Los movimientos que prepara el equipo económico en una semana clave para el acuerdo con el FMI

Martín Guzmán acelera la letra chica del programa con el staff técnico del FMI que Alberto Fernández quiere presentar en el Congreso el próximo 1° de marzo. Monitoreo permanente del dólar, la inflación y una participación remota en la cumbre del G20.

Los movimientos que prepara el equipo económico en una semana clave para el acuerdo con el FMIEl ministro de Economía, Martín Guzmán, busca cerrar el entendimiento técnico con el staff del FMI .

Más de 15 días pasaron desde el anuncio de un principio de acuerdo con el FMI por la deuda que mantiene la Argentina. Desde aquel viernes 28 de enero, el equipo económico que comanda Martín Guzmán busca es cerrar los detalles para la carta de intención y el memorádum técnico de entendimiento. El objetivo es tenerlo listo antes de fin de febrero.

Los tiempos se aceleran, más cuando el presidente Alberto Fernández apunta a presentarlo ante la Asamblea Legislativa el próximo 1° de marzo, en su discurso de apertura de un período de sesiones ordinarias del Congreso.

El memorandum es un paso clave para que el acuerdo sea tratado por el directorio ejecutivo del FMI: la expectativa oficial está puesta en que todo el proceso esté cerrado para el 22 de marzo, cuando operan vencimientos por US$2800 millones.

Sin despegar la atención del mercado cambiario, sobre todo la brecha entre el dólar oficial y el blue -que abre la semana en 103%- y de la inflación -que desde el propio Gobierno admiten cerró enero en 4%-, Guzmán encarará reuniones esta semana reuniones clave para destrabar el paso formal hacia el nuevo plan de Facilidades Extendidas con el Fondo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, encabezan las negociaciones de la letra chica del acuerdo.

Martín Guzmán participará de manera remota en la Cumbre del G20

En ese camino, el ministro definió no viajar a Indonesia, donde entre este martes y el viernes se realizará una reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20. el grupo de países entre los que están los que más peso tienen en las decisiones del Fondo. A la cita, irá Sergio Chodos, representante local ante el organismo y uno de los negociadores del nuevo acuerdo.

Si bien había trascendido que esta semana Guzmán estaría en Indonesia para la reunión de los ministros de Finanzas del G20, el funcionario resolvió -tras un encuentro el viernes con el presidente Fernández- quedarse en Buenos Aires para focalizarse en el tramo final de la negociación. Del encuentro en Indonesia tampoco participarán de manera presencial la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, ni su segunda. Gita Gopinath.

Tras el cambio de planes, Guzmán tiene previsto disertar ante el foro a distancia de las jornadas en las que, entre otros temas, se abordará la generación de empleo en la pospandemia. En reuniones previas ante sus pares, Guzmán insistió en la necesidad de reforzar las reservas de los países con derechos especiales de giro (DEG); también en la creación del fondo que permitirá a las naciones que no los precisen delegar esos DEG a otras de ingresos medios y bajos.

También ante esos foros, elevó sus quejas por los sobrecargos que cobra el FMI por las deudas de países como la Argentina, que debe afrontar unos US$1000 millones extra por año) y reclamó la revisión y eliminación.

El FMI había comenzado a evaluar ese pedido, tras su aparición en el documento final de la cumbre de presidentes del G20 en Italia, de octubre pasado. Se preveía que en la reunión de fines de marzo del directorio ejecutivo del FMI, las sobretasas volvieran a discutirse. Pero que este fin de semana sufrió un duro revés con la negativa por parte de Estados Unidos de fomentar una modificación a esas políticas.

Martín Guzmán quiere cerrar los detalles para del memorádum técnico y la carta de intención con el FMI
El no de EEUU a propiciar una reducción de las sobretasas se produjo en medio de la tensión creciente en la administración de Joe Biden por los dichos de Alberto Fernández durante su reciente gira por Rusia y China.

Mientras se esperan gestos argentinos para reencauzar la relación bilateral con la potencia que tiene el mayor poder de voto en el Fondo, Guzmán concentrará su agenda en nuevos encuentros virtuales con los integrantes del staff técnico del FMI.

La búsqueda es terminar de afinar la letra chica del entendimiento anunciado que prevé baja gradual del déficit fiscal, eliminación de subsidios para achicar el gasto del Estado y una reducción importante también de la asistencia del Banco Central al Tesoro.

El Gobierno insiste en que el acuerdo permitirá a la Argentina crecer para poder pagar sus compromisos e insiste en que no habrá ajuste. “Se logró que no hayan condicionales de las clásicas reformas que se plantearon en el pasado como la reforma laboral, previsional, bajarle a los jubilados la jubilación, tampoco hay un ajuste fiscal. Lo que se está planteando es un sendero de reducción del déficit que es compatible con que podamos crecer y, con ese crecimiento, aumentar la recaudación por esa vía. Bajar el déficit no con recortes de gastos. Y, en tercer lugar, hay un alivio financiero en el corto plazo, en los próximos dos, tres años”, sostuvo este domingo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Qué detalles está definiendo Martín Guzmán con el FMI hacia el memorandum técnico
Las discusiones por estas horas son herméticas y apuntan a acordar cuánto debe ser la inflación, el tipo de cambio y la suba de tarifas de los servicios públicos tanto para este año como para el otro año y medio que englobará el programa de facilidades extendidas.

Sobre la inflación, trascendió que el ministro dejó de lado la pauta de 33% que había delineado en el Presupuesto 2022, rechazado en el Congreso, y las negociaciones se focalizan en establecer “bandas” de suba de precios para cada año.

El mínimo de esa banda estaría en 40%, en línea con la pauta salarial a la que el Gobierno apunta para este año. El esquema de “bandas inflacionarias” será analizado y podría ajustarse en cada revisión trimestral que realice el FMI luego de que se apruebe el acuerdo.

En cuanto al tipo de cambio, la devaluación del peso aceleró sus pasos en las últimas jornadas hasta superar el 40% anualizado, en línea con la intención oficial -y el reclamo del Fondo- para que este año el dólar se mueva al menos al ritmo de la inflación.

Se complementa con el acuerdo para mantener tasas reales positivas en los instrumentos de ahorro en pesos. Confían en que son una herramienta para evitar la dolarización y la presión sobre los precios.

La suba de tarifas para reducir subsidios, en tanto, sigue en el centro de la polémica. Tras las subas de 9% promedio de los precios de los combustibles, ahora llegará el turno de los servicios públicos.

Los subsidios a empresas representan el 11% del gasto total del Estado y superaron los 2% del PBI en 2022. La intención oficial es que este año no superen el 1,7% y que la segmentación tarifaria permita incluso un recorte mayor.

El gas natural por redes se incrementará en marzo o abril un 20% en todo el país, aunque el nivel de asistencia estatal no bajaría en los meses más fríos.

Por su parte, este jueves se hará la audiencia pública para debatir “el alza de transición” para el servicio de electricidad que brindan Edenor y Edesur. El secretario de Energía, Darío Martínez, adelantó en enero que las alzas serán de 20% para todos los clientes de ambas distribuidoras.

Luego se aplicará una primera segmentación por ubicación geográfica: unos 500.000 usuarios que viven en varios barrios porteños y bonaerenses considerados de alto poder adquisitivo deberán pagar tarifa plena, con aumentos que llegan al 120% desde el costo actual.

El vocero del FMI, Gerry Rice, dijo el jueves que el compromiso es hacia “una baja sostenida en los subsidios”, por lo que la geográfica puede no ser la única etapa de suba segmentada de la luz y el gas para el año.

A esos incrementos, se sumará el servicio de agua y cloacas que brinda AYSA. La estatal busca subir 20% la tarifa desde marzo y otro 12% hacia julio, tras tres años de congelamiento tarifario. Se espera que el ente regulador del sector convoque a la audiencia pública en los próximos días.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*