Laura Oszuts “Relevamos 199 femicidios, eso equivale a un femicidio cada 29hs durante lo que va del 2020”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Laura Oszust, del observatorio de las violencias de género “Ahora Que Si Nos Ven”, sobre las violencia de género y las cifras de femicidios que se agravaron durante la cuarentena.

Escuchá la nota completa acá:

La otra pandemia que no cesa, la de la violencia patriarcal, nos sigue matando mujeres, lesbianas, travestis y trans todos los días. Esta semana se conoció el femicidio de Ludmila Pretti, de 14 años, en la localidad de Moreno, una piba mas que nos falta a manos de un varon y de un sistema patriarcal que sistemáticamente violenta y asesina.

“Nos conmocionó y, también, nos preocupa el peligro que están las mujeres jóvenes, ya que relevamos que desde el 1 de Enero al 31 de agosto hubo 15 femicidios de mujeres de entre 13 y 20 años, y el 40% de estas chicas estuvo desaparecida y fue amenazada en la vía pública o en la vivienda del agresor. De esos 15 femicidios, 7 ocurrieron en la vivienda de la víctima, 7 en la vía pública y 3 en la vivienda del agresor” expresó Laura Oszust desde las cifras relevadas por el Observatorio ‘Ahora Que Si Nos Ven’ y añadió que “los datos son preocupantes y desde el observatorio realizamos un análisis de los casos que salen en los medios,  a partir de esa información hacemos el registro y cada mes hacemos el recorteDesde 1 de enero hasta el 31 de Agosto, relevamos 199 femicidios y, como para tener una idea de la magnitud, eso equivale a un femicidio cada 29 hs durante lo que va del 2020. Dentro del mes de Agosto, hubo 19 y, en esta etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio, desde el 30 de marzo hasta el 31 de Agosto tuvimos 118 femicidios”.

El femicidio es la punta del iceberg de todo un proceso de violencia. La violencia de género es producto de una sociedad y una cultura machista y patriarcal que va reproduciendo un montón de desigualdades y opresión de las mujeres y de las diversidades. Es un proceso a largo plazo desde el punto de vista cultural, el que hay que llevar a cabo con distintas instancias, por ejemplo en las escuelas con la Educación Sexual Integral, es muy importante porque desde chicos y chicas, aprenden cuales son las desigualdades en las cuales vivimos y como romper la lógica de esa desigualdad y de los estereotipos de género y eso es prioritario para poder sentar las bases para que en el futuro esto no se repita” expresó Oszutst.

“Según el relevamiento del Observatorio, desde el primero de Enero al 31 de Agosto, hubo 178 niñes que perdieron sus madres a consecuencia de la violencia machista y esas son las otras víctimas. Actualmente existe la Ley Brisa que es una reparación del Estado con estas víctimas,que son casos muy terribles, porque hay ocasiones en las que el femicida es el padre o presenciaron situaciones de violencia y por eso es muy importante el acompañamiento integral, que tengan acompañamiento psicológico y de todas estas redes de mujeres, de amigas, amigos y vecinos, porque estamos ante una cuestión de compromiso social que nos tiene que involucrar a todos” explicó.

Respecto al marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19, Oszutst contó que “Con el aislamiento la situación se volvió más intensa porque quedo mucho más expuesta la violencia dentro de los hogares, por eso en el relevamiento también visibilizamos que el 76% de los femicidios es cometido dentro de la  vivienda de la víctima. En ese sentido, lo que también hicimos en las redes sociales es darle, tanto a las mujeres que estén en esa situación de violencia como al entorno, herramientas como para que puedan acompañar a estas mujeres y que sepan que no están solas, porque lo primero que le pasa a una mujer que está en situación de violencia de género, es que rompe lazos con su familia, con sus amigos y con su comunidad. Para esto hay redes de mujeres y redes de vecinos y vecinas que están ahí para acompañarlas y ante cualquier duda puede consultar al 144 y ante una situación de emergencia tiene que llamar al 911, para que vayan a asistirla”.

“Muchas veces lo que escuchamos en los medios de comunicación, como también en la calle, es que se culpabiliza a la familia de las victimas y de hecho también se ha culpabilizado a la propia víctima del femicidio, por haber roto la cuarentena, porque no la controlaron y salio y fue a un festejo y nada justifica un femicidio. Ser adolescentes, ser mujer, o ser niña no puede ser sinónimo de peligro. Tenemos derecho a disfrutar de la vida, y las niñas y adolescentes tienen derecho a jugar y a poder divertirse”.

Le pedimos a la integrante del observatorio como, los medios de comunicacion comunitarios, podemos aportar a mejorar esta realidad y nos explicó: “Es importante que visibilicen las cifras, pero también hay que poner en contexto, es una lucha importante y ardua porque no hay que hacer incapié en lo brutal o en la crueldad, porque la violencia machista también muestra la crueldad, es así que siempre el varón violento muestra la crueldad para con su entorno, como forma de aceptación o de poder demostrar su virilidad, por eso es fundamental no mostrar la parte más amarillista, pero sí poner en contexto, porque la violencia de género está incrustada en nuestra sociedad y desde los medios de comunicación, es importante ir de construyendo los estereotipos de género que avalan las desigualdades y está bueno que desde los medios comunitario se pueda poner en la agenda esto”

Observatorio Ahora Que Si Nos Ven:
Web: https://ahoraquesinosven.com.ar/
Instagram: @ahoraquesinosvenok
Twitter: @ahoraquesinosv4
Facebook: @ahoraquesinosven

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*