Magdalena Vallarino; “La teoría de distribuir mejor que el Estado por ser privado termina siendo una mentira que siempre nos quieren vender”

En el aire de Voces Ocultas conversamos con Magdalena Vallarino responsable de la Secretaria de Salud del Movimiento Evita sobre la desigualdad de vecinos y vecinas de barrios vulnerados para acceder a la atención médica.

 

Escuchá la nota completa acá;


 

” Si bien la salud es una preocupación de la vida cotidiana de las personas nunca suele ser un punto destacado de la agenda entonces fue muy difícil en general militar los temas de salud y ponerlos en agenda, lograr niveles de organización, expresó Vallarino sobre la salud en Argentina y agregó que; “ la pandemia lo que hizo fue poner este tema en el centro de la agenda y empezar a  generar  preocupación no solo en la persona individual  respecto a su salud y la de su familia sino a niveles políticos, niveles estatales y niveles también de las organizaciones, así que que esté año con todo lo difícil que fue permitió poner en el centro el problema que trajo la pandemia pero también un montón de otros problemas que estaban presentes y no se miraban”.

En línea con lo expresado Vallarino reflexionó; “ ha sido y sigue siendo un año difícil , para repensar mucho sobre la salud ,generar estrategias desde las organizaciones y del Estado, en ese  sentido fue oportunidad como empezar a hacer oír problemas que veníamos planteando y que antes no tenían lugar para escucharlas.  Al inicio de la pandemia del año pasado se dio un brote de dengue muy importante en la Ciudad de Buenos Aires, los brotes fueron creciendo, son cíclicos y el 2019 fue tremendo así en que en los barrios tuvimos el inicio de la pandemia y el dengue. Luego  en las organizaciones tuvimos que salir a denunciar ambas cosas al mismo tiempo, luego la situación de desigualdad, como explotaron los casos por los barrios populares puso en agenda el hacinamiento que se vive en el Sur de la ciudad.  Esto permitió discutir la condición de vida que  en definitiva es como nosotros pensamos la salud” remarcó añadiendo que;” ahora estamos discutiendo del acceso a la vacunación, como generar la privatización de la vacunación que está haciendo el Gobierno de la Ciudad en convenio con los privados,  está permitiendo discutir la equidad en el acceso con la vacuna contra el Covid “.

“Hay mucha subestimación de los problemas que hay y de las cosas que plantean los vecin@s de la ciudad y  de las organizaciones. Siempre que uno mantiene un diálogo con la ciudad lo que uno encuentra es la respuesta de que eso ya está resuelto, nosotros lo manejamos y no hay lugar para la participación o discusión y  caminas dos pasos y empiezan a estallar los problemas, pasó con rastreo de casos y el testeo en el inicio de la pandemia, pasó con la estrategia de la vacunación. Nosotros tenemos las puestas preparadas, podemos vacunar más de 12 mil personas por día y de repente vemos largas filas de personas que esperan su vacuna. Entonces hay  una subestimación de los problemas y un desconocimiento del territorio, uno puede tener una teoría de cómo pueden  funcionar las cosas pero la gente sabe después en  los hechos que las cosas no funcionan así”.

Tiene que ver con los intereses políticos del gobierno de la ciudad pero en la misma hay dos situaciones, por un lado intereses muy concretos sobre terrenos fiscales, negocios inmobiliarios y por el otro lado una política muy activa en los barrios populares de parte del Gobierno de la Ciudad con una presencia muy grande para controlar el territorio. El gobierno le presta atención pero con unos intereses muy particulares y en esos territorios estamos dialogando permanentes de las necesidades de los vecin@s “expresó Vallarino  y añadió; “dan explicaciones de temas muy teóricas de cosas que nosotros sabemos que no funcionan así en la realidad. El ejemplo del convenio con privado para la distribución  de la vacuna es muy claro, tiene un problema ético y practico, el ético es que como el recurso es muy escaso si lo repartís a los privados eso genera una desigualdad en el acceso entre los afiliados y no afiliados pero en lo practico ni siquiera los afiliados están pudiendo acceder a la vacuna”.

“La teoría de que yo distribuyo a los privados porque es mejor que el Estado para gestionar, termina siendo una mentira que siempre nos quieren vender”

“Ante cada situación no es algo de la salud, ante  cada situación se presenta la misma contraposición entre formas de pensar, como si los privados son mejores para manejar lo público, cosa que nosotros no estamos de acuerdo ” manifestó la responsable.

Acerca del camión sanitario llevado adelante por el Movimiento Evita recorriendo los barrios para brindar atención médica, Vallarino comentó; “llevamos casi 15 días de recorrer distintos barrios de la ciudad, hemos estado en la comuna 7, comuna 12, comuna 4, comuna 15, ahora estamos en la 8, vamos a la 3 y llegamos a la 9. El camión es mostrar que si bien hay recursos en la Ciudad de Buenos Aires de salud, hay centros de salud en los barrios, hay incluso equipo de salud muy formado, capacitado  y comprometido, aun así no hay acceso a la salud en los barrios. Llegar con un recurso al territorio también permite generar esos espacios de participación y diálogo, detectar necesidades y  generar redes  con los equipos de la salud del barrio” y agregó que; “la idea no es que el camión pase y esto se termine, sino que se dé una oportunidad de encuentro y que las dificultades que detectemos  lo podamos trabajar con los servicios de salud del barrio para generar puentes de acceso”.

Ante el caso de la desaparición de Maia en el barrio de Cildañez , Vallarino expresó el caso horroriza el nivel de desigualdad en los barrios , la vulnerabilidad de las infancias y la gente en situación de calle. Además de la tristeza nos permite pensar en todo lo que no se hizo antes, pone de manifiesto todas las falencias previas con un gobierno de la ciudad que cuenta con los recursos para hacerlo”.

Estamos en parque Avellaneda estamos muy cerquita de Cildañez. Salud Teco Porá es un espacio de salud comunitaria y el objetivo es básicamente el mismo que el que tenemos en el camión, venimos trabajando hace muchos años por la salud digna de las mujeres por eso es feminista, además de atender a las personas en consumo problemático o en situación de calle. La idea es que sea un espacio para que las vecinas y vecinos se acerquen y ser una mano amiga del barrio, sepan que cualquier problema que tengan lo podamos abordar”.   Concluyó Magdalena Vallarino en el aire de Radio La Milagrosa.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*