La Tanguería | Entrevista a Hugo ‘Griyo’ Iglesias, de la agrupación BORDONASNOCROMO

En el aire de La Tanguería, en Radio La Milagrosa, entrevistamos a un amigo de la casa, Hugo “Griyo” Iglesias. Además, como todas las semanas trajimos las columnas de El Coleccionista (en esta emisión nuestro compañero Juan Roberto Tobía nos hace recordar Adhelma Falcón y Azucena Maizani) y Poética Tanguera (nuestra compañera Mabel Bonomo seleccionó a Gabino C. Peñaloza)

Entrevista a Hugo “Griyo” Iglesias
Guitarrista, letrista, compositor, integrante de la agrupación BORDONASNOCROMO. “Griyo” Iglesias aporta su lúcida mirada sobre la historia y la actualidad del tango. Origen, evoluciones, continuidades; pasado, presente y futuro del género son abordados por nuestro entrevistado en una charla en la que también accedimos a conocer su inspiración y su sentir profundo del género.
Escuchá la nota completa acá:

El Coleccionista, por Juan Roberto Tobía:
Escuchamos a Adhelma Falcón, con las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol, cantando el vals “Cortando camino”, de Fausto Frontera y E. Cadícamo; grabación del año 1930. Luego “Copa de ajenjo”, de Juan Canaro y Carlos Pesce, en la voz de Azucena Maizani con las guitarras de Los Hnos. del Puerto y Francisco Trópoli en piano. Grabación del año 1942.
Escuchá la columna completa acá:

Poética Tanguera por Mabel Bonomo:
Evocamos a este poeta escuchando el recitado de su letra “Margaritas”, que lleva música de Juan Moreno González. Y luego la versión cantada por Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri y Aguilar, en una grabación de 1929.
Escuchá la columna completa acá:

Roberto Rufino abre esta semana la selección de LA TANGUERÍA
Siendo todavía adolescente debutó en la formación dirigida por Francisco Rosse. Antonio Bonavena, Di Sarli, Francini-Pontier, Miguel Caló, Troilo, fueron orquestas que lo tuvieron como cantor. También compositor y letrista.
Roberto Rufino, voz indispensable del género tanguero, abrió la selección que preparamos cada semana.
Lo escuchamos interpretando “Sueño de barrilete”, de Eladia Blázquez, acompañado por la orquesta de Baffa-Berlingieri en un registro del año 1969.
Escuchá acá:

Segunda parte de la selección de esta semana. Juan “Tata” Cedrón:
Guitarrista, director, compositor. Fundador del Cuarteto Cedrón. Le puso música a la poesía de González Tuñón, Gelman, Manzi, siempre referenciado en el tango y los ritmos de este lado del mundo. El “Tata” Cedrón en 2002 grabó un disco con una formación dirigida por él, La Típica Orquesta de Tango. Escuchamos esa orquesta interpretando la milonga “La trampera”, de A. Troilo y “El sueño del niño negro”, milonga-candombe, con música de Cedrón y letra de Javier Villafañe.
Escuchá aca:

Completamos la selección de esta semana con Juan Cambareri y el Octeto Tibidabo:
Escuchamos a Juan Cambareri y su orquesta haciendo “Gran Hotel Victoria”, de Feliciano Latasa y Carlos Pesce, en una grabación de 1951.
Luego cerramos con “Pa’ que bailen los muchachos”, de A. Troilo y E. Cadícamo interpretado por el Octeto Tibidabo
en una grabación del año 1966.
Esta formación, contradictoriamente a lo que indica su nombre, era un septeto integrado por Leopoldo Federico y Osvaldo Montes en bandoneones; Enrique Mario Francini, Reynaldo Nichele y Mauricio Mise en violines; Atilio Stampone en piano; y Enrique Marchetto en contrabajo.
Escuchá acá:

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*