Mariana Cattaneo – Dos años sin Sandra y Rubén

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Mariana Cattaneo, Secretaria General de SUTEBA Moreno, con motivo del segundo aniversario de la muerte de los docentes Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, de la escuela 49 de ese distrito.

Escuchá la nota completa acá:

Ayer fue un día movilizante, recodar a Sandra Calmano y a Ruben Rodriguez, a dos años de la explosión de la escuela 49. Lo hicimos temprano en la escuela, donde concurrió la Directora General de Escuelas y el Ministro de Educación de la Nación. Fue un acto reparador para las familias que estaban allí presentes, durante todo el día fueron sucediendo iniciativas que tenían que ver con recordar a nuestros compañeros” contó Cattaneo y remarcó que “para nosotros la explosión de la escuela fue un punto de inflexión muy grande, porque es Moreno, pero también es la provincia de Buenos Aires y el país. Uno nunca va a una escuela a morir, la escuela es un lugar de vida. La explosión de la escuela 49 señaló un antes y un después en la idea arraigada en la sociedad Argentina, de que cuando vos te vas a trabajar dejas a tus hijos en la escuela y están seguros. Se rompió acá en Moreno, tiene responsables y nosotros queremos que sean juzgados y también exigimos que haya escuelas dignas y seguras”.

En línea comentó que “hay una causa que en el mes de Diciembre va a ser elevada a juicio oral, nuestra abogada presentó un recurso que la justicia no había terminado de contestar. Están imputados el gasista, el interventor del Consejo escolar y otros consejeros escolares que fueron colaboradores del interventor y hubo una intención de dejarlos afuera de la causa. Se hizo una presentación, pero la pandemia limita la posibilidad de que la justicia vaya dando respuestas y que la causa se lleve a juicio oral” y deslizó que “lamentablemente ni María Eugenia Vidal, ni Gabriel Sanchez Zinny están imputados por su responsabilidad política en la explosión de la escuela 49”.

Durante el 2018 no tuvieron clase dentro de los edificios, los encuentros de maestros y profesores se hacían en las veredas y en las plazas. En 2019, a medida que avanzaron las obras que le arrancamos al gobierno de la provincia, comenzó a normalizarse el ciclo lectivo. Hubo un retorno que fue complejo, porque la realidad es que conquistamos esas obras porque murieron dos personas, con el gobierno de Vidal no hubiera puesto un peso en infraestructura escolar” manifestó Cattaneo y añadió que “constituimos un Comité de crisis después de 47 días de acampe y hoy ese Comité, en el que están involucradas todas las comunidades educativas del distrito de Moreno, sigue vigente y hace el seguimiento de la infraestructura escolar. En Moreno la situación fue muy delicada porque cuando asumió María Eugenia Vidal, lo primero que hizo fue paralizar las obras. Nosotros tenemos escuelas que desde 2015 todavía no se han terminado y ahora le toca al gobierno de Axel Kicillof retomar esas obras que están en conflicto con las empresas”.

El consejo escolar de Moreno estaba intervenido y eso quiere decir que el gobierno de la provincia miraba a Moreno directamente y no había ningún intermediario, entonces sabían del problema que existía, sabían de las movilizaciones, de los petitorios y las notas que habíamos dejado en el Concejo escolar y tomaron la decisión de no hacer nada, por eso produjo una huella tan honda la explosión de la escuela 49 en el distrito. Es más, nos habíamos movilizado pidiendo que autoridades provinciales vinieran al distrito a ver las escuelas y nunca sucedió” visibilizó y añadió que “unos días después de la explosión de la escuela el gobierno de la provincia envió un pelotón de gasistas a revisar todas las escuelas y en una semana revisaron todas y el 85% tenían pérdida de gas. Esa acción de enviar los gasistas mostró que el gobierno disponía de recursos, de hecho si la explosión hubiera ocurrido 15 minutos después hubiera sido un desastre, porque alrededor de 400 chicos tendrían que haber entrado en la escuela. Eso muestra que Sandra y Ruben ingresaban a la escuela temprano para esperar a los pibes con algo caliente, porque los cuidaban”.

Cattaneo resaltó que “estamos trabajando para que la legislatura apruebe un proyecto de ley de infraestructura escolar, una ley que la queremos llamar Sandra y Ruben y que tiene como objetivo definir las responsabilidades del Estado, el financiamiento para garantizar escuelas dignas y seguras que es una de nuestras banderas. Justicia por Sandra y Ruben, escuelas dignas y seguras”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*