Misiones | Elecciones legislativas, resultados y medidas sanitarias

En el aire de Voces Ocultas dialogamos con Damián Cunale, jefe de redacción web y columnista político de El Territorio, de la provincia de Misiones, sobre las elecciones legislativas llevadas a cabo este domingo.

Escuchá la nota completa acá:

El pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones legislativas en la Provincia de Misiones donde también se eligieron concejales en doce municipios. El diputado provincial Martín Cesino, del Frente Renovador, alcanzó su reelección con el 46,60% de los votos, acompañado por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey en las principales posiciones de la lista. Los comisios se realizaron bajo un estricto protocolo de seguridad en el marco de la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

El sistema sanitario que se implementó funcionó y funcionó bien, fue un trabajo impresionantecomentó Damian Cunale y contó que “la mesa en la que estaba yo designado tenía al presidente y vicepresidente de mesa vestidos con la cofia celeste, máscara puesta y barbijo como quienes vacunan”.

También explicó los cuidados que implementaron los diferentes partidos políticos como el de no aglomerar personas en bunkers, se acondicionaron autos para la búsqueda de personas que necesitan traslados para poder votar y la utilización constante de medidas de higiene como alcohol, tapabocas, y distancia.El domingo por la noche todos salieron a reconocer que era cierto que había un plan y que a simple vista había funcionadoexpresó Cunale.

Respecto a los resultados de los comicios, el periodista político de El Litoral explicó que “se esperaba porque se conocía el plano y no fueron muy distintos a los que fueron en los resultados de hace 4 años atrás en las legislativas” y añadió que “cada uno de los partidos que consiguió bancas consiguió la misma cantidad de votos que ponían en juego, es decir que nadie aumentó ni perdió su representación”

La mayor sorpresa de la jornada se trató de la participación del electorado. Siendo un día con mucha lluvia y tormenta se participó con el 64%detallo Cunale y explicó que “hay mucha gente que vive en chacras y pueblos chicos que no tiene asfalto ni ruta para salir hacia los grandes centros de votación”

Teníamos una tormenta desde las dos de la mañana del domingo, era un barrial, y haber llegado al 64% en pandemia y con tormenta sorprendió remarcó.

El periodista dio cuenta de los resultados en tanto que el oficialismo, por el Partido Provincialista Misionero, quedó con 11 bancas de las 20 que estaban en juego, en los cuales entrarían 11 diputados/as nuevo/as del Frente Renovación por quienes terminan su mandato en diciembre. En segundo lugar se encuentra Juntos por el Cambio con 6 bancas y el Frente Social Agrario, del Frente de Todos, con 3 bancas.

En otro orden de cosas, dentro de la cobertura local de las elecciones sorprendió la pregunta de una periodista sobre la posibilidad de que la provincia reclamara la independencia del país. Sobre esto el Cunale dio cuenta que sorprendió hasta a la misma mesa, ya que es un tema que nunca se había planteado ni estuvo en materia de discusión.

En esa línea comentó que en la provincia si se habla sobre “la posibilidad de generar cierta autonomía, con programas de agricultura que apuntan a pensar en un autoabastecimiento” y enseño que “en Misiones, hace 15 años atrás, no había ganadería y la poca que había era para consumo propio y la carne era realmente mala. Se hizo un trabajo importante y hoy prácticamente entre el 30% y 40 % que se consume en Misiones viene de afuera y el otro 60% es producción propia, como también con la verdura”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*