Lucía Cámpora “Sabemos que a veces pareciera ser un privilegio pero nosotros sabemos que es un derecho y que hay que garantizarlo”

En el aire de CuareAntena, de Radio La Milagrosa, dialogamos con Lucia Cámpora, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Tod🌞s, sobre la aprobación de la Ley que regula las Apps de Deliverys y, además, la presentación de un proyecto de ley que propone que la Ciudad de Buenos Aires garantice becas para estudiantes universitarios.

Escuchá la nota completa acá:

La Ley que regula las Apps de Deliverys fue aprobada hace dos semanas en la legislatura porteña. “Lo cierto es que hubo, en una primera instancia, un proyecto del oficialismo que nosotros criticamos muchísimo por distintos motivos” comentó Lu Campora y explicó que “primero porque se planteaba sin un dialogo con los trabajadores y trabajadoras, y segundo porque encuadraba a los repartidores como si fuesen terceros que prestan un servicio a través de una plataforma, cuando nosotros entendemos que son trabajadores en relación de dependencia”.

Plantemos una serie de cuestiones vinculadas fundamentalmente con incorporar aquellos planteos de los trabajadores, con los que nosotros si intentamos sostener un dialogo permanente, y en ese sentido fue que logramos incorporar algunas cuestiones que creemos que cambian, en alguna, medida el espíritu de la Ley” remarcó la legisladora y agregó que “finalmente lo que se aprobó no define a los trabajadores como terceros, en ese sentido no legitima ese fraude laboral, y obliga a las plataformas a garantizarle a sus trabajadores insumos básicos como cascos, indumentaria respectiva y, en el marco de la pandemia, el tapabocas. También, acreditar a que contratan los seguros para sus repartidores”.

En esa línea Cámpora subrayó que “es un trabajo absolutamente precarizado, estamos hablando de trabajadores que claramente prestan sus servicios para un empleador que desconoce esta relación laboral. Hoy cada una de estas plataformas opera en el marco de un tremendo fraude laboral. Lo que vemos cuando salimos a la calle son pibes jóvenes, pedaleando por centavos, en condiciones de extrema precarización, sin obra social, sin aportes, sin licencias” y añadió que “entendemos que hay que aplicar la Ley de Contrato de Trabajo por lo menos hasta que se avance en esto, tan importante que está trabajando el Ministerio de Trabajo de la Nación, que es la elaboración de un Estatuto. Pero mientras tanto las empresas tienen que cumplir con su responsabilidad, es muy importante decirlo”.

“Ellos fueron declarados como actividad esencial y una de las consignas que sostienen es que son esenciales no descartables. Entonces, las aplicaciones tienen más que nunca que garantizar y cumplir esos derechos laborales que no son más ni menos que eso, derechos laborales con los que cuenta cualquier otro trabajador o trabajadora y no podemos naturalizar que ellos no lo hagan” expuso la legisladora y agregó que “en el marco de este aislamiento, que sepamos, fallecieron ya cinco trabajadores de plataformas. Tiene que haber una responsabilidad y que tienen que cumplirse sus derechos. Además, porque en definitiva estamos hablando de la situación de trabajo que atraviesan los jóvenes y fundamentalmente del desempleo joven que sabemos que en la Ciudad de Buenos Aires es el doble que en la media”.

Por otro lado, Legisladorxs del Frente de Tod🌞s porteño presentaron un proyecto de Ley para que la Ciudad de Buenos Aires garantice becas para estudiantes universitarios.Es un proyecto para crear, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, un programa de becas para universitarios. La Ciudad de Buenos Aires, que es el segundo distrito con más universidades de todo el país, al día de hoy no tiene un solo programa de becas para universitarios” dio cuenta Cámpora y señaló que “planteamos crear un programa de becas para aquellos estudiantes que perciban un ingreso menor a tres salarios mínimos vitales y móviles, también para aquellas estudiantes que sean madres de hogares monoparentales, o trabajadoras de casas particulares

La idea es que desde la Ciudad de Buenos Aires haya políticas para garantizar la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades en lo que hace a la educación universitaria. Sabemos que a veces para algunos pareciera ser un privilegio pero nosotros sabemos que es un derecho y que hay que garantizarlo” deslizó.

La legisladora señaló que “la ciudad de Buenos Aires, tiene un enorme potencial en términos de universidad y ahí hay un vínculo que el Gobierno de la Ciudad debería tener muchísimo más profundo con la universidad pública, para construir y pensar colectivamente y desde esos ámbitos soluciones y herramientas para atravesar los problemas que golpean a la Ciudad. Y también tiene que haber políticas del gobierno de la ciudad en clave de garantizar el acceso, permanencia y egresos de la universidad” y en esa línea reflexionó que “hay una idea a veces de que acceder a la universidad es una especie de privilegio y nosotros estamos convencidos de que no es así, es un derecho que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar y de generar las condiciones de igualdad. Así lo prevé la legislación, la Ley de Educación Superior y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, pero lo que falta son medidas concretas y por eso presentamos este proyecto”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*