La Tanguería – Entrevista a Jorgelina Aleman, El Coleccionista, Poética Tanguera y mucho más

En el aire de La Tanguería, en Radio La Milagrosa, iniciamos evocando a Orlando Goñi. Dialogamos con Jorgelina Aleman, Bailarina, actriz y exquisita cantante de jazz y blues. Escuchamos a dos de los bandoneonistas de la orquesta de Orlando Goñi, Roberto Di Filippo y Eduardo Rovira. Y, como todos los miércoles, tuvimos las columnas EL COLECCIONISTA, con Juan Roberto Tobía, quien nos trajo en esta ocasión la música de Augusto Pedro Berto, y POÉTICA TANGUERA, con Mabel Bonomo, sobre Luis César Amadori.

Abrimos LA TANGUERÍA evocando a Orlando Goñi:
Orlando Goñi fue el pianista de la primera orquesta de Aníbal Troilo, aquella que debutó un 1 de julio de 1937. Allí permanecería hasta septiembre de 1943, cuando formaría su propia orquesta que sólo dejó cuatro registros grabados.
Su amigo de la infancia, Alfredo Gobbi, le dedicó el tango “Orlando Goñi”, una pieza que cuenta con innumerables versiones grabadas por distintas orquestas y formaciones, aun en la actualidad.
Aquí escuchamos la versión grabada por la orquesta de “Pichuco” en el año 1965.

Escuchá acá:

Abrimos la segunda hora de nuestro programa escuchando al gran guitarrista Oscar Alemán, interpretando un tango de su autoría “Al gran Horacio Salgán”. Luego tuvimos el gran gusto de charlar y escuchar a Jorgelina Alemán. Bailarina, actriz y exquisita cantante de jazz y blues. “El recuerdo y el reconocimiento de la música de mi abuelo es permanente; porque él se lo merece y para que su música la sigan conociendo los músicos jóvenes”.
Los sábados a las 22 horas Jorgelina lleva adelante en su Facebbok, Jorgelina Alemán, el Open Mic; una ocasión para reunir a músicos y artistas que comparten sus trabajos, en una jam jession virtual que ya lleva diez emisiones y que va por más. La escuchamos interpretando una impecable versión del tango “Nada”, de Dames y Sanguinetti, junto a Valeria Lynch; y luego “Hombre mío”, en una grabación en vivo de un tema con música de Oscar Alemán y letra de Jorgelina

Escuchá acá:

Escuchamos a dos de los bandoneonistas de la orquesta de Orlando Goñi, Roberto Di Filippo y Eduardo Rovira:
Roberto Di Filippo, bandoneonista de excepción que luego integraría la orquesta de Ástor Piazzolla cuando éste deja la formación de Troilo. Entre 1980 y 1983 realiza grabaciones caseras de solos de bandoneón que luego serían compiladas y editadas en el disco Íntimo, del año 2001. De esos registros escuchamos la versión de “Inspiración”, de Peregrino Paulos.
Eduardo Rovira, bandoneonista, director, compositor y arreglador, se abriría camino para traer renovación y nuevos sonidos en el tango. Un gran músico que, conocedor de la esencia del género, se atrevería a evolucionar y marcar otros rumbos por medio de distintas formaciones y dejando casi dos centenares de composiciones.
Aquí lo escuchamos interpretando “Sanateando”, una de sus creaciones, con el Eduardo Rovira Trío. Una grabación del año 1966.

Escuchá acá:

EL COLECCIONISTA, con Juan Roberto Tobía, nos trae en esta ocasión la música de Augusto Pedro Berto:
Augusto P. Berto fue bandoneonista, compositor y director. Pionero junto a Arolas, Maglio, Greco, Espósito, Bernstein en la incorporación del fueye a las formaciones tangueras para que luego se convirtiera en lo que es: el instrumento que identifica a nuestro tango.
Aquí lo escuchamos interpretando “Cinco a dos” de Luis Teisseire con su orquesta típica; y luego “El pensamiento”, de José Martínez, con su quinteto.

Escuchá acá:

POÉTICA TANGUERA, con Mabel Bonomo, nos trae a Luis César Amadori:
“Luis César Amadori dejó letras de tango que se convirtieron, primero en grandes éxitos de la época, para hoy ser clásicos de nuestro tango como Madreselva, Portero suba y diga, Rencor, Confesión, Tormento, Alma de bandoneón, Tormento. Además, muchas de sus letras eran escritas para las obras teatrales que él ponía en escena y a partir de allí quedaron grabadas en el corazón del público”.
Escuchamos a nuestra compañera recitando los versos de “El anillo de oro”, para luego escucharlo cantado por Ada Falcón con la orquesta de Francisco Canaro en una grabación del año 1932.

Escuchá acá:

Cerramos LA TANGUERÍA del 5 de agosto a todo Julián Plaza
Pianista, bandoneonista, compositor, director y arreglador, Julían Plaza tiene un merecido lugar en la historia del género.
Luego de pasar como músico y/o arreglador por orquestas como las de Donato, Rodio, Di Sarli, Miguel Caló, Troilo y Pugliese integró el recordado Sexteto Tango, para más tarde llevar adelante sus propias formaciones con las que siguió aportando al tango para difundirlo y disfrutarlo aquí y en el mundo.
Lo escuchamos interpretando dos de sus creaciones. La milonga “Payadora” y el tango “Danzarín”

Escuchá acá:

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*