La inflación en CABA fue de 13,2% en marzo

Las subas en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, tarifas y alquileres explican el 70% del aumento del nivel general de inflación en la Ciudad.

La inflación en CABA fue de 13,2% en marzo

La Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que en marzo la inflación porteña fue del 13,2% y mostró una leve desaceleración de casi un punto porcentual con respecto al mes previo cuando había sido del 14,1%.

Así, en el primer trimestre del año la inflación porteña acumula una suba de 57,3% mientras que la variación interanual llegó al 285,3%, es decir 20,8 puntos porcentuales por encima del mes previo,

Durante marzo el aumento del IPCBA se explicó por subas en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, por tarifas y alquileres, mientras que también incidieron los alimentos y bebidas no alcohólicas, salud, telecomunicaciones y educación. Estos rubros explicaron el 70% del aumento del nivel general.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento de 17,9%, «contribuyendo con 2,78 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda», detalló la Ciudad. «Le siguió en importancia, el arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad a mediados del mes previo.

En el caso de los alimentos y bebidas sin alcohol, el aumento fue del 11%, por debajo del índice general de inflación. La incidencia fue de 2,31 puntos. Las subas estuvieron impulsadas por leche, productos lácteos y huevos (18,2%), Carnes y derivados (9,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y Pan y cereales (8,8%).

En tanto, en medio de la disputa del gobierno de Javier Milei con las prepagas por los desmedidos aumentos que impusieron desde que se desregularon las tarifas, el rubro Salud se elevó 16,9% en marzo e incidió de 1,48 puntos porcentuales, «por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga».

Información y comunicación aumentó 24,5%, con una incidencia de 1,41 puntos porcentuales, debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil.

Educación fue el rubro con el mayor salto nominal y pr1omedió un alza de 36,8% e incidió 1,29 puntos porecntuales, como resultado de las subas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

Durante el mes de marzo los bienes registraron una suba de 9,7%, por debajo de los servicios que aumentaron 16,3%. «Los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en las cuotas de los establecimientos de educación formal y de la medicina prepaga», enfatizó la dirección del gobierno porteño.

En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, el arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad del mes previo, junto con los incrementos en los valores de los servicios de comunicación agrupados y de los alquileres de la vivienda.

Así, en el primer trimestre del año los bienes acumularon una suba de 54,4% y los servicios de 59,7%. En términos interanuales, ambas agrupaciones aceleraron a 320,5% y 260,6% respectivamente.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario