Mendoza | Juan Pablo Gaya “Este proyecto no reconoce la educación como derecho humano”

En el aire de Cuareantena dialogamos con Juan Pablo Gaya Docente y Presidente de la Asociación Cuyum Radio que visibilizó la situación que están atravesando los docentes en la provincia de Mendoza y el fuerte rechazo a la propuesta de Ley de educación de la Dirección General de Escuelas encabezada por Enrique Thomas

Escuchá la nota completa acá:

Radio Comunitaria Cuyum cuenta con 30 años al aire y está ubicada en el barrio La Gloria, en la provincia de Mendoza. También es parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias. “Hace un mes y medio nuestra Radio logró la licencia, así que, estamos trabajando con los límites requeridos por la pandemia y trabajamos para fortalecer la comunicación popular. Ahora estamos presentando y armando con el colectivo del medio comunitario otras cosas también, para fortalecer la comunicación alternativa” expresó Juan Pablo Gaya.

Más allá de la Ley de educación que es lo que está ahora en el tapete, los y las docentes venimos de uno año de mucho esfuerzo, en condiciones muy cuestionables de trabajo. No solo nuestra condición sino la  del sistema educativo, la de los niños y niñas estudiantes, con límite de conexión y un montón de cosas que destapo esta pandemia. Además, el gremio está sin paritarias y sin aumento en todo el año, con el aguinaldo escalonado y todavía cerca del 40 % de las y los docentes y celadores que no lo cobran” explicitó Gaya respecto a la situación de los y las docentes de la provincia cuyana y agregó que “en Mendoza no estamos en cuarentena sino en un distanciamiento social y el gobierno sorprende lanzando precongresos, congresos pedagógicos y un proyecto de modificación de la Ley donde se debate, entre otras cosas, incluir la modalidad de la educación a distancia y esto ha provocado el rechazo de la totalidad de los y las docentes y buena parte de la población”.

En esa línea Gaya explicó que “estamos reclamando que no es el momento principalmente, ya que desde el gremio se marcan cinco puntos muy fuertes. El primero es este, no hay condiciones y garantía de la participación, por eso pensar en modificar una Ley de educación implica, no solo a las y los trabajadores de la educación, sino también a las familias, porque no hay ninguna garantía y hay problemas que estamos viendo cómo resolver. Por ejemplo, cómo recuperar chicos y chicas  que se caen del sistema educativo con esto de la virtualidad, como hacer para el que se conecta cuando puede, como le mandas un cuadernillo, qué posibilidades reales hay de debatir y participar. Ese es el primer punto, y hay cosas más urgentes como lo es resolver esta situación coyuntural de la educación y no ponerse a discutir ya una Ley” y continuó “El segundo punto fuerte del cuestionamiento es que se retrocede en la educación como derecho, al poner la vil modalidad como un hecho. O sea, no se pone en discusión la desigualdad que ha mostrado el acceso a internet y a los dispositivos. Hay familias que esperan que vuela la mamá y el papa de trabajar para asi los chicos conectarse con el único celular y hoy un celular no baja de 30.000$, que a veces esa cifra es el ingreso mensual de una familia y eso no se resuelve y nadie lo contempla. No contemplan dentro del sistema educativo a jardines maternales y los centros de apoyo educativo, por lo cual se restringe el sistema educativo. Esto es básico y es lo que está hoy en discusión, para nosotros es un rechazo total porque no creemos que estén las condiciones y menos en este tipo de proyecto”.

Hacen planteos sobre como promover la Educación Sexual Integral (ESI), pero no la garantizan. Es lo que hace el estado el Estado que no promueve, siendo que es el responsable de la educación. No contempla tampoco la integración de la educación especial, es decir  que a todos los niños y niñas y jóvenes con discapacidad los deja fuera del derecho a la educación, porque ni se plantea como van a hacer  para acceder a estas cosas” sostuvo.

“El tercer punto es también un retroceso en la calidad educativa. Se sigue hablando de evaluar capacidades y aprendizajes, por lo cual la educación artística queda reducida en entretenimiento y no a una parte esencial, hacer música, pintar, hacer arte plástica o teatro es un entretenimiento, no es parte de la educación” dio cuenta Gaya y añadió que “todo el proyecto carece realmente perspectiva de género, con lo cual nosotros entendemos que se está retrocediendo. Y significa también un retroceso en materia presupuestaria porque mantiene un 35% del presupuesto provincial, a la educación, que nunca lo han cumplido y siempre ha estado por debajo de eso y no ponen plazos para alcanzar esa meta, entonces puede ser el año que viene, en diez o en cien años ya que este proyecto no reconoce la educación como derecho humano

Además, extendió otro punto grave que “es que la plantea como un bien de consumo  e incluye el financiamiento de empresas y organizaciones privadas, con lo cual deja la puerta abierta a que las escuelas se transformen, además de todo el trabajo docente y pedagógico, en tener que ser un Casi subsidio o sea es gravísimo lo que plantea” y enfatizó que “lo otro que nos preocupa también es todo control sobre trabajadores y trabajadoras de la educación, porque abre la puerta a modificar el estatuto docente de Mendoza, que es muy bueno y que ya se viene vulnerando los derechos adquiridos con años de lucha

Se habla de la bimodalidad y sabemos que el Estado se debe hacer cargo porque en la última Ley de Teletrabajo aprobada a nivel nacional, no está incluido del gremio, siendo que se supone que las y los docentes en  la bimodalidad tienen que hacerse cargo del gasto de computadoras, conexión de internet, como un gasto personal y no un gasto de trabajo. Además, empieza a plantear un sistema de calidad educativa, que en realidad es de control y de ciberpatrullaje a los docentes y es una cuestión de sanciones y mensajes de docentes y de alumnos en las redes sociales” explicó y profundizó que “entonces, una red social que es personal, de golpe se transforma en algo público, con lo que te pueden sancionar en tu trabajo, porque voz expresas tu opinión diferente sobre lo que el gobierno decide sobre educación”.

Respecto a las acciones que están programando para visibilizar el rechazo al proyecto y a las condiciones de precarización, el docente expresó que “está convocado para mañana y pasado un caravanazo, porque acá  nos tenemos que movilizar por el número de documento, así que mañana se movilizaran todos los trabajadoras de la educación y las familias de un grupo de acuerdo al número de documentos y el miércoles otras, para expresar el repudio a esta Ley de educación” y agregó que “no es una sorpresa ver, por ejemplo, movilizaciones y asambleas en defensa del agua pura, en los bienes comunes con las que estuvimos luchando a fin del año pasado,¿ en defensa del agua haciendo bajar una Ley. Y empezamos ver en los estados de whatsapp y en los comunicados a muchos papás y familias, que están expresando el NO a esta Ley, con lo cual tenemos esperanzas de que sea una movilización dentro de los límites que impone esta pandemia,  que también nos debilita mucho, el poder expresar  el descontento”.

Sabemos que la misma alianza del gobierno provincial que es la oposición nacional. Dicen que se puede discutir cosas importantes virtualmente estas contradicciones. Le respondemos mañana y pasado a partir de las 16 horas con  movilizaciones y carabanazos según para expresar el rechazo a esta ley de educación” destacó Gaya.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*