Marcelo Mapelman;“La música son situaciones que no terminan, no tiene límites esta carrera”

En el aire de Los INADAPTADOS Lujan Olmedo y Ricardo Salinas charlaron con Marcelo Mapelman acerca de su ardua trayectoria que hoy lo encuentra como solista.

Escuchá la nota completa acá;

 

Dando sus primeros pasos en la música tocando la batería con tan solo 13 años el múltiple artista hablo en Radio La Milagrosa acerca de sus inicios como músico y el recorrido que hizo junto a músicos reconocidos.

Nacido en Buenos Aires, el cantante, pianista, baterista y productor comentó que sus primeras producciones musicales fueron mucho antes de tocar la batería. Con ganas de crecer en el entorno y sobre todo aprender comenzó organizando bandas desde muy joven; “a los 15 ya estaba con un grupo más grandes que yo. Siempre fui tocando y haciendo música” expresó el Mapelman.

Si bien los primeros años ayudaron al conocimiento del artista, el mismo confesó que el 2000 fue un momento crucial en su carrera. Sumándose  a distintas bandas, su llegada a Los Pulgones con la batería aportaron para conocer al mítico cantante argentino del rocanrol, Juanse; “cuando llegue a Los Pulgones nos fuimos  a tocar a la costa y conocimos a los Ratones Paranoicos cuando volvimos porque fuimos a buscarlos para que nos produzcan el primer disco. Les llevamos un casete a Rubén Quiroga el baterista y nos ayudó a conseguir un sello”.

“Tocamos mucho en cemento como soporte de Ratones, en La Plata también. Ahí de golpe venia Charly García.  Los ensayos eran casi todos los días, en 3 semanas tocábamos 50 veces. Después conocimos a Gabriel Carambula y nos produjo el segundo disco. Llegue a irme de gira con Juanse, Carambula y Pappo”

Alejándose de Los Pulgones para comenzar la Licenciatura en Composición Musical y enfocándose mas en el piano y la orquesta, el músico opto por encaminarse como solista “la música son situaciones que no terminan. No tiene límites esta carrera, no es como que te tenes que retirar”.

 

En cuanto a su trayectoria como músico solista, Mapelman explicó “Trato de tener una vara alta, ser muy autentico y realmente no busco hacer lo que sé que no me va a salir. Tiene que ver con lo que me sale, siento que tengo mucha experiencia pero a la vez muchas limitaciones. No me sale hacer un rock porque no toco la viola como para hacerlo, me dedico más al piano y guitarra. Tocar algunos instrumentos también te condiciona en la forma de componer”.

En línea con lo expresado y profundizando más sobre lo que busca hacer desde la música, solo y en grupo en su momento, expresó; “las 2 cosas me copan mucho, la banda y el solista. La banda como equipo de fútbol, eso es mágico hay mucha intuición y conexión. Cuando hago la música sola lo pienso como banda, lo pienso como ellos. Se me juntan varios YO y las canciones son bastantes completas en ese aspecto. Trato de cubrir todo lo que puede cubrir una banda”.

Contando con 3 discos como solista, el primero lanzado en el 2013, el segundo en el 2015 y el último el año pasado, en ella se puede encontrar un lado tranquilo que destaca, según él, su personalidad; “está todo bastante al palo como para seguir en esa. Antes de sacar el primer disco venia grabando mucho desde casa, tenía como 60 canciones así que trate de ponerme canchero pero tampoco estaba muy convencido, das mucha vuelta ahí para el arranque. Cuando me pongo hacer música se me hace que es un poco más volada, es un poco lo que soy .Todos los sábados venia tocando y eso es una adrenalina que está muy buena como tocar en banda”.

Los largos años en la música no vinieron solo de experiencia, sino también de amistades, cruces y sobre todo anécdotas con grandes artistas argentinos  el cual recordó; “una vez fuimos a tocar con Juanse  y Carambula en Bella Vista, los pase a buscar en auto. Llegamos al lugar y ya en la esquina volaban las sillas, se estaban llevando todas las cosas y tuvimos que volver con todo abajo del brazo. Fue muy loco, la gente se partían las sillas en la cabeza”.

“Estábamos presentando el primer disco con Pulgones en Hard Rock, estábamos por tocar y un flaco se acercó y nos dijo que era el manager de Charly García y nosotros le dijimos see see. Se fue a un teléfono público y lo llamo a Charly por teléfono, era como la escena,  y nos dijo; chicos acá Charly me pregunta si saben cuál es el aguante. Después se fue y se nos acercó el Roy de Ratones y nos dijo que ese era el manager de Charly. Tocamos y cuando estábamos con todas las cosas en la entrada lo vemos a Charly entrar con un bajo en la mano sin funda lista para enchufarlo todo pintado en aerosol, se subió al escenario y Hard Rock empezó a cerrar todo, la gente empezó a chiflar. Charly se subió y enchufo el bajo, Roy se puso en la batería y a partir de ahí estuvimos tocando como 2hs con Sarcófago también integrante de Ratones, fue hermoso eso”.

Ante la reflexión personal de cómo ve el ámbito musical, en especial el rockero, Marcelo Mapelman concluyó; “Veo al escenario del rock bien, se puso duro pero de alguna forma uno se arregló tocando desde casa, de a poco se van abriendo ventanitas de posibilidades. Veo mucha gente haciendo música muy buena, hay un gran recambio y en el mercado también”.

Para saber mas de Marcelo Mapelman búscalo en;

FB/Marce Mape

IG/ Marce_mapelman

YouTube/Mapelman Mapelman

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*