Lorena Crespo “Para Larreta, los intereses tienen que ver con los negocios privados”

En el aire de CuareAntena, de Radio La Milagrosa, dialogamos con Lorena Crespo, Comunera de la Comuna 9 por el Frente de Tod🌞s, respecto a las problemáticas barriales de la Ciudad y el conflicto por el remate ilegal de varios inmuebles de la comuna que tienen como responsable al Gobierno de la Ciudad.
.
Escuchá la nota completa acá:
.
“A fines del 2019 el Ejecutivo presentó un proyecto de remate de venta de 13 inmuebles públicos en la Ciudad de Buenos Aires y fue aprobado en primera lectura. Ayer participamos, junto a los otros dos comuneros del Frente de Todos Juan Chávez y Fabio Quironez,de la audiencia pública en forma remota” comentó Lorena Crespo, refiriéndose al conflicto que se desató por la venta de varios inmuebles de la comuna  y agregó que “el Frente de Todos siempre se opuso a que se hagan las audiencias públicas de forma remota porque en principio somos consientes de que gran parte de la población no tiene acceso a Internet. No es el caso, por ejemplo, de las sesiones de diputados y senadores donde por supuesto esos temas están resueltos. Las audiencia públicas son para la ciudadanía en general y ayer se sometió a la audiencia pública el  remate de los 13 inmuebles, donde también está la sede comunal de la comuna 9, que seria la sede de Timoteo Gordillo”.
.
En esa línea Crespo dio cuenta que “esa es la sede que quiere rematar el gobierno con dos argumentos, uno que dice considerar ese inmueble innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad y otro es que el gobierno necesita financiamiento. Los comuneros y comuneras entendemos que la ley que nos rige es la ley orgánica de comuna, la 1777, que habilita a que seamos nosotros consultados y parte de la decisión de qué hacer con los inmuebles de los Estados de nuestra comuna y en particular donde vamos a funcionar como junta comunal”  y añadió que “ no hemos sido consultados, nos enteramos cuando se ha presentado el proyecto en Febrero, nosotros estuvimos presentes en una reunión donde estuvo el Jefe de Gobierno Porteño  Rodriguez Larreta en la comuna, le hemos planteado que por favor retire ese inmueble de la lista de remate de bienes públicos dado que nuestra comuna, y particularmente el barrio Mataderos, tiene infinidad de servicios que necesitamos para nuestra población que requieren un inmueble, un lugar del Estado de la Ciudad”.  Es así que “desde jardines maternales, espacios culturales, lugar de mujeres, infinidad de cuestiones sociales, culturales y educativas que tenemos para resolver en la comuna y particularmente en el barrio de Mataderos, en ese momento ya expresamos nuestra voluntad como comuneros, de que ese inmueble sea retirado del remate, del proyecto de Ley, este proyecto de ley todavía requiere dos votaciones y la audiencia publica para ser sancionada” explicó.
.
En referencia a la audiencia pública, Crespo mencionó que “los 13 inmuebles son de diferentes lugares de la Ciudad  Buenos Aires, recuerdo uno de ellos  en particular, de la calle México, donde estaban no solamente comuneros sino vecinos y vecinas que viven en ese lugar hace generaciones y quieren rematarlo sin ninguna solución de vivienda donde, a esta altura obviamente, no quieren retirarse del lugar donde han vivido toda su vida. Fue una audiencia muy engorrosa, porque cuando se inicia la lista de oradores, que en el caso nuestro estábamos los 3 comuneros del Frente de Todos, nos anoticiamos en ese momento que había resolución judicial en el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N°2 donde lo que hacía era anular esa audiencia pública y chequeando esta información con cédulas y demás, los legisladores y legisladoras presentes de la oposición pidieron ir a un cuarto intermedio para considerar si se debía continuar o no con la audiencia publica”  deslizó y añadió que “se evidenciaba que no se podía seguir por orden judicial y el Presidente de la Comisión de Presupuesto, que es del oficialismo de la Ciudad Claudio Romero , a pesar de la orden judicial, decidió continuar en un marco de ilegalidad con la audiencia”.
.
“Prácticamente la totalidad de las intervenciones que se hicieron en la Audiencia, fueron contrarias  y al remate de todos estos inmuebles. En el caso nuestro lo que estamos planeando desde la comuna 9, los comuneros y comuneras del  Frente de Todos es que necesitamos ese inmueble para un proyecto que tenga que ver con lo educativo, cultural y  social.  Son infinidades las necesidades y  estamos dispuestos a consensuarlo, pero que este edificio sea utilizado para el bien público” remarcó.
.
En base a las prioridades de la comuna Crespo enunció que “la primera necesidad que siempre nos atraviesa son las vacantes por ejemplo un jardín maternal, una de las cosas que más necesita nuestra barrio y nuestra comuna. Ahora estamos abiertos a generar conjuntamente, como le dijimos al Jefe de Gobierno, un proyecto de conjunto para el bien común, pero del otro lado indican que no hay una voluntad hacia el bien común. Lo venimos viendo desde la asunción de Macri en la ciudad de Buenos Aires, esto tiene que ver con los negocios privados inmobiliarios que con el bienestar de ciudadanía de la Ciudad de Buenos Aires” y sostuvo que “todos los espacios y todos los barrios están en conflicto, algunos atañen a los vecinos  directamente por su cuestión habitacional, otros por los espacios verdes, porque hay lugares donde no hay espacios verdes, entonces los vecinos lo que reclaman es un espacio verde en lugar de enajenarlo y si van a demolerlo que hagan el espacio verdeLa Ciudad de Buenos Aires es en lo que es recaudación  y en lo que son sus ingresos, es la principal de Latinoamérica y esta a nivel de las grandes capitales del mundo” .
.
“Se ha votado en la Legislatura porteña permitir al Jefe de Gobierno el endeudamiento, a los  efectos de este contexto. No se está vendiendo esto para construir un hospital. Las arcas de la ciudad de Buenos Aires tienen recurso como para ese tipo de financiamientos y además se ha habilitado también poder endeudarse, tiene que ver con un concepto de Ciudad y un concepto de negocios privados sobre la ciudad que venimos viendo” enfatizó Crespo y continuó: “Esto es un aprovechamiento para hacer negocios en el marco de la pandemia y con respecto al financiamiento general,  lo que decíamos ayer, es que si la justificación es  que el Gobierno de la Ciudad necesita fondos, mucho más contradictorio es todavía pensar en que sean inmuebles de la zona sur como el nuestro, que financie al resto de la Ciudad de Buenos Aires. Necesitamos respeto, nuestra gente nuestros ciudadanos y ciudadanas de la comuna no pueden seguir siendo ciudadanos de segunda, como plantea este gobierno“.
.
“El nivel de prioridad  es absolutamente diferente del que tiene el Ejecutivo y del que tenemos Frente De Todos, ya que las prioridades para nosotros tienen que ser absolutamente otras, no puede ser que nosotros estemos hablando de este tipo de gastos y después tengamos los bolsones alimentarios tan chiquitos, que no llegan ni para los dos días”  remarcó  Crespo y subrayó que “para nosotros son otras las prioridades, no puede ser que con amparo  y todo la Ciudad de Buenos Aires todavía avanzan igual”.
.
En ese marco explicó que “nuestros chicos y chicas no tienen Internet para seguir conectados con su escuela y vamos a tener un problemón con la escolaridad. Parte de nuestra labor es la información porque esto, al igual que ocurrió con el  Mercado de Hacienda, en ese momento que la gente se entero cuando estaba muy avanzada ya la temática, porque se encargan de que la gente no se entere de que quieren vender la sede comunal” y agregó que “hay una manipulación de la información en ese sentido que hace que la gente se entere tarde, para articular lo que es la protesta”. 
.
“Tenemos que ser consientes  de  que estamos gobernados en la Ciudad de Buenos Aires por intereses contrarios a los populares, no es el gobierno de la Ciudad que va volver a abrir escuelas y abrir más centros de salud, es a través del reclamo de la ciudadanía”.
.
“Es importante la organización y que existan medios como este , que ayudan a la difusión de estas problemáticas, es muy difícil para los comuneros y comuneras poder trasladar este tipo de problemas a los habitantes de la comuna 9, por eso es muy útil que como siempre La Milagrosa este presente” destacó Lorena.
.
Como proyectos a trabajar en los próximos días la comunero aseguró que “vamos hacer las cosas que teníamos que hacer, por eso ayer estuvimos en la Audiencia pública. En principio es pensar proyectos como un jardín maternal y avanzar con todos los vecinos y vecinas que estén de acuerdo en que ese predio quede para el barrio de Mataderos para intereses públicos y para intereses del bien común y no para el bolsillo de los privados porque ese terreno es de todos, al ser estatal entonces tenemos que reclamar por todas las cosas, que en el barrio nos faltan. Hay otros barrios  que tienen centros culturales, tienen teatros, tienen vacantes suficientes,pero no es nuestro caso y eso es una decisión política, todos merecen tener un barrio y una comuna mejor”.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*