo de vecinos y vecinas de la ciudad. El tema del alquiler en los barrios populares y el marco legal requiere un proceso, es algo muy instalado que hay que trabajar en términos normativos, lo cierto es que los alquileres son informales quedando por fuera de lo que  es la Ley de alquileres” explicó añadiendo que; “ en pandemia hubo un Decreto Nacional que inhabilitaba el aumento de los alquileres como los desalojos y entendemos que en los barrios los propietarios como los inquilinos están desprotegidos y desde la Defensoria nos llegaba el conflicto porque habían vecinos que no podían pagar el alquiler, en ese caso le pedimos al Gobierno de la Ciudad que interviniera en esta situación aplicando el decreto nacional acercándose hasta la vivienda hablando y poner a disposición un recurso pero no se ha abierto esos recursos y como defensoría pusimos a disposición la instancia de mediación comunitaria. En la mayoría de los casos se puede llegar a un acuerdo entre propietarios e inquilinos, si hay un mediador formal preparado para eso en la mayoría de los casos se llega a una solución”.

Estos días venimos viendo como viene el Covid en los barrios, el defensor lo tiene clarísimo porque viene recorriendo hospitales. La sensación es como la que ocurre en el resto de la ciudad, hemos llegado a un relajo en el conjunto de nosotros y de repente estamos otra vez en alerta, por eso es importante el trabajo sociocomunitario y de las trabajadoras de la salud, se ve un enorme trabajo comunitario  y que se vuelve a activar fuertemente ahora. El trabajo de las organizaciones debe ser reconocido, el Estado no hubiera podido hacer todo lo que se hizo gracias a las organizaciones” comentó Dondo.

En Ciudad Oculta se pueden contactar al  1539394021, en redes sociales también nos pueden encontrar . Nos pueden llamar para derivar o ayudar en lo que podamos” concluyó Malena Dondo en el aire de Radio La Milagrosa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*