Luciano Cornelli “Estamos atravesando un vaciamiento de la políticas públicas sociales en la Ciudad de Buenos Aires”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Luciano Cornelli trabajador de la dirección de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad y delegado de la Junta interna de ATE Promoción social, que visibilizó la situación que atraviesan los trabajadores por recortes y despidos en el Ministerio.

Escuchá la nota completa acá:

El viernes pasado nos convocamos los trabajadores y trabajadoras de la Junta Interna del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat al obelisco. La idea y la propuesta, el primer escalón del plan de lucha que votamos en nuestra Asamblea, era  justamente una parada en el obelisco o en algún lugar céntrico en términos de poder visibilizar  la situación de despidos, recortes y ajustes que estamos atravesando en el Ministerio”explicó Cornelli y agregó que “parte de la propuesta era responsabilizar a quienes, nosotros entendemos que, son los responsables de esta situación que nos pone en un momento muy difícil, en el marco de una pandemia, en el cual claramente en este contexto se hace mucho más complejo el panorama con despidos y todo lo que se hizo”.

En ese marco, el trabajador comentó que los despidos son, tal vez, la frutilla del postre, por ponerle un nombre a una situación que venimos atravesando que es muy compleja y, en el marco de la pandemia se complicó. Pero además, nosotros siempre planteamos que estamos atravesando un vaciamiento de la políticas públicas sociales en la Ciudad de Buenos Aires desde hace muchísimos años, desde que asumió el Pro. Básicamente nos encontramos en este proceso de vaciamiento que en este año, por el contexto de la crisis económica social y sanitaria, se recrudece aún más” y añadió que “este año nosotros venimos planteando sistemáticamente, en distintas reuniones con funcionarios, y denunciando en todos los lugares que podemos que  esta situación que tiene que ver con un desfasaje salarial muy grueso, en un Ministerio que fue declarado esencial en el marco de la pandemia, pero que claramente es esencial por el rol que cumple dentro de la política publica o el rol que juega la política social, aunque con salarios de miseria contrataciones o modalidades de contratación fraudulenta, que impulsa el mismo Gobierno de la Ciudad”.

Nuestra junta, en las distintas direcciones en las cuales estamos hay compañeros y compañeras que tienen contrato de locación y que cumplen la misma tarea que quienes están en planta permanente y la misma cantidad de horas pero que hay una diferencia salarial muy grande, con sueldos que están por debajo de la línea de la pobreza y esto es muy grave para cualquier trabajador y trabajadora. Y a esta situación además se le suman los despidos. Es realmente grave lo que tiene que ver estrictamente con las condiciones de trabajo, lo salarial y lo contractual” denunció Cornelli y remarcó que “lo venimos denunciando y lo que vemos es que este vaciamiento de la política publica se expresa en distintos niveles y, particularmente, son las más perjudicadas las personas de las poblaciones en situación de vulnerabilidad social con la cuales trabajamos. El despido también va en ese mismo sentido, no solamente por las implicancias que tienen las personas despedidas, sino porque además implica una reducción del personal en este contexto y de la peor forma y es a quienes le están están vulnerando los derechos, no solamente a los trabajadores sino también a las personas que el Gobierno de la Ciudad y el Estado debería cuidar”.

Respecto a respuestas de parte del Gobierno de la Ciudad frente a los reclamos, el delegado sostuvo que “si bien este un proceso de vaciamiento, porque vine desde hace muchísimo tiempo, y que no es una cuestión solamente de la persona que está a cargo sino que es una política de este gobierno, que más allá de  las caras que cambian, lo viene sosteniendo y sigue precarizando a trabajadores qué venimos desarrollando una tarea muy importante porque trabajamos con personas que están en situación de calle, entre ellas niños, niñas y adolescentes que están en situación de vulnerabilidad social y que están alojados y alojadas en los distintos hogares convenidos con la órbita directa del Gobierno de la Ciudad. Es un trabajo muy sensible y el Gobierno, no solamente en este último tiempo sino en los últimos años, viene descuidando todo esto, y por ende viene descuidando a los volantes, así como viene descuidando a las poblaciones más vulnerables y esto tiene que parar en algún momento. Pero lamentablemente todas las señales que nos dan, tienden a profundizar está precarización” y reflexionó que “creo que lo primero que tiene que haber es voluntad política y esa voluntad se tiene que traducir principalmente en presupuesto. Acá lo que hace falta es plata, para desarrollar la política pública y social en la Ciudad de Buenos Aires donde los paradores y los hogares se caen a pedazos y los sueldos de los laburantes están por debajo de la línea de la pobreza”.

En esa línea profundizó: “Se soluciona principalmente con una decisión política y una decisión política que al mismo tiempo implica el aumento de las partidas presupuestarias, ya que hace muy poco tiempo en la ciudad de Buenos Aires se aprobó la ley, que también fue muy controvertida, en la cual el Gobierno de la Ciudad, que contaba con cierta discrecionalidad en el manejo de la partida presupuestaria en el marco de la cuarentena, no hay excusa para no poner la plata en el Ministerio esencial que abarca a las personas que más lo necesitan. Eso es una decisión política, porque a este gobierno no le interesan los y las pobres, no les interesa las y los pibes que están institucionalizados en los hogares, ni las mujeres que son víctimas de violencia y mucho menos los y las trabajadores que ponen en discusión justamente la política pública, ya que no solamente peleamos por salario, sino que además ponemos en disputa el sentido de la política pública en la Ciudad de Buenos Aires y eso el gobierno de la ciudad no lo puede tolerar. Por eso nos ataca y nos persigue y por eso también sigue profundizando todo este proceso

“La medida del viernes, es la primera medida de la continuidad de un plan de lucha, en los cual nos imponen los despidos como parte de la agenda y en la última asamblea votamos medidas dándole la prioridad que esto amerita. Con la intencionalidad de poder revertir esto y en ese sentido vamos a tomar todas las medidas necesarias para poder hacerlo” concluyó Cornelli.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*