Laura Velasco “Cada 5 minutos hay una menor de 19 años que es madre y cada 3hs una menor de 15 años, en un 90% son situaciones de abuso intrafamiliar”

En el aire de CuareAntena, de Radio La Milagrosa, dialogamos con Laura Velasco, Legisladora Porteña por el Frente de Tod🌞s, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Escucha la nota completa acá:

El jueves de la semana pasada se aprobó la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (I.L.E.) del Ministerio de Salud de la Nación. “Fue una alegría enorme para quienes veníamos impulsando que la ciudad tuviera un respaldo legal a la tarea que ya venían llevando adelante los profesionales de la salud” comentó Velasco y remarcó que “logramos 50 votos de 60 legisladores y legisladoras, quiere decir que fue transversal, acompañado por distintos bloques, realmente con una adhesión muy importante de la mayoría de la legislatura porteña”.

La Interrupción Legal del Embarazo es ley en argentina desde el año 1921 esta en el código penal y en el 2012, por el fallo FAL, se esclareció que las causales se refiere a cuando peligra la salud o la vida de la persona gestante y también en los casos de violación.

Es muy importante porque actualmente la mirada de la salud es una mirada amplia en el sentido de física, mental y social y eso permite el acceso a la interrupción legal del embarazo” explicó la legisladora y agregó que “el año pasado fueron cerca de 8300 interrupciones voluntarias del embarazo, en la Ciudad de Buenos Aires, legales por causales que se llevaron adelante por vía medicamentosa fundamentalmente a través de los CeSAC, esto quiere decir que las mujeres no van al circuito clandestino que es donde las más pobres y las más jóvenes pierden la vida”.

Le preguntamos a Velasco sobre la consigna ‘Votamos ILE y se lo dedicamos a las niñas y adolescentes torturadas para parir’ y dio cuenta que “es una consigna muy fuerte como ‘Niñas No Madres’. En la Argentina, lamentablemente, cada 5 minutos hay una menor de 19 años que es madre y cada 3hs una menor de 15 años, en un 90% son situaciones de abuso intrafamiliar”. En esa línea sostuvo que “es fundamental tener en claro que ese es un caso de ILE, en el que no tiene que intervenir la justicia, ni ningún tipo de cuerpos médicos en demorar ese acceso. Ha habido distintas provincias del país, donde sectores fundamentalistas se han puesto en contra de que niñas y adolescentes violadas interrumpieran legalmente su embarazo, por eso digo torturada. También, las mujeres que atraviesan formas de aborto clandestino, o que llegan a un hospital con un aborto espontaneo en curso y que recibe violencia obstétrica, violencia institucional”.

Y también se lo dedicamos a una compañera que era promotora de género de los barrios populares,Betty Quispe, en la Villa 1 11 14 del Bajo Flores, por todas las mujeres de los barrios que son promotoras de salud y todas las tareas esenciales que cumplen las organizaciones sociales en los barrios populares” comentó la legisladora y añadió que “Betty cumplía el rol de recorrer los barrios tomando los casos de violencia de género, para declarar barrios libres de violencia. Pero además era Evangelista, igual que Católicas por el Derecho a Decidir, que son religiosas y de todas maneras incorporo que la lucha ‘contra el perejil’, por significa también que tengamos barrios libres de violencia, porque también decimos ‘Ni una Menos por aborto clandestino’”

Respecto a los casos de violencia de género en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Velasco explicó que “una de las situaciones más complejas de este aislamiento, que es muy necesario para frenar la curva de contagios, es la situación de las mujeres que sufren violencia de género, porque eran justamente en sus hogares con el agresor, y tienen muchas menos posibilidades de hacer la denuncia” y sostuvo que “hay que fortalecer las políticas públicas, que el Estado potencie tanto el acceso a la línea 144, como también reconocer e institucionalizar el trabajo de las promotoras de género y diversidades en los territorios y que se articulen con los Centros Integrales de la Mujer (CIM)”.

Necesitamos mucha más difusión y acompañamiento porque en C.A.B.A. se duplicaron los llamados a la línea 144 por violencia de género, pero no siempre esto después se efectiviza en una denuncia, no siempre existe el subsidio económico para acompañar a la mujer, se necesitan más plazas para ser alojadas, incluso porque algunas mujeres sufren violencia y también sus hijos” remarcó y agregó que “las políticas públicas que tienen que ver con la salud y la protección de las mujeres contra la violencia, son políticas que muchas veces se han secundarizado y necesitamos fortalecerlas con presupuesto, inclusive trabajar muchísimo con la Ley Micaela, necesitamos que se reglamente en la ciudad de buenos aires. Necesitamos que la Educación Sexual Integral sea una realidad, porque además de los contenidos de prevención de violencia, y de impulsar la igualdad de derechos, trato y oportunidades entre los géneros, para trabajar en un sentido re-educativo que promueva un cambio cultural que nos permita tener una sociedad mucho más igualitaria

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*