Acampe en el puente Rosario Victoria exigiendo la Ley de Humedales

En el aire de Radio La Milagrosa dialogamos con Anabel Carrere de la Multisectorial por la Ley de Humedales que se encuentra en Rosario en el acampe desde el Puente Rosario Victoria.

Escuchá la nota completa acá:

Martes 24, Nov 2020
CuareAntena de Lunes a Viernes de 14 a 16hs.

 

Continúa el acampe y la idea es que continúe hasta el 30 de Noviembre, porque es hasta ese día que se puede exigir sesiones extraordinarias en el Congreso para que este año se trate la Ley de Humedales” expresó Carrere y añadió que “estamos muertos de calor pero contentos y contentas por la magnitud de la lucha y la cantidad de gente que nos apoya. Hace cuatro días que estamos acampando en el puente. Acá no hay árboles, estamos con medianeras para que tape un poco sol y mojándonos, porque la verdad es bastante complicado, pero con la organización que tenemos nos vamos turnando y así podemos mantener el acampe para que sea ley este año la Ley de Humedales, porque creemos que lo que todo que hicimos este año, y logramos, fue muy avanzado ,y que se estén discutiendo estas cosas es gracias a la cantidad de gente que lucha por esta Ley , sabiendo que fueron 11 provincias de Argentina las que fueron arrasadas por el fuego en esta cuarentena. Creemos que todo lo que hicimos hizo posible que se empiece a discutir y  se empiece hablar de esto, el pueblo de la Argentina necesita que se apruebe y ponemos fe de que va a salir y no solo fe, sino el cuerpo principalmente y organización para que esto suceda”.

En línea con lo expresado Anabel dió cuenta que “Acá en Rosario hoy hace 37° así que imagínense lo que lo que es el asfalto y sin humedales sin esta flora y esa fauna, porque los humedales tienen una característica específica que es que se inundan, y ahora estamos en una sequía histórica, es impresionante la poca agua que hay en todo lo que es el Paraná y es producto también del cambio climático y producto de un modelo productivo de Argentina que no tiene en cuenta al medio ambiente y si seguimos dañando al humedal más calor va hacer y lo peor es que después del calor y después de la sequía vienen las inundaciones y esta es una gran problemática para gran parte de la población argentina y es así por consecuencia del cambio climático que estamos viviendo. Hay grandes científicos que dicen que faltan siete años y que si no cambiamos las cosas que producimos ni la forma en que consumimos, no hay vuelta atrás”.

La activista hizo referencia a la importancia de la Ley de Humedales y afirmó: “nosotros necesitamos una Ley que tiene tres puntos fundamentales, lo primero que es conservar y proteger los humedales que hay en la Argentina, que no son solamente los que están acá al frente de Río Paraná, sino que hay humedales en toda la Argentina, a lo largo y a lo ancho y después entendemos que no solamente hay humedales, sino que están los isleños y las isleñas que son los pobladores originarios y creemos que ese ecosistema es importante para nosotros y nosotras, porque el humedal tiene la característica de ser como una esponja que chupa todos los contaminantes que producen las ciudades y nos brindan oxígeno y sabemos que no puede haber actividades productivas a gran escala que dañen ese ecosistema y eso exige entonces que a la misma vez, hay que tener en cuenta a los isleños y a las isleñas que viven ahí, pero no aquellos y aquellas que son terratenientes, que tienen hectáreas enormes como en toda la Argentina también dentro de los humedales y que lo único que hacen es quemar para después cosechar y llevar ganado que no es autóctono del lugar”.

“Lamentablemente la quema de pastizales nunca para, se detiene solamente cuando llueve y no podemos esperar a que la lluvia pare los focos de incendio”

“Actualmente no se ve humo en la Ciudad de Rosario pero vemos más cerca del lado de San Lorenzo y más del lado de Buenos Aires ,sigue habiendo focos de incendió, . Los focos de incendio nunca pararon solo cuando llueve, pero es terrible porque cuando llueve se humedece todo, se apagan por cuestiones climáticas y después se vuelven a encender esos focos. Como ya sabemos somos culpables de esos incendios” remarcó Carrere haciendo incapié en los incendios y la quema de los territorios.

Carrere también se refirió a las fumigaciones explicó que;  “el problema de la Ley de Humedales va de la mano y en sintonía a este modelo que no solo quema, sino que fumiga a gran parte del pueblo. No olvidemos que la Ciudad de Santa Fe tiene una característica y es que hay mucho campo y esos campos para poder producir, como quieren que sigamos produciendo, es necesario hacer las fumigaciones y todo lo que eso conlleva  es impresionante” remarcó Anabel añadiendo que; “ya hay un caso en Ramallo, Provincia de Buenos Aires en donde se quemaron las islas. Vemos que se está fumigando dentro de los humedales y están cultivando trigo y hay ganado, entonces está claro que el problema es el mismo, pero son diferentes cosas, porque una cosa son los humedales y después las fumigaciones, pero es todo el mismo problema que es el modelo de la Argentina productiva, que lo que hace es concentrar la tierra en pocas manos y no deja tierra para quienes necesiten y quieran trabajar en ella”.

 “Todos los días tenemos Asamblea a las 17 hs, así que queremos invitarlos a que se sumen a nuestro Instagram para que chusmeen y para ver como seguimos garantizando este corte para que la Ley salga este año. Tenemos dos páginas, la de Facebook y la de Instagram que es @MultisectorialesHumedales y ahí pueden ver todo lo que hacemos, hay vídeos, hay placas con información, pueden acercarse y dejar su saludo. Estamos recibiendo donaciones para bancar el acampe, por si quieren aportar, porque hasta ahora estamos bancando todo entre nosotros y si bien hay un montón de vecinos que bancan y nos traen hielo, incluso el otro día nos recibieron con helado, por lo que estamos muy agradecidos y agradecidas, pero también estamos por si quieren  compartir, eso también ayuda un montón a visibilizar lo que está pasando en Rosario, que no es por Rosario únicamente, sino por toda la población Argentina” concluyó Anabel Carrere en el aire de Radio La Milagrosa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*