Mariano Molina; “El esfuerzo de los y las docentes de Ciudad de Buenos Aires y de todo el país, en estas circunstancias, ha sido enorme”

En el programa CuareAntena Juan Núñez diálogo con Mariano Molina licenciado, periodista, docente y rector del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación acerca de cómo la comunidad educativa viene transitando la cuarentena. 

“La pandemia implico como mínimo conocer y adecuarse a plataformas que permitan conectarse con estudiantes” Explicó Mariano Molina.

Escucha la nota completa acá:

“Como dijo un compañero; desdoblamos esfuerzos y nos desdoblaron el aguinaldo, eso es como justicia de Larreta” destacó Molina y agregó que “el nivel de trabajo docente fue enorme sobre todo en la educación superior. La pandemia y la forma de virtualidad obligada implico como mínimo conocer y adecuarse a plataformas que nos permitan conectar con estudiantes”.  En esa línea dio cuenta que “fue conflictivo porque el 13 de marzo el Ministro de Salud Ginés González García dijo que las escuelas no iban a cerrar y a las 48hs suspendieron las clases, el 19 decretaron el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y en ese contexto teníamos que planificar un cuatrimestre diciéndole a los docentes que prepararan las clases pensando que en 3 semanas volvíamos”.

Si bien el Instituto de Tiempo Libre y Recreación cuenta con una plataforma virtual otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación, Molina explicó que “los docentes tuvieron que readaptarse y conocer nuevas plataformas y además adecuar su materia a la virtualidad y no es tan simple porque no hay una explicación ni debate, te lleva a repensar el material que das porque no podes dar la misma cantidad de apuntes, sobre todo en materias como radio, arte o expresión corporal” y agregó que “todo esto reafirmo y demostró lo contrario sobre los mitos de la educación docente, muchos se adaptaron a la virtualidad, adecuaron su materia, gastaron plata de su bolsillo, se compraron nuevas computadoras” Remarcando la dificultad de darle clases a personas que viven en 2 ambientes y con hijxs.

“Hemos tenido problemas de conectividad, no en la misma proporción que ha tenido primaria y secundaria. Desde el equipo directivo del Instituto planteamos a los docentes que lo importante es tener contacto con el estudiante. Sabemos que si un estudiante tiene cero conectividad este cuatrimestre no va ser posible, ahora… si un estudiante tiene poca conectividad, cuenta por lo menos con un poco de conexión por miles de motivos, dijimos de mantener el contacto por lo menos a través de correo electrónico y en todo caso darán un final de la materia. Pero que no la pierdan si tienen la voluntad de cursar y de poder conectarse” comentó el profesor y remarcó que “Todo este esfuerzo es puramente de la comunidad educativa que deja por fuera al Estado porque en la Ciudad de Buenos Aires no hay computadoras para el sector superior. El esfuerzo estuvo puesto en que nadie pierda la cursada”

“El 90 por ciento de los docentes hasta el 16 de marzo solo conocíamos el Skype como videollamada. Todos se fueron adaptando y aprendiendo, muchos estudiantes fueron enseñando a los docentes acerca de las nuevas plataformas” expresó.

En base a la conflictividad de los y las docentes de primaria y secundaria, Molina comentó que “tienen que ir a las escuelas sin la seguridad que brinda el Gobierno de la Ciudad a repartir la comida que brinda también el Gobierno de Ciudad, es una falta de respeto llamarle una ayuda alimentaria a esto. El esfuerzo de los y las docentes de la Ciudad de Buenos Aires y de todo el país, en estas circunstancias ha sido enorme”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*