Ley Johanna | Formulario colectivo para pedir que no pierda estado parlamentario

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Belén Berrueco, integrante del equipo que impulsa el proyecto de Ley Johana, sobre la ley, la instancia en que se encuentra y la necesidad de su aprobación para generar un protocolo de atención en la salud frente a la muerte perinatal.

Escuchá la nota completa acá:

Jueves 05 de Noviembre del 2020
CuareAntena, lunes a viernes de 14 a 16hs

“El 20 de noviembre el proyecto de #LeyJohanna 1240/D19 Procedimientos de Atención en la Salud Frente a La Muerte Perinatal perderá estado parlamentario, razón por la cual el colectivo que viene acompañando el proyecto impulsado por Johanna Piferrer se encuentra en estado de alerta reclamando el dictamen de la Comisión de Salud.”

Lamentablemente estamos a días de que pierda el estado parlamentario. Nosotras presentamos en marzo del año pasado el proyecto de Ley 12407D19, que indica el procedimiento de atención en la salud frente a la muerte perinatal” explicó Berrueco y dio cuenta que “durante el año 2019 la Comisión de Salud del Congreso de la Nación no fue convocada ni una sola vez y este año, con el cambio de la autoridades, teníamos mucha esperanza de que pudiésemos avanzar en este proyecto y lamentablemente vino la pandemia que, por supuesto entendemos, fue prioridad para todos y todas

En esa línea manifestó que nos corren los tiempos legislativos por que el proyecto ley, si no tiene el dictamen este 20 de noviembre, pierde estado parlamentario. Estamos a muy poquitos días y por eso le pedimos amablemente al Doctor Yedlin, que es el presidente de la Comisión de Salud, que por favor trate de darle dictamen al proyecto para que pueda ser tratado en el recinto y así continuar con el curso legislativo que esperamos se sancione favorablemente para todas las personas y sus familias en las instancias que tienen que atravesar por las muertes perinatales”.

A partir de la instancia de visibilisación de este último tiempo, y también gracias al trabajo que estamos haciendo de hace muchos años, tenemos contactos con muchas diputadas y diputados que vienen acompañándonos en esta lucha y con funcionarios del Poder Ejecutivo y del Ministerio de salud, tanto en nivel nacional, como provincial. Pero necesitamos que, en este poco tiempo, el proyecto tenga un tratamiento prioritario para que no pierda su estado parlamentario” remarcó.

Berrueco historizó respecto al proyecto de ley: El nombre de la Ley es el nombre de una compañera nuestra que atravesó la muerte de su hijo en el octavo mes de gestación, es Johanna Pierrer. A partir de esa situación, que fue un hecho muy traumático en su vida, pero a la vez muy transformador”.

Inició un recorrido institucional en primer instancia, porque Johanna sufrió violencia obstétrica frente a la muerte perinatal y estuvo más de 10 horas con su hijo muerto dentro de su vientre, tuvo que solicitar intervención de una amiga de ella para que le pudieran realizar la cesárea, porque querían inducirla a un parto vaginal cuando ella pedía por favor contemplen que no estaba en condiciones físicas y psicológicas para poder atravesarlo con su hijo muerto” relató y continuó: Después pidió asesoramiento y acompañamiento psicológico porque, para aquellos que no saben, uno tiene que tomar muchas decisiones frente a la muerte de un hijo dentro del útero. Por ejemplo, uno tiene que decidir si quiere hacer una autopsia o no, si quiere saber las causas, si quiere conocer a ese hijo deseado sin vida. Todas esas cuestiones influyen mucho en el duelo. Además, uno tiene que decidir cómo va a retirar a ese cuerpo”.

El caso de Johanna es un relato emblemático pero que se repite en miles de relatos que nos llegan” remarcó.

Johana conoció a Ciro dentro de una caja de cartón azul de archivos que se pueden encontrar en cualquier oficina. Ciro en ese momento pesaba 2 kilos 300 gramos, entonces imaginemos que ya era un bebé con una gestación casi a término. En esas condiciones tuvieron que decidir si lo llevaban en esa caja y ver que hacían con el cuerpo o si lo retiraban con una cochería. En el caso de retirarlo con una cochería, hay que decidir si crearlo o usar tumba sin una identificación, por que la legislación no contempla la posibilidad de identificar a esos cuerpos, y fue por ese motivo que Johanna y su familia decidieron retirarlo con una cochería. Para poder retirar el cuerpo sin identificación tuvo que constatar el nombre del certificado de defunción con el nombre de Johanna y la descripción del feto tipo NN y también chequearlo con el peso y cuanto midió. Estas situaciones que se repiten” relató.

Después de tres años de boyar de profesional en profesional de la salud, encontró una psicóloga con la que pudo hablar de la muerte de su hijo y ella la pudo ayudar encaminar su duelo. Las consecuencias de los duelos más maltratados y mal acompañados son muchísimos y deja marcaras imborrables en las personas que atraviesan por esas situaciones, es por eso que entendemos que es muy importante que se protocolice las atencion en la salud frente a estas situaciones” sostuvo.

En ese marco profundizó que “una mujer que atraviesa una muerte perinatal, en estas situaciones casi a término, tiene un puerperio muy similar a cualquier otra mujer que haya parido a un hijo con vida, todo lo que implica en nuestro cuerpo la cuestión hormonal. Nuestros cuerpos generan leche y la información sobre la lactancia es muy importante, porque una mujer que atraviesa por esa situación no sabe que su cuerpo va a generar leche. Entonces, el poder brindarle información a estas familias para que decida frente a esa situación si quiere inhibir la lactancia o no, poder abordar de manera responsable, si lo va a hacer de manera farmacológica o si lo va a hacer de manera natural” y añadió que “son muchísimas las decisiones, además de la necesidad de acompañar física o psicológicamente a esa mujer y a esa familia en ese proceso de duelo, ya que estamos hablando de hijos e hijas deseados. Tener la posibilidad de estar acompañadas por profesionales idóneos, adecuados”.

Además, contó que “Johanna paso todo el proceso internada en la maternidad, que es lo que suele suceder, pese a que ella solicitó en varias oportunidades ser cambiada a otra área de la institución porque, obviamente, su realidad era absolutamente distinta a la del resto de las familias que la rodeaban, siendo que la mayoría estaba atravesando una situación de nacimiento con alegría y felicidad, lo cual es lógico, pero para las familias que están atravesando la muerte de sus hijos por supuesto la realidad es diferente”.

Lamentablemente estos relatos se repiten, nos escriben mujeres que nos cuentan relatos prácticamente iguales desde hace 30 o 40 años. Esto es una práctica sistemática, por eso uno de los puntos de la Ley habla de incorporar la temática las carreras de grado y posgrado, por que nosotras creemos que es la mejor herramienta de prevención para que los trabajadores y las trabajadoras también tengan herramientas para abordar estas situaciones” explicó Berrueco.

Este es un proyecto que viene a otorgarle herramientas a los trabajadores y trabajadoras de la salud y derechos a las personas que gestamos y que tenemos que atravesar la muerte perinatale sostuvo.

Por eso aprovecho para pedirles, a quienes puedan y así lo deseen, que hay un documento que está circulando donde pueden firmar para dar su aprobación al proyecto y para solicitar el tratamiento urgente del mismo” expresó Belen Berrueco, al aire de Radio La Milagrosa.

***

Para firmar tu adhesión podes ingresar acá:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc7qt7OGgFQ_7hm1dpA8NHx-aLrudxX5dZiA_2NPwK13rvq5g/viewform

Para más información:

IG: johannapife
Fb: johanna.piferrer
Tw: @PiferrerJohanna
Mail: proyectodeleyjohanna@gmail.com

Proyecto de Ley:

http://magdalenasierra.com.ar/wp-content/uploads/2019/02/Proy-de-Ley.-Procedimiento-de-atencion-frente-a-la-muerte-perinatal..pdf

***

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*