Laura Velasco | Aprobación del Proyecto de Ley de Cupo Femenino en Clubes de CABA

En el aire de Cuareantena, de Radio La Milagrosa, dialogamos con la Legisladora porteña Laura Velasco sobre la aprobación del proyecto de Ley de cupo femenino en clubes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Escuchá la nota completa acá: 

Lunes 2, Nov 2020
CuareAntena de Lunes a Viernes de 14 a 16hs.

El pasado jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley sobre cupo femenino en Clubes de barrio que prevé, entre otros puntos, la paridad de género en comisiones directivas en un plazo de 5 años luego de sancionada la ley.

En la última sesión, el jueves pasado, trabajamos bastante para llegar a un proyecto conjunto. Fueron cuatro proyectos que logramos que se unifique en uno. Dos proyectos del Frente de Todos, uno es de la autoría de Claudio Moressi y otro de mi autoría, que los trabajamos con dirigentas mujeres que hace muchos años trabajan en los clubes, y logramos que sacaran un dictamen conjunto de mayoría entre la Comisión de Deporte, Mujeres y Presupuesto y, finalmente, se pudo aprobar por mayoría total en la sesión de la semana pasada” explicó la legisladora.

Este es un proyecto muy importante porque lo que esta planteando es avanzar en la paridad y en la equidad en la conformación del Consejo del deporte y las comisiones directiva de los clubes, de los clubes pequeños de barrio, de los medianos y de los grandes” expresó Velasco y dio cuenta que “plantean en cinco años la paridad del 50% y una progresión del 30% y 40 %, para asumir lugares en las Comisiones directivas. Que en los clubes que lo vayan asumiendo, sean aquellos que tengan un grado de discriminación positiva en el acceso a los fondos del deporte y, en ese sentido, creemos también que se ha incorporado la cuestión de la formación para poder avanzar en un cambio cultural. Estamos muy conformes con que hayamos podido alcanzar la aprobación del proyecto”

Sobre la cuestión de la formación la legisladora profundizó que “se trata en los clubes. Por ejemplo, en la provincia de Córdoba se aprobó que la Ley Micaela sea de formación para los clubes. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, este año, hacemos hicimos un esfuerzo muy grande para tener instancia de participación con las organizaciones. Yo, por ejemplo, como presidenta de la comisión de Mujer, junto a Claudio Moressi, llevamos adelante un ciclo con especialistas, con deportistas y con mujeres que encabezan las Comisiones de Género de los clubes, donde debatimos e invitamos a mujeres deportistas y a dirigentes de los clubes

“Discutimos: ¿Cómo avanzamos en una conformación más paritaria de las Comisiones directivas? ¿Cómo se aplicaban en los clubes protocolos contra la violencia de género?  ¿Cómo incentivábamos las mujeres y disidencias que practican distintos deportes lo hicieran en las  mismas condiciones en términos de profesionalización, de acceso a los equipos, a viajes? Que las escuelitas, desde la primera infancia, permitan practicar los deportes con igualdad de acceso” expresó Velasco y explicó que “para eso llevamos adelante reuniones con la  Dirección de Género de distintos clubes, con espacios como Mujeres Xeneises, con Huracán Feminista, con las mujeres de la Comisión de Género de Velez, de Platense, con Defendamos los Clubes, etc”.

“En todos los encuentros, las mujeres con quienes que participaban nos decían: Necesitamos ESI – Educación Sexual Integral-, la Ley Micaela, o instancias de formación que permita que también los varones, que están en los espacios de formación de los clubes, tengan una mirada mucho más amplia, para que den más lugar a las mujeres y las disidencias. En este sentido, es central poder avanzar en un concepto que nos permita ir, paulatinamente, logrando una mayor equidad” remarcó

Respecto al alcance de esta ley, la legisladora explicó que “es para todos los clubes en general. Tenemos ya algunos avances, por ejemplo los clubes grandes como River, plantearon un 20%, osea que hay algunos avances. Por eso, yo insisto, esta Ley propone algo progresivo, que sería en cinco años para llegar a la paridad y, en el intermedio, ir avanzando de modo tal que los clubes que puedan ir logrando incorporar mujeres y personas LGBTTIQ+ en las Comisiones directivas, vayan teniendo también mayor facilidad para acceder a los fondos, sean estimulados positivamente”.

En este marco, dialogamos respecto a cómo esto empuja a que se aplique este cambio de paradigma en otros espacios de la vida social y en ese sentido Velasco dio cuenta que “En la legislatura ha habido también una Ley de paridad en los Escenarios, yo también soy autora de un proyecto de ley en relación de avanzar en la paridad en los medios de comunicación. Es decir, en todos los ámbitos estamos trabajando por construir esa representación igualitaria que exprese lo que somos en la sociedad”.

Laura Velasco contó que integra, en la legislatura, “la Comisión de salud y espacio público y también presido la Comisión de mujeres infancia, adolescencia y juventud. Las sesiones están funcionando de manera combinada entre la presencialidad y virtualidad” y agregó que “También desde el espacio que íntegro, el Frente de Todos, vamos llevando adelante distintas acciones, intentando generar espacios de mesas de trabajo, dentro de lo que nos permite esta situación excepcional que transitamos. Trabajamos para tener participación del conjunto de las organizaciones y de los especialistas en las temáticas, para ir llevando adelante en la agenda legislativa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*