Laura Roca “De manera virtual nos estamos encontrando para seguir organizando el 35° Encuentro”

En CuareAntena Juan Núñez converso con Laura Roca activista feminista y parte de la comisión organizadora del 35º  Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Bisexuales y no Binaries en la provincia de San Luis.

Escucha la nota completa acá; 

“Hace 8 asambleas que nos venimos encontrando, ahora más que nada por videollamadas por la pandemia se complejiza lo que es poder participar en las asambleas presenciales, pero de manera virtual nos estamos encontrando para seguir organizando el 35° Encuentro”, aseguró la activista y agregó que “estamos consensuando fechas, si en algún momento esto llega a una situación de solución y se detiene la pandemia, quizás el año que viene pueda ser posible, nos estamos adecuando a los protocolos sanitarios” en referencia al multitudinario encuentro que toma lugar cada octubre.

Dado que el Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y no Binaries  se ve postergado a raíz de la cuarentena, explicó que “son encuentros que se realizan durante tres días, siempre en las fechas de octubre y son presenciales. En primer lugar, sería como no hacer lo que históricamente se viene haciendo en los encuentros, esto de poder compartir con otras personas en los distintos talleres” y añadió que “no podemos garantizar que todos los espacios y todas las localidades puedan llegar a lo que es la conectividad, sabemos que hay mucho lugares inclusive donde no hay internet, así que no solo le cambiaría las practicas, sino que no se puede garantizar que todas las personas que quieran participar puedan hacerlo”.

En referencia a las líneas de trabajo, junto con las expectativas de quienes participan del encuentro, aclaró que “esta postergado hasta que no podamos consensuar una fecha. Lo que si podemos decir es que para la fecha de octubre de este año se puede llegar a realizar simbólicamente, recordando todos los encuentros, algún tipo de movilización virtual con intervenciones presenciales en las localidades de San Luis, donde estemas en fase 5, con protocolos y cuidados para que podamos salir un poco más a la calle”.

“Vamos a seguir haciendo asambleas a través del zoom y los distintos canales de internet, diferentes formas que tenemos hoy en día para seguir conectándonos, pero no podemos garantizar la presencia de hacer este encuentro este año, pero no es que no se vaya hacer” remarcó.

Respecto al debate por el cambio de nombre del encuentro para que sea más inclusivo, dio cuenta que “se viene luchando hace varios años, más que nada con el cambio de nombre, de un encuentro de mujeres nacional  a lo que es un encuentro plurinacional con disidencia sexual, de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries” y remarcó que “en la cotidianidad de la gente aún cuesta llegar a visibilizar la violencia de género, una de las características que tienen estos encuentros con esta magnitud es poder hacer visible todos los reclamos, estatales, gubernamentales y, a lo que es la Nación, la falta de políticas públicas. Sabemos la situación de los femicidios que se están viviendo día a día en todo el país, y en otros países, el movimiento NI UNA MENOS desde el 2015 se ha multiplicado, entonces es muy necesario volver a salir a las calles y hacer visible todos los reclamos que hacen a las desigualdades por cuestiones de géneros”. 

 Educación Sexual Integral

“En lo que respecta a educación sexual integral, si bien son leyes que están aprobadas del año 2006, al igual que la Ley Micaela para que funcionarios puedan inlcuir la perspectivas de género, son situaciones en las que no todas las provincias se han adherido. Acá, en San Luis, el consejo deliberante ahora aprobó  la Ley Micaela, después de mucha lucha se hace posible que empiecen a visibilizar la aplicación de la Ley”, expuso la activista y sumó que “esto pasa también en las otras provincias que no se adhieren, no se aplica, donde se carece de perspectiva de género y educación sexual. Es muy difícil poder deconstruir la violencia patriarcal, cuando no hay educación”.

En esa línea, acerca de los lugares de toma de decisión o representacion, Roca reflexionó que “en los espacios políticos sabemos que las mujeres siempre le han sido relegado, los espacios de poder siempre han sido para varones. Cuesta un montón poder llegar y, cuando se llega, es por una cuestión de lucha que se gestan en las calles, no en las instituciones,  en las instituciones falta mucho más todavía”.

 “Si nos referimos más que nada a los espacios institucionales que tengan cargos de poder, es muy difícil que las mujeres puedan llegar, por esa cuestión de si hay una gran opresión hacia las mujeres, a que no puedan tener una autonomía económica propia, no se les paga lo mismo por una cuestión de género, si son varones, si son mujeres, trans, no hay un ingreso que sea equitativo de igualdad de oportunidades”, remarcó Roca y destacó que  “sigue prevaleciendo esto de que el varón es el que puede tener el real acceso a estos cargos políticos de poder.”

Cuarentena y violencia de genero

“Hay un mayor aumento de victimas con el aislamiento social, porque las victimas siguen estando en el mismo lugar que los agresores y no pueden ser asistidas por ningún acompañamiento, ninguna institución que permita que puedan estar en un lugar más seguro. Inclusive acá en San Luis una de las características importantes que se trató de visibilizar durante toda la cuarentena fue que las represiones policiales. Por justamente ‘romper la cuarentena’ han hecho que Magali Morales fuera víctima de un femicidio represivo policial en la provincia”, expuso la activista y comentó que el papel de los medios de comunicación “se manejan al mismo nivel que lo nacional, son oficialistas tanto los medios gráficos como radiales y tienen que ver más que nada con el gobierno provincial. Todo lo que tenga que ver con hacer visible, o poner en agenda las desapariciones de mujeres o víctimas de femicidio se pone en una agenda más alternativa”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*