La Vida Como Viene | Entrevista a Erica Signore, directora de la Escuela Virgen del Carmen

En el aire de La Vida Como Viene, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Erica Signore, directora de la Escuela Virgen del Carmen, que comento las actividades de la escuela en este contexto de pandemia.

Escuchá la nota completa acá:

La docente y directora hizo referencia a las circunstancias en las que están llevando adelante la tarea educativa y expresó que “en este tiempo no es solamente mil rol, sino todo lo que están haciendo los profes del colegio, la familias, los chicos y chicas y el acompañamiento de toda la comunidad, siendo que  no es fácil porque la pandemia nos pasó por encima y tenemos que pensarlo para ver como nuestra escuela puede llegar  a todos los chicos y chicas, como lo hacemos en presencialidad”.

“Hay que pensar en las posibilidades que tienen las familias y también hay que estar conteniendo y acompañando, porque esta es una escuela de puertas abiertas donde todos los chicos y las chicas tienen un lugar y no queríamos perder esto en esta distancia de la pandemia” remarcó.

“Fuimos cambiando algunas cosas a medida que iba avanzando la pandemia. Al principio, cuando empezó la primera semana, lo que hicimos fue empezar con los cuadernillos que imprimíamos acá en la escuela. Los armaban los maestros y los repartíamos junto con la mercadería que venían a buscar. Después se empezó a complicar y empezamos a mandar todo por whatsapp, porque los profes y todas las familias tenemos grupos de difusión y la posibilidad de que cada quince días convocar a las familias para que vengan a buscar ese bolsón, también ese es un momento de encuentro para saber cómo están” comentó Signore y añadió que “en un momento, alguien del gobierno dijo vamos a buscar a los chicos a las casa y con los profes ya los fuimos a buscar, porque buscamos a cada piba que no encontramos, con la que tal vez conectamos, porque el estar en la escuela no es solamente bueno para los chicos y las chicas, también lo es para nosotros como adultos y como docentes. El cariño es mutuo y en ese sentido extrañamos la cotidianeidad”.

Respecto a la Escuela Virgen del Carmen, la directora comentó que “desde que se empezó ésta escuela, se pensó para que sea una escuela de calidad y de puertas abiertas. También, es una escuela con identificación con el arte ya que los chicos tienen teatro, música y danza, además de matematicas, ciencias y demás, ésta es una escuela que abarca la parte artística y eso no lo queremos perder” y agregó que “es una escuela social de cuota cero donde no cobramos cuota, es por cooperadora con la familias que pueden, somos cuatro escuelas las que funcionamos así, nosotros, la de la 1- 11- 14 Madre del pueblo, otra en la 21-24 y otras más, en total somos cuatro escuelas de villas que trabajamos juntas. Los cuatro equipos directivos trabajamos de forma articulada entonces hay cosas que podemos pensar como escuela territorializada en el lugar, porque no es lo mismo una escuela que tiene montón de recursos y otra que no los tiene”.

Intentamos acercarnos a las familias y que sientan que la escuela sigue siendo el lugar donde ir a preguntar lo que necesiten, estamos para eso, para ayudarlos a hacer un trámite con el documento o si tienen que hacer alguna denuncia o demanda” sostuvo.

La escuela sigue funcionando y tanto los profes, como yo, que soy la directora, no dejamos de venir nunca, porque no pensamos la escuela de otra manera y eso se ve, por ejemplo, cuando les pedimos a los colegas y compañeros que vengan a repartir los bolsones y no es una obligación, siendo que como docentes también estamos atravesados por la pandemia,  y que hay profes que son  personas de  riesgo y algunos tienen niños pequeños y a todos nos arrasó la  pandemia y los profes nunca dijeron no voy por que me da miedo, sino que realmente ponían el corazon y el pecho” comentó la directora.

En el marco de una posible vuelta a las aulas, Signore reflexionó que “hay cosas que podemos modificar, sobre todo algunas cuestiones internamente y otras cosas que son soluciones que hay que cumplir. Por ejemplo, si a la escuela no le mandan la pistola para medir la temperatura no se puede comprarla y cuesta diez mil pesos o gastos mínimos como lavandina. Estas semanas es pensar eso, en como volvemos de la mejor manera, en esta vuelta hay que pensar en todas las variables. Hay que pensar la educación de forma integral y para esto tiene que llegar los recursos para que podamos volver bien a clases, este tiempo es de pensar en cada escuela y en las posibilidades que tiene para una vuelta

“Estamos viendo como hacemos para llevar adelante todo esto, porque es muy importante que los chicos puedan venir a la escuela, pero que tengan todas las condiciones que permitan los necesario para que nosotros podamos garantizar que los chicos puedan estar en la escuela bien” remarcó.

Esta escuela se creó pensando en aquellos chicos y chicas que necesitaban un lugar de aprender y donde estar, con profesores y profesoras que piensen en ellos y en sus familias. Que no sea un lugar donde solamente se imparta aprendizaje, ya el papel fundamental de la escuela es que los chicos si o si tienen que aprender y les tenemos que brindar lo mejor, pero al mismo tiempo pensamos en que tiene que ser una escuela que los contenga, que tenga ganas de venir y que no quieran faltar. En esto el amor y el aprendizaje en paralelo, por eso también yo insisto mucho en que los profes tiene que dar educación de calidad, porque lo que no se enseña en la escuela muchos chicos y chicas no lo tienen en otro lugar, por eso es nuestra obligación darles lo mejor” comentó la directora y añadió que “para dar un ejemplo el año pasado los chicos fueron con el profe de música al teatro Colón a escuchar a la sinfónica, porque el teatro Colon es para todo el mundo y todos pueden entrar, por eso queremos mostrarles que todos somos dignos de ir a cualquier lugar, aunque después no quieran volver más o aunque se hayan dormido escuchando la música de la sinfónica, pero lo que importa estuvieron ahí y saben que pueden ir y que son dignos y que todos somos dignos de ir y transitar en todos los lugares y ese es el objetivo principal de la escuela, el saber que todo somos iguales para que después vayan eligiendo

La directora realizó un paralelismo entre la función de la escuela y el Centro barrial Hogar de Cristo: “el estudio no cambia, por que las personas por más que tengan un montón de estudios no sirve de nada a veces, lo que hace es poner arriba de la mesa la esencia, lo que uno es lo potencia y demostrar que vos podes, que vos sos esto, que  podes recuperarte y podes aprender a leer y a escribir. El estudio te independiza y te pone en un lugar de empoderamiento, es poder hacer cosas que forma parte de la vida, poder escribir una carta o un mensaje a alguien y eso da mucha riqueza individual” y añadió que “eso hace el  estudio, que  no es qué te mejora como persona, sino que  te enriquece y saca lo mejor de vos y a eso lo que hace es ponerlo al servicio de otros también y el Centro barrial hace un trabajo que es para sacarse el sombrero, no solo los operadores y los sacerdotes, si no de los chicos cada día, porque pueden ser referentes de otros y otras y demostrar que se puede. Haciendo el paralelo con la escuela hay muchos lugares donde a los chicos le dijeron no podes y encuentran un lugar de contención porque somos realmente una gran familia y eso hace que uno sienta que está en lugar donde quiere estar

Al principio ver la escuela vacía a mí me partía el alma y acá hoy no hay palabras seguras, lo que no quiere decir que se haya terminado la escuela, porque de la escuela no nos fuimos nunca, porque seguimos enseñando y compartiendo  el aprendizaje con los chicos y las chicas desde el dia cero y en todo hay que poner mucho amor y mucho profesionalismo y más en estas circunstancias, tenemos que estar muy capacitados para poder trabajar y entender que los otros son personas que hay que cuidar mucho, por eso no hay que  dejar de remarcar que la escuela nunca dejó de ser escuela” concluyo Erica Signore, directora de la Escuela Virgen del Carmen en el aire de La Vida Como Viene

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*