Laura Gonzalez; “El estado no nos paga por todo este trabajo, no hay muchas vías de comunicación y eso es fundamental”

Al aire de CuareAntena Juan Núñez conversó con Laura Gonzales corresponsal de Constitución acerca de la labor de las agrupaciones sociales y la ausencia del Gobierno de la Ciudad para con los operativos.

Escucha la nota completa acá;

En Constitución conformamos el comité de crisis con algunas organizaciones políticas y sociales, estamos organizando las recorridas” comentó González acerca del trabajo de las agrupaciones sociales que vienen realizando en el barrio. También, explicó que una vez que termina la etapa DetectAR queda la etapa del Post DetectAR donde tenemos que seguir rastreando contactos estrechos, síntomas y sobre todo tener en cuenta que en un barrio como Constitución con viviendas colectivas, los contagios son mayores”. 

Si bien el móvil detectar que se encontraba hace un mes dejo de funcionar para dar inicio al Post DetectAR, la corresponsal comentó que “como el móvil ya no está nos encargamos de derivar a la gente aunque el operativo en las escuelas sigue funcionando, queda en nuestras manos, solo nosotros, las agrupaciones sociales en conjunto con los CeSAC informamos a la gente donde hacerse los hisopados, donde quedan internados y demás, pero se sabe que las articulaciones no funcionan del todo bien, en la misma línea dio cuenta de que la otra vez escuchaba a Larreta todo orgulloso de cómo vienen funcionando los dispositivos y operativos pero dejan todo en manos de las agrupaciones y organizaciones sociales, el Estado tiene que estar presente también, mantienen aislados a la gente pero no les llega la comida o los elementos de higiene, y ahí estamos de nuevo las organizaciones  sociales cumpliendo lo que el Gobierno de la Ciudad no cumple. Una parte del dispositivo está bien, es necesario y se hace, pero falta porque la implementación falla”.

A su vez, Gonzáles dio a conocer que “el detectar no lo hacen ellos, lo hace la gente, Constitución no tiene un CeSAC propio, se divide en el barrio en 3 partes, 3 CeSAC diferentes. Nosotros como organización ayudamos a que se contacten entre los 3 Cesac, las redes las seguimos haciendo nosotros, hay que fortalecer la comunicación y la articulación”.

En el marco de lo que implica el trabajo DetectAR y su recorrido por diferentes casas en busca de personas con síntomas, comentó que “les tomamos la temperatura porque también articulamos con las postas del barrio cuida al barrio donde también hay otros compañeros que están en las plazas, y en caso de que haya síntomas y temperatura se les informa la búsqueda correspondiente adonde tienen que ir. También intentamos gestionar lo que es el traslado sanitario, es un taxi sanitario que se ocupa de llevarlos al hospital correspondiente” y agregó que “cada agrupación tiene contacto con los hoteles o viviendas de la zona, por lo tanto, sabemos que si una persona queda aislada fuera de su domicilio, nosotros sabemos a quién llevarle alimentos”.

Una vez que se terminan todas las recorridas en el barrio nosotros volvemos a la escuela, ahí hay pasantes, estudiantes de medicina, quienes se suponen que tienen que cargar los datos de esta recorrida, pero están 2 veces por semanas y nosotros hacemos 30 hoteles por día. Esta información es la que tiene que llegar a la base de detectar que está en la central de la comuna. Los días que los pasantes no vienen los datos no se cargan, nosotros no podemos meternos en eso porque nos dicen que es tarea del personal de salud para garantizar la privacidad y datos de la persona, lo cual es lógico, pero no podemos terminar de articular” reflexionó Laura. 

 

Pese a todo este trabajo, González también comentó que “hacemos un poco de todo, informamos adonde tienen que ir y tratamos de garantizarle a la gente que pueda acercarse a los hospitales, porque hay gente que ya de por si no tiene recursos, no tiene trabajo y la está pasando mal, muchas veces tuvimos que pagarles el taxi para que puedan acercarse a los hospitales” aseguró la corresponsal y añadió que el estado no nos paga por todo este trabajo, entiendo que el Gobierno de la Ciudad está intentando arreglar sus errores pero no hay muchas vías de comunicación y eso es fundamental”.

Respecto a los conflictos por parte del Gobierno de la Ciudad, Laura aclaró que “si bien de los Cesac salen las datas y algunos elementos correspondientes, muchas veces eso falta o no alcanzan. Las organizaciones que ya de por si tenemos algunos materiales, porque nos pasamos entregando mercaderías o haciendo viandas, terminamos repartiendo esos recursos”.

A modo de cierre, la corresponsal describió la asistencia que brindan a los comerciantes de la zona en cuanto al alcance de elementos de higiene, donde también asisten con viandas y mercadería. Por otro lado los días jueves en la estación de Constitución se realizan ollas populares  y finalizó con la reflexión de que “a partir de todo este contexto de pandemia hicieron que todas las agrupaciones del barrio nos compartamos información generando redes para irnos derivando para lo necesario.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*